5 trucos para iniciarte en la costura con buen pie
1) Esas rayas y números de la base metálica SÍ sirven para algo, más bien, para mucho porque marcan el margen de costura. Todos los proyectos de costura, ya sean una prenda de vestir, un bolso o un peluche, te indican un margen de costura que puede ser en centimetros o en pulgadas.
Foto tutorial para coser los shorts infantiles (patrón gratuito de oliver+s) con máquina de coser de IKEA. |
Si te fijas en la foto anterior, en la placa metálica de la maquina de coser de IKEA las pulgadas vienen marcadas con doble apóstrofe, 4/8″ o 5/8″, mientras que en lugar de centímetros vienen milímetros (10 mm = 1cm, 15 mm = 1.5 cm).
Desde hace unos meses tengo máquina de coser nueva, es de la marca Brother, y en su placa metálica se indican las pulgadas como in (ya que en inglés se llaman inches) y centímetros como cm. Curiosamente, me parecía más detallada la placa de la maquina de IKEA que ésta pues como puedes ver los centímetros están perfectamente marcados con una cuadrícula pero las pulgadas así-así.
2) Al coser NO mires la aguja.
Es mucha tentación, lo sé, pero este es el gran secreto para conseguir costuras rectas: no hay que mirar la aguja mientras coses sino que tienes que mirar un punto de referencia a medida que avanza la tela (y ese punto de referencia no es la aguja).
Foto del Cose Conmigo un Snood primavera-verano con máquina de coser de IKEA. |
3) Siempre hay que coser un NUDO al principio y al final.
Si no quieres que la costura se te deshaga por el uso o al lavarlo en la lavadora, es fundamental hacer un nudo y de hecho debe convertirse en un acto reflejo en tus costuras. Verás qué fácil.
Colocas tu tela en la línea correspondiente a tu margen de costura, escoges la puntada que vas a utilizar, y haces 3 puntadas hacia adelante, paras, y haces 3 puntadas hacia atrás. Y ya está, ya puedes reiniciar tu costura hasta el final…pero inmediatamente después de hacer tu última puntada no retires la tela ni levantes la aguja sino haz otras 3 puntadas hacia atrás. ¡Ya tienes tus nudos!
Foto del Cose Conmigo un Snood primavera-verano con máquina de coser de IKEA. |
Si aún no controlas la velocidad con el pie, estas tres primeras y ultimas 3 puntadas hacia adelante y hacia atrás las puedes hacer tranquilamente a mano girando la rueda lateral de tu maquina de coser.
Y cuando estés enamorada del arte de coser, puede que caigas en la tentación de comprarte una máquina de coser más avanzada. Por ejemplo, mi maquina actual Brother tiene un botón que hace el nudo de manera automática al empezar y al acabar cualquier costura.
4) Los alfileres BIEN puestos y no necesitarás ir quitándolos a medida que coses.
Este truco es útil en nuestras primeras costuras, cuando todavía no somos habilidosas en el manejo de las telas y se nos descolocan a la mínima. Yo solía poner muchísimos alfileres a lo largo de cualquier costura para asegurar bien las telas y te digo más, no quitaba los alfileres a medida que cosía. Y nunca se me rompió una aguja. Pero, muy importante, no se deben poner los alfileres de cualquier manera o como mas fácil parezca. Los alfileres se colocan perpendiculares a la costura que vayamos a hacer y ¡la aguja los esquiva al avanzar!
Alfileres perpendiculares a la costura (en esta foto hay pocos para los que solía poner al principio) |
5) La costura invisible sólo se puede hacer a mano.
Suele ser típico empezar a coser con un proyecto sencillo como un bolso, como fue mi caso, un estuche, un cojín o incluso un snood, y cuando estás a punto de terminarlo y el alucinamiento de haber creado algo tu misma. Estás convencida de que coser a máquina es genial y entonces viene el ultimo paso: tienes que coser a mano.
Y encima no es la costura típica que nos enseñaron nuestras madres, abuelas o tías, sino que nos dicen que las puntadas no deben verse. Esto es lo que se conoce como la costura invisible y, te aseguro que he investigado, pero solo se puede hacer a mano. Y como casi todo en esta vida existe un truco para conseguir la costura invisible y te lo vuelvo a explicar hoy.
Empiezas por colocar la tela como quieres que quede una vez cosido, te ayudas de alfileres (e incluso puedes plancharlo) y en este caso en horizontal para que no te molesten al coser y mejor si escoges el hilo perfecto.
Ahora, ¡a practicar!
Y es que la costura es learning-by-doing, vas aprendiendo a medida que practicas y practicas aunque hoy he querido daros unos trucos para allanar el camino.
¿Qué te han parecido? ¿Ya los conocías?
Cuéntame algún truco tuyo, ¡me encanta aprender cosas nuevas!