5 técnicas para decorar con lasur que debes conocer
Escrito por bricoydeco
¿Sabías que el lasur es ideal para proteger y decorar todo tipo de materiales porosos? Además de la madera se puede emplear sobre materiales como el barro, cemento o piedra. Con esta guía aprenderás 5 técnicas para decorar con lasur y sacarle el máximo partido a la gran variedad de tonos, colores y acabados existentes.
El lasur es un impregnante de la madera que no forma capa por lo que permite que este material respire y pueda regular su humedad interior. Por esta razón, el lasur es uno de los tratamientos más apropiados para maderas de exterior, ya que penetra a través de sus poros y la protege en profundidad. Además, la flexibilidad de sus resinas se adapta a los movimientos dilatación y contracción propios de la madera. De esta forma, se evita que se cuartee como suele ocurrir con los barnices cuando se aplicar en exterior.
Existen lasures al agua y al disolvente, con acabado brillante, satinado o mate y en diferentes tonalidades de madera y colores. Todos ellos tienen en común que proporcionan un acabado totalmente natural, ya que resalta las vetas de la madera. En exteriores se puede emplear para proteger suelos, puertas, marcos de ventanas, barandillas, pérgolas, etc.
Decorar con lasur
Aparte de sus cualidades como protector para madera, el lasur también se puede emplear para decorar mobiliario y complementos. En este sentido, los lasures de Cedria cuentan con una amplia variedad de tonalidades y características que se adaptan a todo tipo de maderas y acabados, como por ejemplo:
- Lasur Pacífico que tiene un acabado mate que proporciona un efecto vintage característico de las maderas expuestas a la climatología del Pacífico.
- Dekor lasur con pigmentos de colores transparentes y gran variedad de tonalidades: pino, castaño, roble, teka, wengé, rojo, azul, etc.
- Fon Tin para teñir y proteger la madera proporcionándole un acabado mate muy natural.
Con ellos se consigue resaltar la veta de la madera y reforzar tu color natural o proporcionarle una nueva tonalidad. También se puede devolver el lustre a la madera deteriorada para darle una segunda oportunidad y hacer que parezca nueva o recién comprada.
Técnicas para decorar con lasur
Existen diferentes técnicas para decorar con lasur y proporcionar una gran variedad de acabados a nuestros muebles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas de estas técnicas no proporcionan una protección total frente a las condiciones medioambientales de humedad, cambios de temperatura y radiación solar a la que está expuesta la madera en exterior. En este sentido, las técnicas del pincel seco y el efecto de madera lavada únicamente se recomiendan para mobiliario de interior.
Por otra parte, combinando diferentes técnicas decorativas con lasur se pueden conseguir creativos proyectos para decorar tu hogar como el del siguiente vídeo tutorial:
Mezclar lasures para obtener nuevos tonos
Los lasures se pueden combinar entre sí para obtener un tono más claro, más oscuro o personalizado. Para ello, se debe tener en cuenta que han de tener la misma base, ya sea al agua o al disolvente.
A la hora de combinarlos se aconseja añadir el segundo color poco a poco e ir removiendo con una varilla hasta obtener el color deseado.
Aplicar capas de distintos colores
Dado que el lasur proporciona un acabado translúcido, al superponer capas no se oculta la capa inferior. De esta forma, se produce el mismo efecto que si se colocaran láminas de acetato de diferentes colores, unas sobre otras.
Para ello, siempre hay que aplicar el tono más oscuro como base y seguidamente un tono más claro. Aplicando esta técnica se consigue crear efectos similares a los de una pátina.
Aplicación con muñequilla o cabo de algodón
La muñequilla resulta idónea para obtener una capa más uniforme, ya que con brocha la madera puede absorber demasiado rápido el lasur y obtener un resultado menos homogéneo.
Alternativamente, se puede emplear un pincel de espuma para conseguir un efecto similar.
Pincel seco o arrastre de pintura
La técnica del pincel seco consiste en cargar la brocha con muy poca pintura y arrastrar la pincelada peinando apenas la superficie de la madera. Esta técnica también se puede aplicar con lasures directamente sobre la madera o combinando dos o más tonos de lasur.
Efecto madera lavada
Con este efecto se consigue imitar la acción del sol y el agua sobre la madera, proporcionándole un aspecto grisáceo y desgastado. Es una de las tendencias en mobiliario y decoración en los últimos años. Con lasur se puede crear este efecto aplicando una capa y retirándola seguidamente con una toallita húmeda o trapo de algodón.
Consejos para una correcta aplicación del lasur
Existe una serie de consejos y recomendaciones a la hora de aplicar el lasur que hay que conocer para conservar todas sus características y asegurar la correcta protección de la madera:
- Para madera de exterior siempre se deben emplear lasures pigmentados, ya que contienen partículas de óxido de hierro transparentes que pigmentan y decoran permitiendo ver la veta de la madera. Además, estas partículas filtran la luz ultravioleta y la protegen del sol. No se deben emplear lasures incoloros o lasures pigmentados con tintes convencionales, ya que carecen de estas características y afectarían a la calidad y nivel de protección del lasur.
- Para su aplicación la madera debe estar libre de barnices, seca y sin polvo o grasas.
- Se ha de aplicar un mínimo de un par de capas para conseguir una protección óptima. También se puede aplicar una capa de lasur incoloro con filtros UV sobre lasur pigmentado, ya que minimizará los efectos de la radiación del sol y retrasará el deterioro de la madera.
- Si se quiere rebajar el tono del lasur, nunca se debe mezclar con agua porque empobrecería su calidad y factor protector. Para ello, se debe mezclar un lasur pigmentado con un lasur incoloro tal y como se puede ver en el siguiente tutorial sobre cómo hacer una estantería escalera.
- Aunque el lasur se puede aplicar con brocha, rodillo y pistola, se recomienda la aplicación con brocha siempre que sea posible ya que se consigue una mayor penetración en la madera.
- La durabilidad del lasur varía en función del tipo de exposición a la que se encuentre sometida la madera, si bien se recomienda renovar su aplicación cada dos años. Para ello, se limpiará la superficie mediante una hidrolimpiadora a media presión, se dejará secar durante 48 horas y se aplicará una nueva capa de lasur.
Espero que esta guía con técnicas para decorar con lasur y consejos para su correcta aplicación puedas sacarle el máximo partido a este producto a la hora de proteger y decorar superficies de madera, barro, cemento o piedra. No olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Esta entrada 5 técnicas para decorar con lasur que debes conocer es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica