Skip links

5 ideas DIY para tunear tu escalera

Dicen los expertos que cuando termina el verano y volvemos a nuestras rutinas, es cuando más ganas tenemos de cambiar la decoración de nuestra casa. Compramos nuevos muebles, cambiamos los textiles por otros más de otoño e incluso nos planteamos hacer cambios de pinturas, papeles pintados etc…

La escalera es uno de los elementos arquitectónicos clave de nuestras casas que muchas veces se convierten en los protagonistas de la decoración de tu casa. 

Hoy te traemos 5 ideas DIY para darle un toque especial a tu escalera este comienzo de curso.

  1. Pintar la escalera

La primera idea que te traemos es la más sencilla, pero a la vez es la más trabajosa: pintar la escalera.

Con pintura le darás un toque nuevo a tu escalera y parecerá otra. Hay mil y una combinaciones posibles como peldaño en madera con contrahuella en blanco o 

pintar de negro con pedaño cerámico o crema. Si además rematas estas escaleras con barandillas de acero inoxidable, ¡el resultado es muy elegante! 

Pero si eres de los atrevidos, hacerlo de colores, con pizarra para escribir,  lisa, solo la huella o también la contrahuella….  En la red encontrarás miles de ideas para transformar tu escalera con un poco de pintura, perooo… aquí viene el consejo de expertos diyers: te recomendamos pintar solo la contrahuella de los peldaños y dejar la huella en el color que está, limpiarla, pulir… pero no pintarla.

¿Y por qué? Por durabilidad. Una escalera es un elemento de tu casa que tiene mucho desgaste, si con el tiempo se pisan los peldaños, aunque hayas elegido la mejor pintura del mercado, terminará levantándose y el resultado ya no te va a gustar tanto… 

2. Forrar los peldaños

Si los peldaños de tu escalera están muy estropeados, te proponemos forrarlos. La opción más duradera es hacerlo con material vinílico. Puedes reutilizar una alfombra que te guste y con la ayuda de cola de contacto y una pistola de calor.

Este tutorial lo vimos a Hadas y Cuscús y nos pareció espectacular. Hizo una plantilla de los escalones, cortó los trozos de alfombra para cada peldaño, los pegó con cola de contacto y para terminar les dio forma con la pistola de calor. Un tutorial de 10! 

3. Decorar la barandilla

Si no tienes mucho tiempo o no quieres un cambio permanente, puedes centrarte en un cambio puntual en la barandilla: poner unas guirnaldas de luces, decorar con elementos naturales cuando llegue el otoño, colgar la decoración de Halloween o que sea un escaparate navideño ¡las barandillas dan mucho juego! 

4. Escalera para altillo decorativa

Si tienes un altillo, es el momento de cambiar esa escalera de madera antigua con la que accedías y que era un peligro, por una de esas escaleras plegables para altillos.

Es por tu seguridad y porque tu vieja escalera se convertirá en un elemento perfecto de decoración para cualquier rincón. Puedes limpiarla y pulirla e incluso pintarla para convertirla en un perchero que queda perfecto en un dormitorio, el vestíbulo o incluso puede hacer las veces de toallero para el cuarto de baño.

Este tipo de escaleras están tan de tendencia que incluso nuestros diyers se construyen desde cero una escalera decorativa diy

5. Decorar con plantas

Quizás no quieras cambiar la escalera, pero ¿y un cambio temporal? Decorar tu escalera con plantas puede ser un buen recurso para que vaya cambiando con el tiempo. Según el ancho de tus peldaños puedes elegir el tipo de planta o incluso si tienes libre el hueco de la escalera hacerte un pequeño jardín ¡el resultado es espectacular!

¡Y esto solo son las 5 ideas DIY para transformar tu escalera! Puedes llevarlas a cabo de manera individual o combinarlas entre ellas para tener una escalera de revista.

Si te has quedado con ganas de más…. en nuestra web miles ideas sobre tunear escaleras, decorar con plantas, decoraciones otoñales o de navidad… ¡No te las pierdas! 

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page