4 Errores que NO debes cometer al coser
Hace tiempo ya hablamos de los trucos para hacer la costura más fácil, puedes recordarlo aquí. Pero en el post de hoy te hablo de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de coser.
Son errores tontos por querer ir con prisa o quizás por desconocimiento. Pero muy sencillos a evitar.
Error Nº1 :Olvidarte de planchar
Repite conmigo:
¡ Costura y plancha van juntos! ¡costura y plancha van juntos!
Es una regla de oro que no debes olvidar. Te confesaré que solo plancho cuando coso y tengo un evento muy importante si no, olvídate,no me da la vida.
Pero a la hora de coser te puedo asegurar que no tiene nada que ver una prenda con las costuras bien planchadas y otra que no.
Recuerda, no hay que planchar una vez hayas terminado de coser tu proyecto. El secreto es ir cosiendo y planchando. Haces una costura y la planchas.
Error Nº 2: Olvidarte de lavar
Las telas hay que lavarlas antes de coser, siempre.
La excepción que rompe la norma:
Si estás haciendo alta costura, es decir, si estás cosiendo un vestido de novia o un vestido de invitada, con telas muy delicadas, muchos metros de tela… lógicamente no vas a meterlos en la lavadora .
Pero en ese caso ese tipo de ropa tendrá que lavarse en seco, habrá que llevarla al tinte para limpiarla.
¿Por qué hay que lavar la tela antes de coserla?
Sencillamente por que queremos que la tela encoja ( si tiene que encoger ) todo lo posible antes de coser nuestra prenda.
De esta forma te evitarás sorpresas a la hora de lavar tu proyecto por primera vez y encuentres que se te ha quedado pequeño.
¿A qué temperatura lavo la ropa antes de coserla?
Si en la tienda te han dado alguna recomendación según el tipo de tela, síguela, si no te han dicho nada mi recomendación es que la laves a la temperatura que sueles lavar tu ropa. Si lavas a 30º C, pues a treinta, si son 40º C pues cuarenta.
Si dudas entre dos temperaturas, lávala a la más alta, así si luego la lavas a menos temperatura no tendrás problema, por que si lo haces al revés puede que tengas algún problema.
Error Nº3: No usar las agujas adecuadas
En el post ¿Qué aguja utilizo? puedes recordarlo aquí Te contaba que hay diferentes tipos de agujas según que proyecto quieras coser.
Esto es algo que cuando empiezas a coser no lo sabes o se nos puede olvidar, pero es super importante, por que no todas las telas se cosen con la misma aguja. El resultado de tu proyecto puede verse afectado si no sigues esta recomendación, por lo que tenlo muy presente
Yo siempre tengo varias cajas de agujas de diferentes tamaños a mano para poder escoger según el proyecto.
Error Nº4: No utilizar el hilo correcto
Al igual que las agujas existen diferentes tipos de hilos, y no todos valen para coser cualquier proyecto
Como en todo los hay de mayor o de peor calidad.
Usa el hilo adecuado para el proyecto que estés cosiendo.
Avísame en comentarios si quieres que entre más en detalle sobre los diferentes tipos de hilos.
Pon estos consejos en práctica y ya verás como tu costura mejora. Si quieres que te cuente más sobre alguno de los errores que te he explicado, te espero en comentarios.
Si estas empezando a coser, no olvides leer mis 10 imprescindibles del costurero. Estoy segura que te será útil.
Un abrazo y nos vemos pronto entre costuras.