Todo lo que debes saber sobre las herramientas brushless (sin escobillas)

Escrito por bricoydeco

¿Conoces la tecnología brushless? ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? Si es así, no te pierdas esta guía práctica sobre las herramientas brushless o de motor sin escobillas. Aprenderás su funcionamiento, así como los pros y contras de utilizar este tipo de tecnología.

Aunque la tecnología brushless existe desde hace más de 50 años, es en los últimos años cuando más auge está teniendo entre las herramientas inalámbricas o con batería. El principal motivo se debe a que los motores sin escobillas ofrecen un menor mantenimiento y un rendimiento mas potente y duradero.

¿Qué es la tecnología brushless?

Para explicar en qué consiste la tecnología brushless o sin escobillas conviene saber cómo funciona un motor eléctrico con escobillas.

Funcionamiento de un motor con escobillas

En general y de forma muy resumida, un motor de corriente continua convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio debido a la acción de un campo magnético. Para ello, se compone de los siguientes elementos:

  • Electroimanes que se acoplan al eje de movimiento
  • Imanes fijos que rodean el electroimán y crean un campo magnético que produce la rotación del eje
  • Conmutador que actúa de interruptor eléctrico cambiando la polaridad del electroimán
  • Escobillas que conducen la electricidad de la batería al conmutador

En definitiva, las escobillas son las que hacen que la corriente que llega desde la batería ponga en marcha el motor eléctrico. Sin embargo, también crean resistencia y hacen que se desperdicie energía. Además, como continuamente están en fricción, se desgastan con el tiempo. Por este motivo, causan fallos en el motor de las herramientas eléctricas y se han de sustituir por otras.

cómo funciona un motor con escobillas

Funcionamiento de un motor sin escobillas o brushless

Los motores brushless o sin escobillas prescinden tanto de las escobillas como del conmutador. Además, los imanes fijos se sitúan sobre el eje del motor y los electroimanes en la parte fija, justo al contrario que en un motor con escobillas.

Por otra parte, el suministro de energía se realiza electrónicamente mediante una tarjeta de circuito o placa base que ejerce de controlador de motor. De esta forma, se mejora la relación entre velocidad y par motor haciendo que el motor brushless sea más eficiente.

cómo funciona un motor brushless

Herramientas brushless vs herramientas con escobillas

Aparte de las ya indicadas anteriormente, las herramientas brushless tienen una serie de ventajas frente a las herramientas con escobillas:

  • Son herramientas “inteligentes” gracias al circuito electrónico que controla la corriente. Esto se debe a que son capaces de detectar la falta de resistencia del material y utilizar únicamente la energía que necesite.
  • Al no tener escobillas y no producirse fricción, se reduce el calentamiento de la herramienta.
  • Necesitan un menor mantenimiento y tienen una mayor vida útil.
  • Su funcionamiento es más silencioso.
  • Tienen un tamaño más pequeño, compacto y pesan menos.
  • Prolongan la duración de la batería.

Sin embargo, no todo son ventajas ya que las herramientas brushless resultan más caras que las herramientas con escobillas. Además, habrá que sumarle el gasto de un par de baterías y el cargador en las herramientas inalámbricas.

Por este motivo, si somos aficionados al bricolaje y no hacemos un uso intensivo de herramientas eléctricas, seguramente no merecerá la pena la inversión. En el caso de que las utilicemos a diario o varias veces por semana como es mi caso, las herramientas brushless garantizan una duración, potencia y confiabilidad que compensa el mayor coste.

Por otra parte se debe de tener en cuenta que, aunque en rendimiento superen a las herramientas inalámbricas de motor con escobillas, una herramienta brushless es menos potente que su homónima con cable.

pros y contras de las herramientas brushless

Mi experiencia personal con herramientas brushless

Hace más de un año que adquirí un taladro brushless de Ryobi (se puede comprar en este enlace de afiliado). Con él he hecho prácticamente todos mis proyectos de bricolaje desde entonces. En el siguiente vídeo que publiqué hace unos días en Instagram se puede ver cómo perfora hormigón:

Instagram Photo

Realmente, desde que lo tengo han sido muy pocas las ocasiones en las que he tenido que recurrir a un taladro percutor de cable. El rendimiento está siendo muy bueno y para mi ha sido toda una inversión. Además la batería parece no acabarse nunca, demostrando que es capaz de aprovecharla al máximo. En definitiva, se ha convertido en todo un imprescindible en mi taller y no dudaría en repetir la compra.

¿Conocías las herramientas brusless? Espero que esta guía práctica te haya ayudado a entender mejor su funcionamiento, así cómo si es la más adecuada para ti.

Si te ha gustado esta entrada encontrarás más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Todo lo que debes saber sobre las herramientas brushless (sin escobillas) es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *