edificios-decoupage-terminado4

Decoración con decoupage: vaciabolsillos Graffiti Art

decoración con decoupage del siglo XXI

La decoración con decoupage no es una técnica exclusiva del estilo vintage, sino que se adapta a cualquier estilo. Por esta razón he querido inspirarme en el arte urbano o Graffiti Art para decorar con decoupage un vaciabolsillos.

La decoración con decoupage es una técnica que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Se puede emplear prácticamente con cualquier tipo de papel y sobre múltiples superficies como madera,cartón, metal, vidrio, cerámica, etc.

decoración con decoupage

Particularmente es una técnica que me encanta y suelo utilizar con bastante frecuencia (en este enlace puedes ver algunos de mis trabajos decorados con decoupage). Por esta razón he escogido esta categoría para participar en el concurso Talent Show en Vivo que se celebrará en la Feria Fusión, Innovación y Tendencias Creativas del 7 al 11 de septiembre.

Mi propuesta de participación consiste en un vaciabolsillos decorado con pintura y decoupage. Además de ser un objeto práctico, resulta muy decorativo al mismo tiempo que innovador y creativo por varias razones:

  1. Está inspirado en el Graffiti Art como expresión artística contemporánea y urbana de la pintura mural.
  2. Los motivos de las servilletas no se recortan para decorar la superficie, sino que se adaptan a la forma que se quiere representar (en este caso un arco iris).
  3. Se combinan servilletas con diferentes estampados inspirándome en la técnica del patchwork.

Materiales para decorar con decoupage un vaciabolsillos

Los materiales que he utilizado para hacer este vaciabolsillos decorado con decoupage y pintura han sido los siguientes:

  • Soporte de madera con silueta de edificios y bandeja para depositar objetos.
  • Servilletas de papel con diferentes estampados.
  • Vinilo adhesivo (se puede comprar en este enlace).
  • Chalk Paint en spray de color blanco roto, gris ceniza y negro plomo (se puede comprar en este enlace).
  • Cola para decoupage especial para servilletas (se puede encontrar en este enlace).
  • Adhesivo removible o reposicionable en spray.
  • Cartulina.
  • Cutter o estilete (lo tienes en este enlace).
  • Lápiz, tijeras y pincel

Paso a paso pintar el vaciabolsillos

En primer lugar se lija el soporte de madera para alisar la superficie y mejorar el agarre de la pintura.

decorar con decoupage un vaciabolsillos

A continuación se pinta el soporte con Chalk Paint en spray de color blanco y se espera a que se haya secado totalmente.

pintar con pintura en spray

Normalmente en 10 minutos estará seco pero recomiendo esperar media hora ya que el siguiente paso consiste en pegar vinilo adhesivo. Si la pintura no se ha adherido bien a la superficie corremos el riesgo de arrastrarla al despegar el vinilo adhesivo.

Por otra parte, como el papel de las servilletas es translúcido y los edificios se van a pintar simulando el granito gris, conviene que las servilletas se adhieran sobre el fondo blanco para resaltar el estampado y color de las mismas.

El vinilo adhesivo resulta idóneo para proteger zonas extensas o con una determinada forma (en este caso un arco iris), ya que se adapta perfectamente a cualquier objeto y se puede despegar con facilidad.

En primer lugar se calcará el arco iris sobre el papel protector del vinilo, después se cortará y se pegará sobre el soporte.

proteger con vinilo adhesivo la parte que no se desea pintar

A continuación se pinta con Chalk Paint en spray de color gris ceniza y, una vez hayan transcurrido unos 15 minutos, se pulveriza a bastante distancia con Chalk Paint en spray de color negro plomo y blanco roto para crear diferentes tonalidades.

efecto granito con Chalk Paint en spray

Presionando la válvula sin llegar al final se consigue que la pintura salpique a fin de obtener el efecto granito. Por último se retira el vinilo protector.

pintura efecto granito con Chalk Paint en spray

Paso a paso decoración con decoupage

Para realizar el arco iris de estampados que iluminará y aportará color a la composición, en primer lugar se ha de dibujar la plantilla con las tres franjas que compondrán el arco iris.

servilletas de papel para decorar con decoupage

A continuación se calca cada plantilla sobre la capa no impresa de las servilletas para no marcar la parte estampada con el lápiz.

calcar un dibujo sobre servilletas de papel

Tras cortar la silueta calcada, se retiran las capas en blanco de las servilletas (normalmente hay dos).

servilletas de papel para la decoración con decoupage

Ahora viene la parte en la que se requiere un poco de paciencia y destreza. Para pegar las servilletas se puede utilizar cola para decoupage pero como hay que trabajar con bastante precisión, mi consejo es que se pulverice el reverso de la servilleta con adhesivo reposicionable.

pegar sevilletas de papel con cola para decoupage

De esta forma podremos pegar y despegar para rectificar la posición de la servilleta en caso de que sea necesario, así como evitar que se solapen los diferentes estampados.

decoración con servilletas de papel

También recomiendo colocar las franjas del arco iris comenzando por la que está en la parte superior, seguida de la franja central y la del lado inferior.

técnica del decoupage con servilletas de papel

Con un cutter o estilete se cortará la parte sobrante tanto en los laterales como sobre las ventanas.

eliminar parte sobrante de la servilleta con un estilete

Finalmente con la cola de decoupage se barniza la servilleta y la pintura, de esta forma se mejora la fijación al mismo tiempo que se protege el trabajo.

barnizar la decoración con decoupage

Tras todos estos pasos así es como queda este vaciabolsillos inspirado en el Graffiti Art y decorado con decoupage.

vaciabolsillos inspirado en el grafitti art y decorado con decoupage

Las servilletas de papel combinan estampados que son tendencia, como es el caso de los estampados geométricos, y convierten el vaciabolsillos en un objeto práctico y decorativo. Además el arco iris de estampados aportan luz y vida a la “mole” de granito gris.

decoración con decoupage inspirada en el Graffit Art

Con este proyecto DIY he querido demostrar como se puede innovar con una técnica decorativa con cientos de años de historia como es el decoupage, además de crear una versión muy particular del Graffiti Art.

¿Te gusta la decoración con decoupage? ¿Has utilizado esta técnica alguna vez? ¿Qué te ha parecido mi nuevo proyecto DIY? Espero que te sirva de inspiración y te aporte ideas a la hora de decorar con decoupage.

Si te ha gustado este post puedes encontrar muchas más tutoriales paso a paso y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Decoración con decoupage: vaciabolsillos Graffiti Art aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *