Tutorial transfer en tela con barniz en spray

Transferir imágenes es uno de los trabajos que más nos gustan, pero hay infinidad de técnicas para lograrlo. En esta ocasión, os traemos un tutorial para hacer transfer en tela con barniz en spray. Posiblemente la forma más rápida, económica y sencilla para conseguir estampar la imagen que más nos guste sobre tela. En este caso, el único elemento complicado es encontrar un barniz en spray que contenga acetona, que es lo que va a hacer que podamos transferir la tinta sin problemas. Os dejamos un vídeotutorial con todos los matertiales y pasos de nuestro canal de Youtube. Ya sabéis que si no queréis perderos ninguno de nuestros proyectos podéis suscribiros:

Materiales para hacer un transfer en tela con barniz

  • La clave de esta técnica es encontrar el barniz adecuado, con una base sintética que nos permita levantar la tinta. Hemos probado varias marcas y a nosotros el barniz que mejor nos funciona es el de Leroy Merlin de la marca Luxens. En nuestro caso, normalmente utilizamos un bote de color blanco con un recuadro azul, que tiene un acabado mate.
  • Podemos usar cualquier tipo de tela, aunque es bueno tener presente que si vamos a estampar sobre una tela de saco o arpillera con tramas muy gruesas podemos encontranos con que el dibujo pierde algo de nitidez. Esta técnica para hacer un transfer en tela con barniz en spray hace que la tinta se quede libre sobre el papel y no hay elementos que conviertan nuestro dibujo en una película plástica como el transfer con gel. Es como si estampamos con un sello directamente sobre la tela. Por lo tanto si la superficie es irregular y tiene hilos muy gruesos nos puede suceder que la tinta no llegue a toda la tela y se pierda algún detalle.
  • Cuchara. Importante, muy importante. Cuando empezamos a utilizar esta técnica es muy frecuente que nos venga a la cabeza la posibilidad de emplear una plancha para repasar el papel sobre la tela. Una vez que hemos rociado el papel con el barniz en spray, NUNCA podemos aplicar directamente la plancha porque se va a pegar la celulosa a la tela. Os avisamos porque ya lo hemos intentado y es un horror. Además, la imagen queda hecha un churro. Así que si al ver el vídeo o al empezar a leer este tutorial te ha surgido la idea de plancha para estampar la imagen, ya te avisamos que el resultado no será bueno porque el papel se queda pegado y no se queda nitido el dibujo.
  • Papel. Una de las grandes ventajas de esta técnica para hacer transfer en tela con barniz es que no es necesario buscar un papel especial para estampar la imagen. Podemos usar cualquier folio u hoja blanca y la impresora que tengamos en casa. Nosotros empleamos habitualmente una impresora láser, pero también se puede hacer con la de inyección de tinta dejando que seque bien el papel antes de rociar el barniz en spray.
barniz-para-estampar-imagenes-1
Barniz en spray para hacer transfer.

Paso 1: Imprimimos la imagen

No es necesario usar un papel especial, podemos usar la impresora de casa, pero eso sí, es importante que apliquemos el efecto espejo cuando vayamos a sacar la imagen. El efecto espejo se puede llevar a cabo con cualquier editor de imagen, desde el más sencillo (Paint) hasta uno más profesional (Photoshop). Cuando abrimos la imagen tenemos que buscar la opción voltear horizontal. Esto nos va a permitir girar la imagen con efecto espejo. Otra cuestión importante es buscar imágenes que tengan una buena resolución. Si al sacar la foto o dibujo, vemos que el tamaño es muy pequeño, no nos va a valer ampliarla porque se va a pixelar mucho. Tienen que ser imágenes grandes. Un TRUCO para encontrar imágenes en internet para hacer transfer es usar el buscador de Google. Abrimos el buscador y escribimos la temática que estamos buscando. Una vez que nos salen los resultados nos vamos al apartado donde pone “Imágenes” y en herramientas pinchamos para que nos salgan varias opciones. Nos vamos a la parte donde pone “Tamaño” y ahí seleccionamos “Grande”. De esta forma, nos va a ordenar las imágenes en función del tamaño y las primeras que aparecen son las que tienen un tamaño mayor y por tanto más resolución. Esto es importante porque cuando estampamos la hoja sobre la tela nos puede pasar que la tinta se mueva un poco y si la imagen está muy pixelada va a salir enborronada. Por lo tanto, no os importe invertir un poco de tiempo en buscar la imagen más idónea para hacer vuestro transfer en tela con barniz en spray. El resultado será infinitamente mejor.

transfer-tela-barniz-2
Imágenes para hacer transfer en tela con barniz.

Paso 2. Rociamos el barniz

Como vamos a emplear un barniz en spray con base disolvente os aconsejamos cubrir bien con cartón o papel de protección la mesa de trabajo. Además, es recomendable hacerlo siempre en un espacio abierto o bien ventilado para que el olor se vaya lo antes posible. Agitamos bien el spray y rociamos el folio por la cara donde está la tinta. Vamos a ir echando barniz en spray hasta que veamos que la imagen se ve por la otra cara.

estampar-imagenes-tela
Reverso de la imagen tras rociar el barniz.

Paso 3: Transferimos la tinta

Colocamos el papel sobre la tela y con cinta de carrocero fijamos la hoja para que no se mueva mientras pasamos la cuchara por encima. Vamos a ir haciendo presión con la cuchara y podemos levantar uno de los extremos del papel para comprobar si estamos estampando la imagen. Si vemos que no se queda la tinta sobre la tela, podemos añadir más barniz, tal y como se muestra en el vídeotutorial.

transfer-en-tela-3
Colocamos el dibujo sobre la tela.
tutorial-transfer-tela-6
Cómo transferir imágenes en tela.

Paso 4: Planchamos la tela

Dejamos que la tinta seque sobre la tela y podemos planchar por detrás. Así ayudamos a que se fije la tinta y podremos incluso lavar en la lavadora la tela que hemos decorado.

transfer-tela-6
Decorar tela con imágenes.

Con nuestra tela decorada podemos hacer todo tipo de trabajos como crear nuestros propios cuadros.

transfer-4
Tutorial transfer en tela con barniz.

En nuestro caso hemos añadido una pequeña etiqueta de cuero de la marca Artemio:

transfer-tela-5
Cuadro con transfer en tela con barniz.
transfer-tela-4
Etiqueta de cuero.

Y en unos minutos hemos logrado hacer un transfer en tela con barniz en spray sin muchas complicaciones.

transfer-tela-7
Tranfer en tela con barniz en spray.

La entrada Tutorial transfer en tela con barniz en spray aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *