Todas las claves para crear un rincón de lectura en casa

Todas las claves para crear un rincón de lectura en casa

¿Te gusta leer en tu tiempo libre? ¿Pasas varias horas devorando tus libros favoritos? Si es así, en este artículo encontrarás todas las claves para crear un rincón de lectura en casa. Disfruta de tu actividad favorita de la forma más cómoda.

La lectura puede reportarte múltiples beneficios: aumenta la función cerebral, reduce el estrés, favorece la concentración… De hecho, un estudio de la Universidad de Standford demostró que la lectura aumenta el flujo sanguíneo de las áreas del cerebro relacionadas con el placer.

Por este motivo, tener en casa un rincón dedicado a la lectura hará que disfrutes mucho más de esta actividad. Estos consejos te ayudarán a crear tu rincón ideal.

Cómo elegir el sillón perfecto

Un sillón cómodo y acogedor es una de las piezas clave en un espacio dedicado a la lectura. Para ello, la mejor opción es optar por un sillón relax que nos asegure la máxima relajación cuando pasemos la tarde delante de un libro. Sus principales ventajas son:

  • Al ser individuales ocupan poco espacio. De esta forma, se pueden colocar tanto en el salón, como en el dormitorio o despacho.
  • Existen diferentes tipos para adaptarse a la postura que te resulte más cómoda: con el respaldo fijo o reclinable, con reposapies incorporado o independiente, con base giratoria… Incluso puedes elegir un sillón masajeador para proporcionarte un doble beneficio cuando estés leyendo.
  • Da igual el estilo de tu vivienda, existen tantos modelos diferentes que siempre habrá un sillón de relax que encaje en tu decoración.

A la hora de escoger el sillón perfecto para tu rincón de lectura debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que esté acolchado para proporcionar el máximo confort durante varias horas.
  • Debe de ser ergonómico y disponer de reposabrazos para descansar los brazos mientras se lee, o para apoyar cualquier dispositivo electrónico de lectura.
  • Que esté tapizado con un tejido que resulte cálido en invierno y fresco en verano. En este sentido, las telas de tapicería aventajan a las pieles naturales o sintéticas. Sin embargo, se manchan más fácilmente y son menos resistentes.

sillón relax para rincón de lectura

Una buena iluminación

La iluminación es otro de los factores fundamentales de nuestro rincón de lectura. Por ello, el mejor lugar para emplazarlo es junto a una ventana. Aún así es necesario contar con una iluminación auxiliar para leer sin forzar la vista.

Una lámpara de pie al lado del sillón es la solución más adecuada para iluminar tu espacio de lectura. Este tipo de lámparas iluminan desde arriba sin deslumbrar y proporcionan luz puntual allá donde las sitúes. Cuando vayas a elegir tu lámpara de pie debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Escoge bombillas led ya que son de bajo consumo y no desprenden calor.
  • La temperatura de color debe ser luz de día, blanca o fría (mayor o igual 5000K), ya que cansa menos la vista y no altera los colores.
  • La luz debe llegar desde atrás para evitar los reflejos de los dispositivos electrónicos de lectura.
  • La lámpara debe tener una altura que sobrepase el sillón, pero al mismo tiempo no debe estar demasiado alejada (entre 1,2 y 1,5 m).
  • Las lámparas de pie de cabezal flexible y pantalla estrecha permiten dirigir el haz de luz de forma puntual, por lo que resultan idóneas para los rincones de lectura.

lámparas de pie para el rincón de lectura perfecto

Tu pequeña biblioteca

Aunque con la llegada de los libros electrónicos ha disminuido la necesidad de disponer de un espacio donde almacenar nuestros libros, siempre resulta conveniente  contar con una librería para tenerlos ordenados.

Una librería no debe tener más de 30 cm de fondo. De esta forma, los libros cabrán perfectamente, pero no te restará mucho espacio. Otra opción consiste en colocar una minilibrería, será perfecta para tus colecciones de bolsillo.

En este enlace puedes ver cómo hacer una librería tipo escalera paso a paso.

librerías para un rincón de lectura

Pequeños detalles que aumentan el confort

Estos pequeños detalles te ayudarán a aumentar el confort de tu zona de lectura:

  • Una manta con la que taparte en invierno.
  • Un mullido cojín para la zona lumbar.
  • Una pequeña mesa auxiliar en la que dejar una taza de café.
  • Algunas plantas para purificar el aire.

complementos para el rincón de lectura ideal

Rincones de lectura que inspiran

Ahora que ya conoces los elementos esenciales para crear tu rincón de lectura en casa, solo te quedará darle forma. No importa que tu estilo sea tradicional, contemporáneo o ecléctico, ten por seguro que existe un rincón para ti.

Ni siquiera es necesario que dispongas de mucho espacio. Un par de metros cuadrados en el salón, dormitorio o despacho serán más que suficientes.

Cómo crear un rincón de lectura en tu casa

Cómo crear un rincón de lectura en tu casa

Rincón de lectura infantil

No olvidemos a los peques de la casa. Fomentar la lectura en la infancia favorece el desarrollo afectivo y psicológico. Además, estimula la imaginación, la creatividad y la diversión.

Quizás el método más efectivo para que tus hijos lean, es que te vean leer . Si creas un rincón para ti, seguro que ellos también querrán el suyo propio en su habitación.

rincón de lectura infantil

¿Tienes un rincón de lectura en casa? Después de haber leído estos consejos ya no tienes excusa para crear una zona en la que poder disfrutar del placer de leer.

Podrás encontrar muchos más consejos de decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes vía Pinterest y Houzz

Esta entrada Todas las claves para crear un rincón de lectura en casa es un contenido original de Bricoydeco.com

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *