Renovar un aparador de Ikea con papel pintado

Hace poco que conocímos una iniciativa de Ikea que se llama “Salvemos los muebles” y nos ha inspirado para renovar un aparador de madera con papel pintado. Se trata de un proyecto pionero que busca cuidar, reparar, customizar, vender, donar y reciclar los muebles y objetos de decoración que tenemos en casa. Es relativamente frecuente que tras varios años nos apetezca cambiar el color de las paredes y entonces los muebles ya no nos cuadran o más frecuente es que los niños se hagan grandes y entonces parece casi obligatorio un cambio de mobiliario. Si en algún momento os encontráis con ganas de cambiar, antes de pensar en tirar el mueble y colocar otro, os proponemos emplear papel pintado para transformar el aspecto de vuestros aparadores, armarios, mesillas o cómodas. Y para el interior, sí necesitáis otra forma de ordenación, os contamos cómo hemos colocado dentro del mueble unos cajones metálicos, que por cierto, nos han encantado. Para que os hagáis una idea del antes y del después, os dejo unas fotos…. sí así estaba la buhardilla hasta hace unas semanas.

buhardilla-sin-ordenar
El caos en el que se había convertido este rincón.
mueble-ikea-decorado-papel-pintado
Mueble de Ikea decorado con papel pintado.

Para renovar nuestro aparador de madera de Ikea hemos usado un papel pintado de Miss Print y unos cajones metálicos para el interior también de Ikea. En el vídeo, os mostramos paso a paso todo el proceso de cambio. Ya sabéis que si no os queréis perder ninguno de nuestros videotutoriales podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube: AQUÍ.

Materiales para renovar tus muebles con papel pintado

Cambiar de aspecto un mueble utilizando sólo papel pintado es realmente sencillo. Posiblemente la gran dificutad sea que el papel quede bien cuadrado en las esquinas y bordes de las puertas y cajones. Para conseguirlo es fundamental emplear una regla metálica y un cuter, pero siempre con mucho cuidado para evitar cortes.

  • Papel pintado: Para nuestro aparador de madera hemos elegido un papel de Miss Print que comercializa en España Pepe Peñalver. La marca española, especializada en textil para el hogar y papel pintado, cuenta con un catálogo casi infinito de diseños de alta calidad y enorme variedad. Posiblemente lo peor de visitar su tienda en Serrano es que te enamoras de todo y es imposible decidirse por un papel. Si eres un amante del papel pintado, las telas y la decoración, visitar su web o su tienda es todo un regalo para los sentidos.
  • Pegamento para papel pintado: Para este proyecto hemos empleado pegamento para papel pintado de Ceys. Nos resulta muy cómodo porque permite levantar el papel para rectificar si vemos que está torcido.
  • Regla metálica: Nos permite cortar el papel pintado rápidamente y en línea recta.
  • Cuter: Cuidado con la hoja del cuter. Normalmente están muy afiladas y podemos cortarnos fácilmente, pero es una herramienta muy útil en combinación con la regla metálica.
  • Base de corte. Sé que es una herramienta que no todos tenemos en casa, pero si vamos a cortar papel o tela con relativa frecuencia nos resulta de ayuda. Podemos cortar encima sin miedo a romper la base de corte y protegemos nuestra mesa de trabajo. Para mí ha sido un gran descubrimiento.
  • Brochas o rodillos de Nespoli: Hemos elegido las herramientas de Nespoli para aplicar el pegamento por su alta calidad. Nos resulta muy cómoda la forma ergonómica de sus paletinas que podemos coger como si fueran un lápiz. Tenemos que tener en cuenta la extensión y cantidad de pegamento que vamos a usar. Si vamos a colocar papel pintado en pared o un mueble grande tenemos brochas y cepillos específicos para dar la capa de pegamento necesaria. Esas brochas habitualmente tienen más cantidad de pelo y son redondas.
  • Rodillo de goma de Nespoli: Es una herramienta muy práctica para fijar bien el papel, retirar posibles arrugas y bolsas de aire. Con el rodillo de goma vamos a conseguir que el papel quede liso y que no se levanten las esquinas (uno de los problemas más habituales).
papel-miss-print
Papel pintado comercializado por Pepe Peñalver.

Paso 1: Tomamos medidas

Antes de cortar el papel pintado es importante tomar bien las medidas. Nos podemos encontrar con muebles en los que las puertas o cajones no son tontalmente rectos. Eso nos va a suceder especialmente en muebles de madera antiguos, donde con el paso del tiempo la madera puede haber cedido. Para evitar marearnos con las medidas y el papel, siempre que podamos vamos a cortar láminas más grandes que la superficie que queremos decorar. Dejamos sólo un centímetro de mása cada lado para que así una vez que el papel esté colocado podamos cortar justo al filo. Pero tenemos que tener en cuenta el ancho del papel y la trama. Es frecuente que nos encontremos con un mueble que es más ancho que el rollo de papel pintado. En ese caso, tenemos que elegir qué parte del papel pintado queremos usar para nuestra decoración y posteriormente cuadrar los laterales. Los rollos vienen preparados para que las láminas que vayamos a emplear casen entre ellas.

papel-miss-print-colores

En nuestro caso concreto, hemos cortado una de las flores del centro para que queden en medio de las dos puertas y hemos completado cada puerta con una lámina que casaba en los pétalos.

papel-pintado-colores-cortar
Tomar medidas para cuadrar el papel pintado antes de cortar.

Si os fijáis bien en la imagen se puede ver el corte en la parte izquierda de la puerta. La verdad es que una vez puesto no se notan los empalmes.

mueble-decorado-con-papel-pintado
Dos láminas colocadas en la puerta de madera.

Paso 2: Cortamos el papel

No nos cansamos de insistir: cuidado con el cuter cuando vayamos a cortar. Para que los cortes salgan rectos hemos usado una base de corte con guías y la regla metálica. Sin duda alguna, este sistema es el más rápido y seguro para lograr cortes rectos en el papel pintado.

cortar-papel-pintado
Cortar papel pintado.

Paso 3: Pegamos el papel

Damos una capa de pegamento para papel pintado de Ceys con las brochas de Nespoli. Es importante que la capa sea homogénea e insistir en los bordes y esquinas que es lo que tiende a levantarse. Es habitual que una vez que el pegamento esté seco nos toque dar un pequeño repaso a estas zonas para fijarlas por completo. Cuando hemos puesto el papel sobre la puerta hacemos presión con la ayuda de un trapo y pasamos el rodillo de goma para quitar las arrugas. Con el rodillo el papel va a quedar liso y se van a notar  menos los empalmes entre láminas.

Paso 4: Cortamos el sobrante de papel

El papel tiende a dilatar y arrugarse cuando aplicamos pegamento porque estamos aportando una huedad extra a la celulosa o vinilo. Por ese motivo no cortamos la lámina exacta. Siempre dejamos un poquito más en el lado que va a ir al final de la puerta y cuando el pegamento está seco lo cortamos con el cuter. En el vídeo que os hemos dejado arriba se ve cómo lo hacemos para que el papel quede justo al borde.

puerta-decorada-papel-pintado
Colocar papel pintado en una puerta.

Paso 5: Colocamos las puertas

Una vez que el papel está seco podemos colocar nuestras puertas con papel pintado.

aparador-ikea-decorado
Aparador a juego con el papel pintado de la pared.

Cajones metálicos para el interior

Para cambiar la distribución interior del aparador de madera lo que hemos hecho ha sido colocar unos cajones metálicos. Hemos fijado los rieles a la balda de madera que tenía el aparador. Para saber dónde teníamos que hacer los agujeros hemos puesto la estructura metálica sobre la balda, evitando los agujeros que ya venían para poder colocar la balda en el interior. Con un lápiz hemos hecho unas marcas y con el taladro hacemos los agujeros donde colocaremos los tornillos que sostienen el riel. En el vídeo se ve todo el paso a paso.

cajon-interior-mueble-madera
Cajón metálico de Ikea para el interior.

Y así hemos cambiado por completo un rincón de la buhardilla que era un auténtico caos y que ahora es uno de los espacios más bonitos del taller. ¿Qué os parece?

mueble-ikea-decorado-papel-pintado
Aparador de madera decorado con papel pintado de colores.

La entrada Renovar un aparador de Ikea con papel pintado aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *