cuadro-reciclado-portada

Reciclar para decorar: cómo hacer un cuadro estilo industrial

reciclar para decorar haciendo tú mismo un cuadro personalizado y lowcost

Aprende cómo reciclar para decorar y hacer tú mismo un original cuadro de estilo industrial personalizado y lowcost.

 

¿Tienes algún resto o excedente de madera en casa? ¡No lo tires! De hecho en casa tengo un cajón en el que guardo los excedentes de madera de mis proyectos DIY. Por pequeños que sean me gusta conservarlos porque me gusta reciclar para decorar y los aprovecho tanto para crear nuevos objetos como para hacer pruebas de pinturas, colores y técnicas.

Hacía tiempo que tenía una tabla de pino gruesa que se partió en dos trozos debido a una grieta. Uno de los trozos era bastante cuadrado y tenía la medida perfecta para decorarlo con una servilleta de papel que había comprado meses atrás. Además también contaba con un marco de DM que conseguí de saldo por solo 0,50 €.

reciclar para decorar con sobrantes de madera y marcos de saldo

Teniendo en cuenta el motivo de la servilleta, tuve claro desde el primer momento que iba a darle al cuadro ese toque industrial que tanto me gusta. Lo primero que hice fue despegar las capas de la servilleta que no están decoradas y centrar la frase del motivo impreso sobre la madera, de esta forma obtenía una visión general de cómo iba a quedar.

reciclar para decorar con la técnica del decoupage

Seguidamente rocié la parte trasera de la servilleta con adhesivo en spray. El papel de las servilletas es muy fino y delicado, particularmente es mi preferido a la hora de decorar con la técnica del decoupage porque es como una segunda piel, pero los adhesivos líquidos pueden llegar a humedecerlo demasiado y dañarlo al colocarlo. Por esta razón suelo decantarme por el adhesivo en spray a la hora de fijar este tipo de papel.

reciclar para decorar con la técnica del decoupage

Si no tienes adhesivo en spray puedes ver este vídeo tutorial en el que muestro cómo hacer decoupage sobre madera con cola para decoupage.

Para fijar correctamente la servilleta nos podemos ayudar de una espátula pero no hay que pasarla directamente sobre ella, sino que conviene colocar encima papel de horno o una lámina de plástico para no rasgarla con la espátula.

Tras colocar la servilleta y dejar que el adhesivo se secara, manche todo el perímetro con pintura acrílica negra dando pequeñas pinceladas, de esta forma simulaba un decapado de los bordes. Seguidamente protegí el resultado con barniz en spray.

reciclar para decorar con la técnica del decoupage

Del mismo modo que el adhesivo en spray, el barniz en este formato evita que la servilleta se humedezca demasiado y se arrugue, aunque también se puede barnizar con cola para decoupage. Por otra parte hay que tener en cuenta que si se utiliza un barniz líquido, se ha de dejar secar bien la servilleta para que no se arrugue al colocarlo (unas 12 horas aproximadamente).

El siguiente paso consistió en crear un efecto óxido en el marco de DM y así proporcionarle un aspecto más industrial. Para ello en primer lugar lo pinté con spray forja de color negro que le proporciona un aspecto similar al del hierro.

reciclar para decorar creando un efecto óxido

Después de dejé pasar una hora para que secara la pintura y manché la superficie con pintura de color rojo oscuro.

reciclar para decorar creando un efecto óxido

Para conseguir este aspecto manchado hay que colocar un poco de pintura sobre papel de aluminio, arrugarlo y a continuación transferirlo a la superficie del marco. Próximamente haré un vídeo tutorial para que podáis ver mejor cómo se crear este efecto oxidado con papel de aluminioreciclar para decorar creando un efecto óxido

Por último solo quedará fijar el cuadrado de madera al marco con adhesivo de montaje.

reciclar para decorar haciendo tú mismo un cuadro de estilo industrial

¿Te animas a reciclar para decorar? Utilizando diferentes técnicas y efectos se puede transformar restos y saldos en un cuadro lowcost y personalizado de estilo industrial para decorar ese pequeño rincón o pared, seguro que no deja indiferente a tus amigos y visitas.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más proyectos DIY e ideas de decoración lowcost en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Reciclar para decorar: cómo hacer un cuadro estilo industrial aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *