tutorial handbox

Lámpara hecha de FIMO y papel pintado

Hoy nos lanzamos con un proyecto con FIMO un poco más complicado. Nos apetecía probar con la pintura de tiza. Ver qué tal queda sobre este material y a la vez tratar de montar un proyecto que incluyera lámina metálicas y papel pintado. La verdad es que al leerlo parece un poco batiburrillo. Vaya mezcla de materiales!!!!! Pero vamos por partes y os contamos paso a paso cómo crear una lámpara hecha de FIMO y papel pintado. Para la ocasión hemos elegido un papel de Pepe Peñalver que nos parecía iba a dar un bonito efecto con la luz de la bombilla.

lampara fimo y papel 1

Lámpara hecha de FIMO y papel pintado.

Montamos la estructura de FIMO

Para montar la estructura de FIMO hemos echado mano de una lata de papillas. Nos parecía que tenía el tamaño que estábamos buscando para nuestra lámpara. El FIMO es una arcilla muy moldeable, que puede adquirir cualquier forma y que endurece cuando la horneamos. Ante esta situación teníamos claro que queríamos una lámpara redonda y teníamos claro que había que moldear el FIMO y dejarlo colocado en algún objeto que se pudiera meter en el horno a 110 grados. De ahí surgió la idea de la lata. Para que no se quedara pegado al metal, lo que hicimos fue forrar la lata con papel del horno y sobre la estructura metálica fuimos colocando las piezas de FIMO.

pastillas fimo 1

Pastillas de Fimo de colores.

La estructura de nuestra lámpara la hemos montado con seis piezas alargadas de FIMO. El color en este caso no era relevante porque uno de los objetivos era poner el FIMO a prueba con la pintura de tiza en spray. Cómo íbamos a pintar la lámpara no nos importó ir mezclando colores. Os lo contamos por si a alguien le apetece hacer una lámpara parecida, pero sin pintar. Para una habitación infantil puede quedar muy chula la lámpara con colores muy vivos.

lampara estructura fimo 1

Estructura de FIMO para montar una lámpara.

Para hacer piezas largas pero con un grosor medio usamos la laminadora y la cuchilla.Cortamos uña pastillas en varias partes, vamos mezclando y pasando por la máquina para conseguir láminas muy finas y homogéneas. Juntamos varias de esas láminas hasta conseguir el grosor que estamos buscando. Ponemos una encima de otra y con la ayuda de la regla metálica y la cuchilla vamos cortando la arcilla en línea recta.

cortar tiras fimo 1

Cortar FIMO en línea recta.

Colocamos alrededor de la lata las tiras alargadas de FIMO. Cuando tenemos todas colocadas podemos meter la lata en el horno. Siempre a 110 grados durante 30 minutos. Una vez que sacamos la lata del horno dejamos que enfríe y desmoldamos. Ya tenemos la estructura de nuestra lámpara. Ahora toca pintarla. Para que sea más rápido y no queden marcas decidimos emplear chalk paint en spray. Además queríamos comprobar qué tal quedaba este tipo de pintura sobre la arcilla. Como el FIMO es un material muy poroso y la chalk paint agarra muy bien, no hay ningún problema. Elegimos Negro Plomo de Pinty Plus para nuestra lámpara hecha de FIMO. Seca enseguida y cubre muy bien.

lampara de fimo 1

Pintar FIMO con chalk paint en spray.

Colocamos las láminas de cobre

Nos parecía que teníamos que reducir el negro y meter algún detalle que rompiera la oscuridad. Así que decidimos colocar láminas metálicas en las dos piezas laterales. Colocar láminas metálicas es una tarea que necesita un poco de paciencia, pero que a nosotros nos encanta. Posiblemente existan algunas técnicas más sencillas como usar pegamento en spray, pero nosotros tenemos debilidad por hacer malabarismos con el pincel. En un post os dejaremos el paso a paso para contaros cómo colocar estas láminas metálicas. Sólo un apunte. Podemos cubrir toda la superficie con las láminas o podemos una vez que las hemos pegado darle un efecto desgastado pasando una lija muy fina. Como siempre depende de gustos, pero nosotros os explicamos que existen las dos alternativas para que podáis experimentar con ambas.

poner lamina metalica lampara 1

Decorar FIMO con láminas de cobre.

Una vez que ya hemos terminado de decorar la estructura toca poner el papel. Como decíamos hemos elegido el papel pintado de Pepe Peñalver por dos motivos: hay mucho contraste entre el fondo y las líneas azules, lo que hará que cuando encendamos la bombilla se note aún más. Y el fondo del papel tiene un trazado que emita la tela, que estamos convencidos quedará muy bien con la luz. Cortamos una pieza de papel de 14 centímetros de alto. Damos pegamento en la estructura de Fimo por la parte de dentro y pegamos el papel. Usamos la pieza lateral para disimular el corte del papel y que no se vea.

papel pepe peñalver 1

Cortar papel.

Colocamos nuestra estructura forrada de papel sobre un plato de madera y metemos dentro la bombilla. Así terminamos de montar nuestra lámpara hecha de FIMO.

lampara decorada con papel 1

Lámpara hecha de FIMO y papel pintado.

Y ya tenemos nuestra lámpara para colocar sobre el escritorio o la cómoda.

lampara diy 1

DIY: lámpara papel pintado.

La entrada Lámpara hecha de FIMO y papel pintado aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *