jersey-de-punto-bebe-osito

Jersey de bebé de punto – Teddy Baby

¡Hola Creativas! Siempre he pensado que era mucho más sencillo, en el tema de la ropita de bebé, que estos nacieran en primavera o verano. Crecen tan rápido los primeros meses que cuando nacen en época de frío no das abasto a comprar bodys, pijamas de buzo, etc, etc y para cuando quieres darte cuenta (cada dos semanas en mi caso) ya les están pequeños del tiro o tienen el piececito encogido dentro del pijama.

Los bebés de verano probablemente pasen la mayor parte del tiempo en casa en pañales o con un body finito que no les aprieta los pies, así que el gasto en ropa los primeros meses se ve reducido considerablemente.

Sin embargo, la parte positiva de todo esto es que podremos disfrutar de todas las prendas de invierno desde el primer momento, patuquitos de lana, jersey hechos a mano, capotas de punto y un largo etcétera de prendas que además podremos ir tejiendo y preparando durante la espera, o que se convierten en el regalo perfecto para un recién nacido.

Por supuesto, podrás usarlos en un bebé de cualquier edad, pero tenemos que reconocer que ¡cuanto más pequeñita es la prenda más mona queda!

El patrón de jersey de bebé que hoy os presento es la talla 1 mes, pero al final del post te cuento cómo podrás adaptarlo si necesitas tallas mayores.

Jersey de bebé a dos agujas – Teddy Baby – Talla 1 mes

Materiales para tejer el jersey de bebé hecho a mano

  • 1 ovillo de 50 gr de lana Alpaca Bouclé de Drops en el tono 0100 Blanco Hueso. Podrás usar cualquier otra lana o algodón indicado para agujas del número 5 para hacer este proyecto, pero me gusta el aspecto mullido, esponjoso  y “de peluche” que le da esta calidad de lana en concreto y la carta de colores, aunque reducida en este caso, es preciosa ¡me encanta el color verde océano claro y el rosa claro!.
  • Un par de agujas de tejer rectas del número 5. Recuerda que si te gusta más o te sientes más cómoda tejiendo con circulares, siempre podrás tejer plano con este tipo de agujas.
  • 1 aguja guardapuntos o sujetapuntos (la puedes sustituir por una hebra de lana gordita, aunque de las agujas guardapuntos siempre te será más fácil retomar los puntos)
  • 3 botones negros
  • Lana negra o hilo de algodón negro. En este caso yo usé hilo de algodón del número 5.

Como hacer el jersey de punto para bebés

1. Tejemos la zona delantera

Para comenzar montaremos 34 puntos y deberemos tejer 4 pasadas  (2 vueltas) a punto bobo o punto musgo. Estas cuatro primeras pasadas a punto bobo nos servirán para que no se enrolle o se doble el bajo de nuestro jersey de bebé.

A partir de ahí, tejeremos a punto liso o punto jersey hasta obtener una longitud total de 13 cm. aproximadamente, contando con la zona del puño.

¡Ya estamos listos para comenzar a hacer los aumentos para tejer las mangas!

jersey-de-punto-bebe-osito2. Tejemos las mangas

Para tejer las mangas de nuestro jersey de punto deberemos aumentar 5 puntos al filo de la labor. Hay muchas formas de hacer aumentos, pero siempre os comento que mi forma preferida de aumentar los puntos al filo es la que muestra este vídeo.

Una vez aumentados estos 5 primeros puntos, tejeremos la pasada con normalidad, y al principio de la siguiente aumentaremos otros 5 puntos. De este modo, iremos conformando la otra manga. Recuerda que debes aumentar 5 puntos al principio de cada pasada 8 veces ( 4 por manga), así, cada manga tendrá 20 puntos y terminaremos con 74 puntos en total, 20 de una manga, 34 del cuerpo y 20 de la otra manga.

Cuando tengas estos 74 puntos, deberás tejerlos a punto liso o punto jersey hasta que obtengamos 4 cm. en la zona que será el puño.

Si quieres que el puño quede mejor acabado, puedes tejer los 4 primeros y 4 últimos puntos a punto bobo o musgo y el resto de puntos centrales a punto jersey.
Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

2.1. Conformamos el escote

Llega el momento de hacer la apertura para el escote de nuestro jersey de bebé tejido a dos agujas. 

Tejeremos 35 puntos y cerramos 4 puntos, después, continua tejiendo con normalidad hasta finalizar la pasada.

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

Damos la vuelta a la labor y tejemos hasta llegar a los 4 puntos que hemos cerrado con anterioridad ya que al haberlos cerrado no podremos seguir tejiendo en ese sentido.

Damos la vuelta y cerramos el primer punto y tejemos la pasada hasta el final.

Tejemos de este modo, cerrando 1 punto de la zona del cuello a cada vuelta, hasta cerrar 4 puntos en total. Verás que ahora tienes 31 puntos en la aguja de trabajo.

Como podrás ver, en la otra aguja siguen reservados el resto de puntos para la otra manga, que no nos molestan a la hora de tejer y que retomaremos más adelante.

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

Una vez que hemos conseguido estos 31 puntos menguando para hacer el cuello, debemos montar 10 puntos al filo de la labor. De este modo, conseguimos tener 41 puntos que tejeremos durante 4 cm. o hasta que el ancho total de la boca de la manga tenga 8 cm. aproximadamente.

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

A continuación, iremos cerrando 5 puntos al principio de cada vuelta durante 4 vueltas hasta haber cerrado 20 puntos en total, por lo que debemos quedarnos con 21 puntos en nuestra aguja.

Reservamos estos 21 puntos en una aguja guardapuntos o hebra de lana anudada para retomarlos más adelante.

Es el momento de retomar los puntos para la otra manga, que tejeremos siguiendo las mismas indicaciones, aumentaremos 5 puntos en cada vuelta hasta aumentar 20 puntos en total, tejemos durante 4 cm. abrimos la apertura del cuello cerrando 1 punto a cada vuelta, montamos 10 puntos y tejemos hasta que la boca de la manga mida 8 cm.

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

3. Tejemos la espalda

¡Ya nos queda muy poquito!

Para tejer la espalda de nuestro jersey de bebé, en primer lugar, deberemos meter dentro de la aguja que tenemos libre los 21 puntos que habíamos reservado en la aguja guardapuntos o sujetapuntos.

De este modo, deberás tener 21 puntos en una aguja y 21 puntos en la otra.

Lo siguiente que haremos será cerrar los 4 primeros puntos y tejer la pasada con normalidad hasta el final. Así verás que has conseguido que se forme la tapeta para los botones.

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

Tejemos la espalda hasta obtener la mismas dimensiones que la parte delantera. Recuerda que deberás tener en cuenta que las 4 últimas pasadas deberás hacerlas a punto bobo para que no se enrolle el filo.

Para terminar de darle forma a nuestro jersey de bebé tejido a mano deberemos doblarlo por la mitad y coser los costados y las mangas.Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

4. Ultimamos los detalles

Ya solamente nos queda ultimar los detalles que van a hacer nuestro jersey de lana hecho a mano único.

Con una hebra de algodón o lana negra, le bordaremos la carita. No te preocupes si no sabes bordar, no necesitarás grandes habilidades para hacer esto y lo mejor es dejarte llevar por tu intuición. Para hacer la zona de la boquita, puedes guiarte por este tutorial sobre cómo bordar nombres a mano y realizarla con la misma técnica, que es cómo yo la hice.

Por último coseremos los botones en su lugar. Te habrás dado cuenta que mientras tejíamos no hemos realizado los ojales para los botones, y tiene una explicación. Al tratarse de botones pequeñitos no lo he visto necesario en este caso, ya que el propio tejido queda suelto y nos permite pasar los botones sin problema y sin necesidad de ojales. Recuerda que si optas por unos botones de mayor tamaño deberás tener este punto en cuenta y abrir los ojales mientras tejes.
Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy BabyJersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

Jersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy BabyJersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy BabyJersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy BabyJersey de punto de bebé a dos agujas - Teddy Baby

¡Y este es el resultado final! Si en fotos se ve esponjoso y gustoso en vivo y en directo es mucho más bonito de lo que capta la cámara.

Como os he comentado al principio del post, estas medidas en concreto son para tejer un jersey de bebé de punto de talla 1 mes, si lo que necesitas son tallas mayores, te pueden ser de utilidad estos dos post en los que detallo cómo calcular puntos:

Ambos tutoriales están basados en dos tipos de prendas distintos, el primero un jersey de bebé comenzando a tejer desde el cuello y el segundo una chaqueta de niño con manga raglán, pero encontrarás consejos y tips muy útiles para poder hacer este proyecto de la talla que necesites, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una prenda mucho más fácil de tejer que las anteriores.

Recuerda que sea cual sea el patrón que quieras modificar de talla, siempre será muy importante que hagas una muestra de tensión de 10×10 cm y que te guíes por una prenda terminada de la talla que necesites, en adelante, los cálculos variarán en función de la estructura del patrón. Se trata de un método que, una vez le pilles manejo es más sencillo de lo que parece y que te va a dar mucha libertad para poder adaptar patrones.

Si te gustado este tutorial, no dejes de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a hacerlo.

Besos,

Firma de Marta Porcel

La entrada Jersey de bebé de punto – Teddy Baby aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *