elegir-colchon-portada

Guía para elegir el colchón perfecto para ti (infografía)

guía para elegir el colchón perfecto

¿Buscas un colchón pero no sabes cuál comprar? Actualmente existen tantos tipos de colchones que resulta complicado saber cuál es el que necesitas. Esta pequeña guía te ayudará a elegir el colchón perfecto para ti según su firmeza y el uso que le vayas a dar.

Dormir no solo es necesario, sino que  además el hecho de no dormir bien está científicamente demostrado que puede afectar nuestra salud.  El colchón es un elemento fundamental a la hora de proporcionarnos un buen descanso. En su decisión de compra se debe tener en cuenta tanto la calidad del mismo, como que debe ajustarse a nuestras características físicas y personales.

Lo más importante es asegurar una buena postura para nuestra espalda. También debemos fijarnos en otros aspectos como por ejemplo si va a ser un colchón para una cama de uso ocasional (de invitados, segundas residencias, etc.), si dormimos solos o acompañados, el tipo de base que tenemos, etc.

Para ayudarte a tomar esta decisión he hecho una infografía para elegir el colchón perfecto en base a la firmeza y el tipo de entre los más habituales que puedes encontrar en el mercado, pero antes vamos a conocerlos un poco mejor.

Colchones viscoelásticos

cómo elegir el colchón perfecto

¿Sabías que el material viscoelástico se desarrolló por la NASA para aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial? En la Wikipedia encontrarás más información.

Un colchón viscoelástico resulta más firme que uno de látex pero menos que uno de muelles. Además cuenta con un “efecto memoria”, por lo que recuperan su forma original cuando no lo estamos usando.

Para asegurarnos una buena durabilidad y confort debemos tener en cuenta la densidad viscoelástica, que es la cantidad de material por m3 de colchón. Los modelos de calidad estándar tienen una densidad de entre 50-70 kg/m3, mientras que en los de alta calidad es de 80-115 kg/m3.

Colchones de muelles

elegir el colchón perfecto de muelles

Los colchones de muelles se componen de una carcasa de muelles recubierta de varias capas de tejido. Según las capas el colchón será más o menos firme.

A la hora de elegir la calidad del colchón se debe tener en cuente el tipo de muelles:

  • Los bicónicos tienen muelles independientes en forma de doble cono, unidos por hilos de acero. Este tipo de muelles son de calidad media-baja.
  • Los ensacados están formados por multitud de muelles independientes dentro de sacos de tela, evitando que se rocen entre ellos. Su calidad es media.
  • Los de hilo continuo forman una estructura consistente con un único hilo a lo largo del colchón. Este tipo de muelles son de alta calidad.

Actualmente los colchones de muelles se combinan con otros materiales como el látex o el viscoelástico para conseguir una mayor confortabilidad.

Colchones de látex

cómo elegir el colchón perfecto de látex

Los colchones de látex contienen un bloque de látex (natural o sintético) envuelto en una funda acolchada. El látex natural se obtiene del árbol de caucho, mientras que el sintético es un derivado del petróleo.

A la hora de elegir un colchón de latex hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de látex natural, mejor será su calidad. Además para asegurarnos su durabilidad conviene saber que necesitan transpirar y airearse con frecuencia.

Colchones de viscolátex

cómo elegir el colchón perfecto para descansar bien

Los colchones de viscolátex combinan un núcleo de látex sintético y capas de material viscoelástico, pudiendo contenerlas tanto en su núcleo como en el acolchado. Esta combinación de materiales da lugar a un colchón suave y confortable de firmeza media.

Al igual que los colchones de látex requieren unos cuidados y mantenimientos que garanticen su durabilidad.

Guía para elegir el colchón perfecto según su firmeza y tipo de material

Como yo también ando buscando un colchón, he confeccionado una infografía para elegir el colchón según su firmeza y las ventajas e inconvenientes de cada material. A mi me ha sido de utilidad y de hecho ya tengo claro cuál voy a escoger, así que espero que a ti también te ayude de elegir.

En este enlace podrás ver la infografía a tamaño completo y descargarla a mayor resolución.

infografia sobre cómo elegir colchón

En cuanto al presupuesto te aconsejo que elijas un colchón de gama alta para un uso habitual (tu cama), ya que estarás invirtiendo en tu salud. Para los de uso esporádico (camas de invitados, segundas residencias, etc.) puedes optar por uno más económico de gama media.

¿Estás pensando en comprar un colchón? Espero que esta pequeña guía te ayude a elegir el colchón perfecto ajustado tus necesidades y presupuesto. Puedes encontrar muchas más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Pixabay

La entrada Guía para elegir el colchón perfecto para ti (infografía) aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *