tutorial handbox

Diy con resina, cómo dar un efecto cristalizado a tus trabajos

Como sabéis nos  gusta ir probando nuevos materiales, herramientas y técnicas. Y como sabéis, no siempre sale bien lo que hacemos, pero aún así os contamos nuestra experiencia para que vayáis viendo diversas posibilidades. El de hoy es un DIY un poco raruno (eso creo que ya lo he dicho más de una vez) con resina para dar un efecto cristalizado. Una de las cosas que tenemos en la cabeza desde hace meses es cómo proteger un transfer o un decoupage en un mueble. Es verdad que pegar servilletas o estampar imágenes en multitud de ocasiones se usa para decorar objetos que no van a tener mucho uso, pero también es verdad que a veces nos interesa decorar muebles o piezas que sí queremos emplear con frecuencia. Posiblemente, el gran reto es proteger el transfer o el decoupage del calor o la humedad. Podemos dar barniz, pero necesitábamos dar un paso más. Por eso, hemos decidido emprender el camino de la resina. Antes de nada explicar que resinas hay de varios tipos. Para comenzar estamos trabajando con resina de poliéster, aunque ya anticipo que el siguiente paso es la resina de vidrio. Os contamos cómo usar la resina para proteger papel y darle un efecto cristalizado.

echar resina 1

Resina de poliéster para dar un efecto cristalizado.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

  • La resina es un material que se aplica en forma líquida y que en unos minutos endurece.
  • Cuando la preparamos debemos ser rápidos tanto en la mezcla como a la hora de echarla sobre la base con la que estamos trabajando.
  • Hay que tener cuidado con agujeros o grietas. La resina se cuela por todos lados. Para taparlos y evitar problemas podemos usar cinta de carrocero, pero para que luego se pueda despegar debemos dar un poco de aceite sobre la superficie y posteriormente tapar con la cinta.
  • Hay diversos tipos y diversos colores. Esto es importante porque según el tipo de resina podemos o no aplicar calor, el tiempo de secado difiere y las proporciones.
  • Huele mucho. Esto es importante. En nuestro caso hemos usado resina de poliuretano y huele muuuuuuuuuucho. De hecho, la mezcla la hicimos en el patio y dejamos los objetos en el exterior durante varios días porque el olor a producto químico es bastante intenso.
  • La resina la podemos aplicar sobre cualquier tipo de material. Hemos hecho pruebas echando resina sobre tela, papel, madera, metal… No afecta a los materiales excepto al papel. La resina traspasa la celulosa y le aporta un efecto mojado que hace que cambie el aspecto de folios y servilletas.
  • Según el tipo de resina podemos aplicar calor. En unos casos es necesario para retirar burbujas en el caso de la resina de poliéster NO hay que aplicar calor. Al mezclarse los dos componentes comienza a tomar temperatura sin necesidad de ayuda externa.
decorar plato resina 1

Plato decorado con resina y efecto cristalizado.

Uso de la resina

Con la resina conseguimos dar un aspecto de cristal a nuestros trabajos. Podemos poner resina sobre transferencias o papel que buscamos proteger y darle un aspecto de superficie acristalada. Y aunque parezca muy evidente tenemos que tener presente que la resina crea capa. Si vamos a ponerla en una bandeja cuidado con rebasar el borde. Podemos dar un aspecto acristalado a caja, mesas, bandejas, cuadros… Todo lo que se nos ocurra. Para conseguir un resultado parecido se utiliza también el Mod Podge brillante, pero este líquido hay que aplicarlo normalmente con pincel y hay que ir sumando capas para llegar a ese aspecto de cristal y dar relieve. Con la resina podemos jugar y experimentar. Tapar todo el objeto o dejar parte a la vista por encima.

romper resina diy 1

Efecto cristalizado roto.

Modo de empleo

Creamos nuestro propio diseño y una vez que tengamos el trabajo acabado podemos protegerlo y dar un efecto de cristal con la resina.

collage vacaciones 1

Collage antes de echar la resina.

Buscamos un bote que no nos vaya a servir y echamos dentro el endurecedor (importante seguir las proporciones que nos indica el fabricante) removemos muy bien y echamos la mezcla en la superficie.

Dejamos secar al aire libre y ya lo tenemos.

collage piedras 1

Piezas tras echar la resina sin cubrirlas por completo.

Y si tenemos ganas de experimentar podemos ir probando diversas alternativas para que el cristal parezca aún más viejo y parezca que se ha roto. Mañana os contamos el paso a paso para esta bandeja.

diy bandeja 1

Bandeja decorada con transfer y resina.

 

La entrada Diy con resina, cómo dar un efecto cristalizado a tus trabajos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *