P1120575-2

DIY- Camisa Bipolar

¿Sabéis esos días que cuando os levantáis no sabéis que poneros y miráis al armario, él os mira a vosotros y nada ocurre?

Pues este do It Yourself o Hazlo tu mismo que traemos esta semana es para uno de esos días en los que nos apetece ir clásica, moderna o un poco barroca y no logramos decidirnos. ¡Os presentamos la camisa Bipolar! En ella podréis poner los dos estampados que más os gusten u os inspiren, para esos días indecisos.

Creednos se va a convertir en un básico en vuestro armario. Es cierto que se necesitan nociones básicas de costura para poder hacerlo, pero os damos los patrones (talla 38) y os vamos a explicar como hacerla paso a paso y como cambiar la talla si necesitaseis más o menos. Animaos a hacerla y esperamos que os haya gustado.

Para cualquier duda no dudéis en ponerla en los comentarios. Si hacéis este top o cualquiera de los tutoriales que iremos poco a poco subiendo, os animamos a que los compartáis con nosotras en Facebook, Twitter o Instagram con el hastag #Nunéibol. Nos podéis encontrar en todas ellas como @Nunéibol, seguidnos para estar más informados de las novedades.

P1120575 (2) P1120568 (2) P1120566 (2)

Materiales:

  • Máquina de coser
  • Patrones descargables aquí (talla 38): https://mega.nz/#F!HAd3nIwB!QarSRlAZIYIPdv25WpVZmw
  • Hilo del color de la tela y aguja
  • Botones (nosotras usamos 5 grandes y uno un poco más pequeño para el cuello)
  • Tela de dos estampados distintos: La cantidad depende del largo de la camisa (80cm para largo de camisa normal; 70cm para croptop) si el ancho es normal (80-90cm). De las dos telas la misma cantidad.
  • Jaboncillo de sastre

Paso a Paso:

  1. Descárgate los patrones de la camisa que hemos linkeado más arriba. Imprímelos, únelos según te indican las diferentes piezas para tener tus patrones hechos. Si necesitas variar la talla: con el patrón que facilitamos se puede realizar en un máximo de dos tallas hacia arriba y dos hacia abajo. La forma más básica es añadir dos cm por cada lado de la prenda y talla que queramos aumentar (o restar dos por talla que queramos disminuir). Esta técnica no es exacta, pero si sencilla de realizar en casa sin materiales adicionales ?
  2. Pon los patrones sobre UNA de las telas y córtalos dejándo 1-1,5cm de margen para las costuras. Recuerda fijarlos antes con alfileres para que te sea más sencillo, y repítelo con la OTRA tela. OJO: piensa antes de cortar que tela quieres que sea el lado derecho de la camisa y cual el izquierdo, ya que a la hora de cortar los patrones tendrás que colocarlos de distinta forma. En los patrones irá indicado cual es el lado que saldrá si lo cortas tal cual lo imprimes, para obtener el lado contrario simplemente pon el texto del patron hacia la tela y ya está. Cuidado también al cortar el canesú y las piezas que tienen dos piezas ya que no son las dos hacia el mismo lado sino una para cada lado por ir después enfrentadas. Si os fijáis si cortase las piezas como estan puestas en la foto luego no cuadrarían, tendría que ponerlas o todas hacia la derecha o todas hacia la izquierda MUCHO OJO CON ESTO!!!!P1120523 (2)
  3. Una vez tenemos todas las piezas cortadas, cogemos las piezas delanteras y las colocamos del derecho. Marcamos por el revés de en ambas telas la linea discontinua que hay en el patrón (será la tapeta donde irán los botones y los ojales). Doblamos la tela enfrentando el derecho y planchamos para que quede marcada esa linea. Doblamos medio cm hacia dentro, planchamos y cosemos a unos milímetros de el dobladillo que acabamos de realizar (según indican las fotos).  Para terminar, realiza otro pespunte en el lado contrario, paralelo al pespunte que acabamos de hacer, y a los mismo milímetros del borde de la tela. Hacemos lo mismo con el otro delanteroP1120581 (2)
    P1120583 (2)
    P1120584 (2)P1120585 (2)
  4. Cogemos las piezas traseras bajas, enfrentamos los derechos y cosemos parte central de ambos a 1-1.5cm del bode de la tela. Abrimos la costura con la plancha y remallamos con una costura en zig-zag los bordes libres de la tela de esa costura.
  5. Unimos las piezas del canesú. Para ello cogemos la pieza derecha de la tela 1 con la izquierda de la tela 2, enfrentamos los derechos y cosemos a 1-1,5cm y después cogemos la pieza izquierda de la tela 1 con la derecha de la tela 2, enfrentamos derechos y unimos a 1-1,5cm.P1120527 (2)
  6. ¡Hacemos un bocadillo! Colocamos un canesú con el derecho hacia arriba, la pieza trasera baja con el derecho enfrentado al canesú . Luego colocaremos encima, haciendo coincidir el borde de las tres telas, el otro canesú bien alineado con el derecho hacia ABAJO. (Mirar dibujo) Y cosemos con un pespunte lineal a 1-1,5cm. OJO: Hay que asegurarse antes de coser que todas las telas 1 coinciden y todas las telas 2 también cada una en su lado y que la costura central está alineada.Sin título - 2 Sin título - 3
  7. Le damos la vuelta a la camisa y ponemos el revés hacia arriba y apartamos hacia abajo el canesú que se quedaría en exterior. Esto lo hacemos para poder unirlo con el delantero. Para ello ponemos el derecho de la camisa hacia arriba (es decir los reveses de ambas partes enfrentadas) y unimos a 1-1,5cm ambos hombros. Lo realizamos para ambos hombros. Recuerda solo unimos el canesú que está en el interior de la camisa con los delanteros.
  8. El canesú que nos ha quedado suelto lo colocamos por encima de esta costura que acabamos de realizar, haciendo un pequeño dobladillo de 1cm aprox y tapando la misma costura que acabamos de hacer en el paso 7. lo realizamos para ambos hombros.P1120529 (2)
  9. Cogemos la manga y realizamos un pequeño dobladillo doble de 0.5cm hacia el interior, lo plancharemos y coseremos con una costura simple. Esto lo haremos en ambas mangas.
  10. Con el cuerpo totalmente abierto y el derecho hacia arriba, colocamos la manga con el derecho enfrentado e hilvanamos para que toda la manga ocupe la curva entera. Una vez hilvanado cosemos a 1-1,5cm con un pespunte lineal sencillo. Ve adaptando la tela a la curvatura para que no queden pellizcos. Remallamos esta costura con una costura en zig-zag al borde de la tela. OJO: poned la manga de la tela que toque en cada lado!Sin título - 4
  11. Con la camisa completamente abierta, la doblamos por los hombros y por las mangas (enfrentando los derechos) y cosemos todos los laterales a 1-1.5cm desde los laterales de la camisa a los laterales de la manga con un pespunte lateral sencillo, a ambos lados de la camisa. Remallaremos ambas costuras con una costura en zig-zag y las abriremos con la plancha.
  12. ¡YA NOS PODEMOS PROBAR LA CAMISA! Así determinaremos el largo deseado y lo hilvanaremos. Una vez lo tengamos claro haremos un pequeño dobladillo doble de 0.5cm por todo el bajo y lo coseremos con un pespunte lineal sencillo. (Podemos ayudarnos con la plancha ? )
  13. Pasamos al cuello: unimos las piezas de la tela 1 con las de la tela 2 como hasta ahora, a 1-1.5cm del borde. una vez que tengamos las 4 piezas del cuello unidas por la mitad, cogemos las dos piezas A con los derechos enfrentados y cosemos uniendo los extremos y la parte superior de la pieza. Volvemos esta pieza del derecho y cosemos un pespunte de asentamiento a unos milímetros del borde para asegurarlo, en los extremos y la parte superior (que no es otra sino la parte más larga de la pieza)
  14. Cogemos una de las piezas B del cuello y le realizamos por la parte más larga de este un pequeño dobladillo a unos milímetros, cosiéndolo con un pespunte lineal.
  15. Toca hacer ¡OTRO BOCADILLO! Unimos las tres piezas del cuello poniendo una pieza B con el derecho hacia arriba, la A y la B con el derecho hacia abajo. Hay que asegurarse que los centros de las costuras de la unión de las telas 1 y 2 estas alineados y los unimo por un pespunte lineal todas los bordes largos de la pieza. Cosiendo desde el centro hasta un extremo y desde el centro hacia el otro. Todo a 0.5 cm del borde. Realizamos unos pequeños cortes antes de costura que acabamos de realizar y colocamos todas las piezas ya del derecho.
  16. Para asentar ambas partes del cuello, realizamos un pespunte lienal y sencillo a medio cm de esta linea de unión entre ambas partes del cuello.P1120539 (2)
  17. ¡¡YA NO QUEDA NADA!! Unimos el cuello a la camisa enfrentando el derecho de la camisa con el derecho de la pieza del cuello a la que no le hemos hecho antes dobladillo, uniendo así todo el escote al cuello, a 0.5cm del borde aprox.
  18. Colocamos la camisa con el revés hacia arriba y ponemos por encima de la costura que acabamos de realizar la parte del cuello a la que antes le habíamos hecho un dobladillo al inicio. Y cosemos por todo el contorno del escote del cuello.
  19. Realizamos los ojales a la camisa teniendo en cuenta que el del cuello va horizontal y el de la tapeta verticales. Los abrimos y cosemos los botones.P1120540 (2)
  20. YA TENEMOS NUESTRA CAMISA BIPOLAR. Sal a la calle y lúcela con orgullo ?P1120541P1120545 (2)

Un nuneibeso y hasta la próxima.

La autoría de este patrón es de Nunéibol y los derechos están reservados. Los patrones no pueden ser reproducidos, publicados, alterados o revendidos, ni en su integridad ni de forma parcial. Nunéibol autoriza el uso particular o reprodución ocasional y/o a pequeña escala del tejedor a consumidor final, siempre y cuando se reconozca fehacientemente la autoría del patrón. (Ejemplo: “Muñeco tejido por ….(nombre del tejedor)… con patrón de Nunéibol”) No se permiten reproducciones que no reconozcan la autoría, y/o reproducciones a gran escala y/o venta mayorista.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *