Desafío Lanas Rubí con Handbox *

Pues ya estamos metidos en Diciembre, casi en invierno, y en Navidad.
Cuando las chicas de Handbox me propusieron un nuevo desafío, acepté sin pestañear al leer el título del correo que recibí “Es tiempo de lanas”. Con ese asunto ya me habían ganado. Y más en esta época del año.
El desafío consistía en elegir unos ovillos de entre la amplia gama que ofrece Lanas Rubí y hacer un proyecto, el que yo quisiera.
Cambié varias veces de opinión, pero me decidí finalmente por unos ovillos de lana extra merino que tenían una pinta estupenda y en un color que en la web me gustaba, pero ya cuando lo tuve en la mano me flipó. El gris perfecto. Y es que yo es que soy muy de grises… creo que es el color que predomina en mi armario! y en el de mis hijos. Y la textura un gusto. Yo soy un poco maníatica con las mezclas y los acrílicos, que no me suelen gustar, pero me ha sorprendido gratamente esta lana. No pica nada, es muy agradable al tacto y se trabaja muy bien.


Al final, tras varias pruebas, y algún intento de hacer otra cosa pero que era inviable porque el tiempo corría en mi contra, Laia me pidió una chaqueta y decidí hacérsela! En 2 semanas!

Creo que voy a hacerme una igual para mí, porque aún me queda lana 🙂


Y por si tú también te animas, te explico el patrón, porque esta chaqueta es sencilla y muy fácil de adaptar a cualquier a talla.

El post es un poco largo, creo que no escribía un post tan largo desde hace muchísimo! Pero espero que te guste 🙂

La chaqueta se empieza desde el cuello y se va tejiendo hacia abajo con las mangas hasta llegar a la sisa. Después se une por las sisas, y se continúa tejiendo el cuerpo. Finalmente se alargan las mangas, si no se quiere dejar de manga corta, hasta la longitud deseada.

El truco para ajustar la talla, es medir el cuello. Montando cadenetas múltiplo de 6 hasta la longitud deseada.

Esta lana marca una aguja de ganchillo del nº5 pero yo elegí hacerla con el nº6 para que quedara más esponjoso y suelto el punto.

Así, para una talla 12 monté 56 cadenetas (6*9) y puse marcadores en los puntos 9, 18, 36 y 45. Ahí es donde hay que hacer los aumentos que irán formando las mangas de la chaqueta.
En la foto si cuentas las cadenetas verás que son menos pero fue mi primer intento, y era un poco justa, porque quiero que le siga sirviendo el año que viene, así que al final la hice cómo te cuento.  

Importante montar las cadenetas sueltecitas, para que el cuello no quede rígido en la primera vuelta.

Primera vuelta
Empezamos con dos cadenetas al aire y en la segunda cadeneta (la cuarta si contamos todas) montamos el primer medio punto alto. Y seguimos montando medios altos hasta llegar hasta nuestro pimer marcador. Ahí hacemos un aumento.
El aumento constará de 1 medio punto alto, dos cadenetas al aire, y otro medio punto alto.


Seguimos montando medios puntos altos en cada cadeneta hasta llegar a cada uno de los marcadores donde realizaremos un aumento como el indicado anteriormente.


Segunda vuelta
Empezamos con dos cadenetas al aire y en el siguiente punto seguimos con medios puntos altos hasta llegar a las dos cadenetas de nuestro primer aumento.
Sobre esas dos cadenetas montamos un nuevo aumento.
Seguimos montando medios puntos altos en cada cadeneta hasta llegar a cada aumento anterior y sobre las dos cadenetas realizaremos un aumento como el indicado anteriormente.
Tercera, cuarta, quinta.. vuelta
Continuamos como en la segunda vuelta hasta que la sisa cierre cómodamente.

Para comprobar que cierra bien, yo se la iba probando a Laia, cerrando la sisa con ayuda de un marcador.
En nuestro caso fue al terminar la vuelta 33.

Cerrar la sisa
Cuando hemos decidido que ya se puede cerrar la manga, comenzamos a tejer la vuelta como normalmente, pasamos el primer aumento como una vuelta normal, y al llegar a montar la segunda cadeneta del segundo aumento, la sustituimos con un punto raso, cogiendo el primer aumento de esta vuelta (rodeando las dos cadenetas del primer aumento).
Ya tenemos cerrada la primera manga.
Seguimos con medios puntos altos, hacemos el tercer aumento, seguimos con medios puntos altos hasta el cuarto aumento que repetimos la operación. Al llegar a montar la segunda cadeneta del cuarto aumento, la sustituimos con un punto raso, cogiendo el tercer aumento de esta vuelta (rodeando las dos cadenetas del tercer aumento).

Siguientes vueltas
Empezamos con dos cadenetas al aire y puntos medio altos en cada punto hasta el final (las mangas ya quedan separadas).
Continuamos todas las vueltas igual hasta el largo deseado.


Mangas
Podemos dejar la chaqueta sin mangas que queda muy mona, pero le podemos añadir mangas francesas (hasta pasado el codo) o normales.
Es lo que más me ha costado, porque no lo había hecho nunca.. y tuve que hacer y deshacer varias veces hasta quedar contenta con el resultado.

Si queremos hacer las mangas largas, enganchamos en la sisa y tejemos, en el primero dos cadenetas en el primero y en el resto puntos medio altos, cerrando con un punto raso la vuelta.
El principio de la manga se hace con disminuciones para que no quede muy ancha.
Para ir disminuyendo un punto en cada vuelta, nos saltamos el primer punto después de la cadeneta y seguimos con puntos medios altos toda la vuelta.
En esta chaqueta, hice lo siguiente con las 25 vueltas que finalmente hice para ajustarlo a la talla.
– Primeras 10 vueltas con disminución
– Siguientes 7 vueltas sin disminución
– Últimas 8 vueltas con disminución.

Aquí aún me quedaba alguna vuelta del cuerpo que terminar…

Y le puse etiqueta, también para saber el derecho y el revés!

En mi Instagram puedes ver el progreso de estas 2 semanas con este desafío 😉

Lo que me ha gustado mucho muchísimo de este desafío es conocer esta marca, poder probar su lana, y descubrir su blog y su página de Facebook. Sígueles para ver sus novedades, patrones y trucos. ¡Está genial!

Paula

(*) El material para hacer esta chaqueta me lo ha mandado Lanas Rubí.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *