centro-mesa-detalle1

Decorar con decoupage vidrio y madera: centro de mesa personalizado

cómo decorar con decoupage vidrio y madera

El decoupage es una técnica que se puede aplicar sobre diversos materiales: madera, cartón, metal, tela, vidrio, etc. Con este tutorial aprenderás las claves para decorar con decoupage vidrio y madera, dándole un estilo personalizado a la decoración de tu hogar.

Hace unos días compré un centro de mesa que estaba rebajado a mitad de precio. Aunque en un principio me pareció un poco soso, me gustó ese toque rústico de las asas hechas con cuerda.

cómo decorar un centro de mesa soso

La verdad es que no suelo tener muy buena mano a la hora de hacer centros de flores o arreglos decorativos, así que opté por centrarme en la decoración exterior utilizando la técnica del decoupage. Para ello utilicé los siguientes materiales:

Papel decopatch. Este tipo papel tiene muy buena calidad de impresión y su aspecto satinado hace que el soporte parezca pintado tras su colocación. Se adapta perfectamente a todo tipo de superficies y es resistente a pesar de ser muy fino, por lo que resulta fácil de manejar.
Cola para decoupage. La ventaja de esta cola frente a otro tipo de adhesivos es que sirve tanto para fijar como para barnizar nuestros trabajos decorados con esta técnica.
Pincel esponja. Me gusta especialmente para el decoupage porque con los adhesivos es más fácil que los pinceles pierdan cerdas (algo imposible con los de espuma), pudiendo estropear nuestro trabajo si queda algún pelillo bajo el papel o sobre él. Además extienden la cola de forma más uniforme y sin dejar marcas.
Cinta de tela arpillera y encaje. La compré hace tiempo para hacer un topiario de tela y ahora me venía de perlas ya que es del mismo tono que la cuerda de las asas.
Piedras y vidrio decorativo. También las tenía en casa desde hace tiempo, además de color blanco y azul a juego con el estampado del papel.
– Velas, cinta de raso, tijeras, lija.

materiales para decorar un centro de mesa

Cómo decorar con decoupage madera

Esta bandeja es ideal para iniciarse en la técnica del decoupage por dos razones:

1ª.- Ya está pintada.
2ª.- Su superficie es lisa.

A la hora de decorar con decoupage se puede hacer directamente sobre el soporte de madera o pintándolo previamente de color blanco. Algunos papeles que se utilizan para decoupage, como las servilletas de papel o el papel de arroz, son semitransparentes. Si este tipo de papeles se adhieren sin pintar previamente la madera, es muy probable que se transparente la veta y los nudos de la madera o que los colores del papel parezcan apagados.

Por este motivo en la mayoría de ocasiones suelo pintar de blanco el soporte de madera o DM antes de decorar con decoupage, de esta forma me aseguro de que el resultado final va a ser idéntico al del papel que estoy utilizando.

decorar caja de madera con decoupage

Para adherir el papel utilicé cola para decoupage, que suele ser un poco más espesa que otras colas y además también sirve para barnizar y proteger el resultado final. Por otra parte, a la hora de barnizar hay que asegurarse de que el papel está perfectamente adherido ya que de lo contrario podría arrugarse.

En cuanto a la colocación del papel recomiendo cortar una tira larga para rodear la bandeja. Si el papel no es lo suficientemente extenso como para cubrir todos los lados (será lo más probable), no aconsejo que la unión de dos trozos de papel se haga en las esquinas, sino en uno de los laterales. De esta forma se evita que el papel pueda llegarse a despegar de los cantos, ya que es una zona con mayor  desgaste.

Por otra parte resulta conveniente que utilicemos una espátula para alisar el papel, pero nunca directamente sobre él, sino colocando encima un plástico o papel de horno para evitar que pueda rasgarse.

Cómo decorar con decoupage vidrio

Al igual que la bandeja, este envase de vidrio también resulta ideal para decorar con decoupage ya que no contiene relieves. Además al ser cuadrado y no redondeado, la colocación del papel es muy sencilla.

En esta ocasión he adherido el papel de decoupage directamente sobre el vidrio, sin pintar ni imprimar. Normalmente a la hora de decorar con decoupage vidrio habrá que tener en cuenta si el vidrio es transparente o teñido y el uso que se le vaya  a dar. Por ejemplo, no es lo mismo decorar con decoupage una botella de vidrio que una mesa con sobre de cristal. En este último caso habrá que imprimar el vidrio para asegurar una buena adherencia de la cola.

Por otra parte, la aplicación sobre vidrio suele ser similar a la aplicación sobre madera, debiendo tener en cuenta que hay que extender bien la cola ya que una capa muy gruesa podría dañar el papel al reblandecerlo.

decorar tarro de vidrio para centro de mesa

Para decorar el envase de vidrio coloqué una tira de papel en la parte inferior, seguidamente una tira de tela arpillera adornada con encaje y una cinta de raso de color azul turquesa. En la parte superior se pueden ver las piedras con las que he rellenado el envase.

cómo decorar un centro de mesa

La decoración de los dos tarros va en consonancia tanto con el papel como con las asas de la bandeja.

cómo decorar con decoupage vidrio y madera

Viendo el antes y después la diferencia es notable ¿verdad?

antes y después de decorar con decoupage vidrio y madera

¿Qué te ha parecido la idea de decorar con decoupage vidrio y madera? Yo estoy bastante satisfecha con el resultado, sobretodo teniendo en cuenta que me considero una negada a la hora de decorar centros de mesa. De esta forma no solo he conseguido personalizarlo, sino que le he dado un poco más de vida con colores que me encantan.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más proyectos DIY e ideas para tunear muebles y objetos en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Decorar con decoupage vidrio y madera: centro de mesa personalizado aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *