mesa-auxiliar-diy-terminada2

Cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá o sillón

cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá paso a paso

¿Buscas una mesita para tu salón pero no encuentras la que se ajusta en tamaño, decoración o precio? ¿No sabes nunca dónde dejas los mandos del televisor, el teléfono o la tablet? Con esta mesa auxiliar DIY para el sofá vas a matar varios pájaros de un tiro. No te pierdas este paso a paso para hacerla tú mismo ¡y en solo una mañana!

Cuando estoy en el salón siempre ando buscando el mando de la tele o el teléfono móvil ya que normalmente lo dejo sobre el sofá y se cuela entre los cojines. Por esta razón y harta de estar llamándome a mi misma para encontrar el teléfono, me he hecho una mesa auxiliar DIY que se puede ajustar tanto al brazo del sofá o sillón, como colocar al lado de él.

Hacer tu propia mesita es más sencillo y económico de lo que parece. Solo vas a invertir una mañana o una tarde y además no necesitarás ni un clavo.

Materiales para hacer una mesa auxiliar DIY

Los materiales podrás encontrarlos fácilmente en cualquier tienda de bricolaje. A continuación voy a enumerar los que he utilizado, si bien has de tener en cuenta que debes ajustar las medidas a las del brazo de tu sofá.

  • 3 tableros de DM de 30×40 cm y 1 cm de espesor
  • 1 tablero de DM de 15×40 cm y 1 cm de espesor
  • 3 listones de madera de 40 cm de largo x 3 cm de ancho y 3 cm de alto
  • Pintura, yo he utilizado pintura a la tiza de color café con leche
  • Papel pintado, en mi caso he aprovechado una muestra de catálogo que me regaló una amiga
  • Adhesivo de montaje y cola
  • Rodillo y bandeja
  • Barniz en spray

materiales para hacer una mesa auxiliar DIY

Mesa auxiliar DIY, paso a paso

Hay dos formas de hacer esta mesita auxiliar, la primera es montarla una vez se han pintado y decorado sus partes, y la segunda hacerlo cuando ya esté montada. Yo he elegido la primera porque suelo conseguir un mejor acabado cuando he desmontado las piezas de un mueble antes de pintarlo, que si lo pinto estando montado.

Por otra parte, y dado que vamos a unir las piezas con adhesivo de montaje, hay que tener en cuenta que esta adhesión será mucho más fuerte y duradera si se hace directamente entre las piezas de madera. Por ello el primer paso consistirá en marcar las zonas que no se van a pintar o empapelar.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY

Para ello se dibujará con un lápiz el espacio que van a ocupar los listones.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá

Para que puedas ver mejor la parte que no se debe decorar, he hecho un esquema en el que aparecen coloreadas de rojo.

esquema montaje mesita auxiliar DIY

Una vez se hayan marcado todas las zonas, empezaremos a pintar. Para ello he utilizado un rodillo de teflón de la empresa Nespoli que me regalaron en el último taller del Grupo Pyma al que asistí.

Este tipo de rodillos son especiales para pintar hierros y metales, proporcionando un acabado muy fino. Además ahorran pintura ya que absorben menos cantidad y la reparten mejor. Yo quise probarlo con pintura a la tiza y sobre DM (tenía ganas de estrenarlo sí o sí), y la verdad es que me ha sorprendido ya que he obtenido un acabado liso y uniforme.

cómo hacer una mesita auxiliar DIY paso a paso

Según la decoración que elijas, pintarás unas piezas u otras de la mesa, pero aquí tienes las que he pintado yo:

  • La tabla del lateral interior por ambas caras
  • La tabla central por la cara inferior
  • La tabla exterior por la cara inferior
  • La tabla de la tapa por ambas caras
  • Los listones de madera por las caras vistas (las que no se iban a adherir a ninguna tabla)

El siguiente paso consiste en forrar con papel pintado la tabla central superior y el lateral exterior de la mesita.Para ello se puede utilizar cola de encolar o, en su defecto, cola de carpintero que siempre suelo tener a mano.

cómo hacer una mesita auxiliar paso a paso

Con una ayuda de una espátula se fijará el papel pintado, realizando movimientos desde el centro al exterior para eliminar las posibles burbujas de aire.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY paso a paso

Finalmente con ayuda de un cutter se cortará la parte sobrante a ras de la tabla.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY

Una vez se han pintado y forrado las tablas según la decoración elegida, ya se puede montar la mesa. Para ello he utilizado Montack Xpress de Ceys que es un adhesivo de montaje muy rápido que había usado para hacer un cuadro DIY (puedes verlo en este enlace). Además es transparente, lo cual es un dato importante teniendo en cuenta que las piezas que forman la mesa están pintadas y decoradas, por lo que no nos interesa que se manchen.

En pocos minutos habremos conseguido una adhesión bastante firme, si bien hay que tener en cuenta que la fijación máxima se alcanza a las 24 horas.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY paso a paso

Si el papel pintado que hemos utilizado es lavable o la pintura es un esmalte al agua, no será necesario barnizar. Pero como no era mi caso, para finalizar he tenido que proteger el resultado con barniz. He utilizado un barniz en spray mate, que permite un acabado suave y en apenas unos minutos.

cómo hacer una mesa auxiliar para sofá paso a paso

Después de todos estos pasos ya solo queda encajar la mesita en el brazo del sofá y colocar sobre ella todo aquello que quieras tener a mano.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá

Además puedes ir cambiándola de lado ya que con solo girarla te servirá para el brazo opuesto.

cómo hacer una mesa auxiliar para el sofá paso a paso

Y si en vez de colocarla sobre el sofá la quieres dejar sobre el suelo ¡también quedará perfecta! La puedes utilizar incluso de revistero.

cómo hacer una mesa para sofá DIY paso a paso

¿Qué te ha parecido esta mesa auxiliar DIY para tu sofá o sillón favorito? Con ella conseguirás tenerlo todo a mano de forma práctica y decorativa. Además podrás personalizarla totalmente a tu gusto, combinándola con los colores de tu salón o habitación.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas inspiradoras y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá o sillón aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *