esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-00-e1475841061118-1000x668

COJINES SHIBORI

Renueva los cojines de tu casa con la técnica milenaria: Shibori.

Tutorial: Cristina Martín Pardo para la revista Objetivo Bienestar

Fotografía: Flaminia Pelazzi

Agradecimientos: Tintes Iberia,

 

Si toca renovar los cojines de casa o te apetece dar un toque informal a los diferentes tejidos de casa: ¡Apuesta por la técnica shibori!

 

Como muchos sabéis soy una enamorada de los estampados. Y me enamoran aún más, cuando se trata de un estampado que yo misma puedo hacer en menos que canta un gallo. Esto es lo que nos ofrece la técnica shibori: estampados únicos, fáciles y sorprendentes. Llevo utilizando esta técnica en casa desde que era muy pequeña y seguro que muchos de vosotros también la conocéis.

 

El shibori es originario de Japón y consiste en teñir telas mediante reservas para producir patrones. Como buena técnica japonesa, se requiere de paciencia y dedicación para perfeccionar y controlar los dibujos que deseamos sobre la tela.

 

Existen muchos tipos de dibujo y patrones: Kanoko shibori (tie-dye), Kumo shibori, Miura shibori, Arashi shibori, Nui shibori, Itajime shibori… Cada uno se obtiene con diferentes uniones, costuras, pliegues, partes de tela retorcidas o comprimidas, etc.

 

En cuanto a los colores: el tinte más característico es el azul índigo. Pero puedes probar con cualquiera de la amplia gama que tiene Tintes Iberia. ¡Son todos una pasada!

 

Este tutorial trata de un método actualizado y exprés del cual se puede obtener uno de los círculos típicos shibori de una manera rápida y sin complejos. Y próximamente podréis ver otro tutorial de la técnica shibori más tradicional 😉

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-00

M A T E R I A L E S :

Caja de Tintes Iberia (2,30€ aprox.), Funda de cojín blanco 100% algodón (ikea 3,99€), Cubetas, Pinzas para remover, Jarra, Sal de cocina, Vasos, Gomas de pollo, Cuchara sopera, Guantes y Agua caliente.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-01

1  R E S E R V A S  D E  T I N T E S :

Si la prenda a teñir es nueva, es recomendable lavarla previamente para retirar el apresto. Una vez retirado, extendemos el cojín a lo largo de la mesa y atamos algunas partes con gomas de pollo. Cada nudo será un círculo blanco, así que las gomas nos ayudan a hacer las reservas de tinte.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-02

2  F I J A D O R  D E  T I N T E :

Cogemos la cubeta y la llenamos de agua caliente. Una vez hecho esto, es el momento de verter el fijador que se encuentra dentro de la caja de Tintes Iberia y, removemos el agua.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-03

3  A Ñ A D I R  S A L :

Después de que el fijador esté bien disuelto en el agua, añadimos sal. La cantidad apropiada es de unas cinco cucharadas por cada litro de agua. Removemos el agua de nuevo para que la sal quede integrada también.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-04

4  C O L O R :

Es el momento de preparar el color. En un vaso de agua caliente vaciaremos un sobre entero del tinte del color que hayamos escogido. Una vez más, removemos para que los polvos queden bien disueltos en el vaso.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-05

5  R E M O V E R  Y  A Ñ A D I R :

Cuando el tinte esté bien disuelto en el vaso de agua, lo vertemos en la cubeta de agua caliente. De nuevo removemos para que toda el agua del recipiente quede coloreada.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-06

6  I N T R O D U C I R  L A  T E L A :

Antes de sumergir la tela en la solución resultante, se recomienda humedecerla generosamente con agua limpia. Una vez finalizado este paso, sumergimos la funda del cojín en la cubeta llena de tinte. Y dejamos que el tinte actúe al rededor de 30 o 40 minutos. Cuanto más tiempo pase la tela sumergida más saturado y oscuro será el color resultante.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-07

7  Q U I T A R  L A S  G O M A S :

Transcurrido el tiempo recomendado, extraemos la tela de la cubeta y la aclaramos con agua abundante en el grifo. Después, podemos retirar las gomas de pollo. A continuación, introducimos la tela teñida en la lavadora. Es importante que no mezclemos la tela teñida con otras prendas de nuestra colada ya que podemos manchar nuestra ropa. Una vez finalizado el lavado, dejamos secar la funda del cojín en posición horizontal sobre el tendedero.

esencia-grafica-tutorial-shibori-cojin-08

8  V O I L À :

Una vez tengamos la funda seca, podemos colocar el relleno y nuestro cojín estar listo.

Espero que te haya gustado el tutorial y te animes a hacer tus cojines shibori. Si te apetece puedes compartir una foto en las redes con el hashtag #EsenciaGraficaDIY y así podréis ver los resultados de los demás.

Si te encanta hacer proyectos DIY y quieres pasar una tarde o mañana en buena compañía, pásate por la página de workshops donde podrás ver las próximas fechas.

¡Hasta muy pronto!

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *