mesilla-decorada-chalk-paint

Cinco formas de pintar madera de palet y hacerse una mesilla

Tenemos varios palets rondando por la puerta de casa y no sabíamos qué hacer con ellos. Así que dándole vueltas a la cabeza hemos decidido reciclarlos, pintarlos, envejecerlos, clavarlos y reciclarlos para montar una mesita. Como sabéis, nos encanta ponernos a experimentar y hemos decidido usar cinco formas de pintar madera de palet para cada uno de los listones. Vamos a ver si somos capaces de explicar en detalle cada una de ellas. La idea es invitaros a probar en casa y que no tengáis miedo a la hora de usar tintes, chalk paint y ceras para cambiar de color la madera. Y de paso, que tampoco tengáis miedo a la sierra de calar, la lijadora y la pistola de clavos.

mesilla palet

Materiales

Para montar la mesilla:

  • Taburete de Ikea: Se trata de un taburete de color blanco con las patas metálicas y el soporte de plástico. En las instrucciones asegura que soporta hasta 100 kilos de peso.
  • Cajón de madera con tirador bonito. Un detalle importante. Es un cajón del armario de mis tios que rescaté cuando se mudaron de casa y que me cedió con cariño mi primo Jorge.
  • Palets.

montar masilla

Herramientas

Para cortar las maderas de palet y montar la tapa de la mesilla hemos usado varias herramientas:

  • Sierra de calar Dexter de Leroy Merlin. Tenemos pendiente un post sobre las sierras de calar. Para mí es una de las herramientas que más respeto me da. Eso no significa que no la use, ni que crea que es una de las herramientas imprescindibles en cualquier taller. Pero hay que saber elegir bien la sierra de calar para que cuando cortemos con ella no tengamos dudas. Nunca se puede usar una sierra de calar con miedo. Y por supuesto hay que colocar la cuchilla adecuada. En este caso para madera de groso medio/alto.
  • Lijadora eléctrica. Hay varios tipos de lijadora. Para el palet hemos usado una lijadora de ratón. Tiene una forma que termina en pico parecida a las planchas de la ropa. Para quitar todas las imperfecciones del palet y dejarlo suave hemos usado primero una lija de grano 50 (grueso) y luego una de 120 para que quede un acabado más suave.
  • Compresor y pistola de clavos marca Dexter de Leroy Merlin. Para poder crear la tapa hemos puesto en fila las cinco tablas de paler y con dos listones por detrás las hemos clavado. Con el compresor y la pistola de clavos vamos mucho más deprisa y los clavos quedar rectos. Eso sí, os recomendamos usar protección y tener cuidado. No os pueden faltar unas gafas cuando os pongáis con la pistola a clavar.

clavar clavos

Os hago un listado completo porque en esta ocasión hemos usado banstantes productos diferentes. Para llevar a cabo cinco formas de pintar madera de palet:

  • Tinte color miel (es un regalo de Diego, el Carpintero. Cinco generaciones de Sánchez al frente de la carpintería más chula de Albacete: Carsanvi)
  • Tinte color castaño de Pyma. Necesitabamos dos tintes color madera de diferentes tonos. Uno más claro y otro más oscuro.
  • Deco Lasur de Xylazel. Voy a tratar de describirlo sin meter la pata. Los Deco Lasur son tintes al agua, que ya vienen mezclados, pero que a la vez protegen la madera. Se trata de unos barnices con color, que en un principio tenían colores similares a la madera y que en la actualidad tienen una gama mucho más amplia: verdes, rosas, grises, azules… Y que se pueden trabajar con diversos acabados. Nota: tenemos pendiente mostraros los efectos, que creo os van a encantar. Molan mucho. Uy, que se me olvidaba. Hemos usado el Deco Lasur Azul Provenzal.
  • Chalk paint de Xylazel. Pintura de tiza de color Yute y Piedra. Es decir, un marrón clarito y un gris también muy claro.
  • Cera incolora y cera teñida de color nogal de Xylazel. Siempre que usamos cera teñida tenemos a mano la cera incolora para poder rebajarla y trabajar el color sin problemas.
  • Trapos.
  • Lijas y portalijas de Nespoli. Como sabéis existen lijas específicas para cada tipo de material y dentro de las superficies a lijar tenemos lijas de diferentes granos. Dale la vuelta a la lija y echa un ojo al número que pone. Número más bajo, lija más gruesa. Número más alto, grano más fino. Para este trabajo hemos usado una del número 240, es decir, bastante fina. Esto es para el cambio de color. Para cortar y preparar la madera hemos usado la lijadora eléctrica.
  • Brochas Nespoli. En total dos: una para aplicar la pintura y tintes y otras para la cera. Ya sabéis que es recomendable no usar la misma brocha para todo. Nos hemos vuelto adictos a las brochas azules, es decir Fill. El pelo es muy suave y corren muy bien. Y vienen con un pequeño gadget que nos ha conquistado. Una funda que permite que la pintura no se seque durante 48 horas. Así cuando terminamos de pintar no es necesario lavar al instante.

pintura

Para tratar de ser ordenada y que no resulte un lío os pongo el antes y el después. Vamos a ir explicando de izquierda a derecha las diferentes técnicas.

madera palet

envejecer madera

Primera técnica para darle un efecto desgastado a una madera de palet

Como se ve en la foto vamos a empezar por el listón de la izquierda. En este caso queremos que se vea la veta de la madera, pero el color de la pintura de tiza tiene un gran protagonismo.

Paso 1: Teñimos la madera

Para empezar teñimos la madera con el lasur de color castaño. La idea es oscurecer el color original de la madera para que resalte aún más el dibujo original.

Paso 2: Pintamos con chalk paint

Una vez que hemos dejado secar el lasur aplicamos una capa fina de chalk paint sin diluir en agua. Hemos usado un color gris claro, que se llama Piedra.

Paso 3: Retiramos la pintura antes de que seque

Con un paño retiramos la pintura en mojado para que se puedan ver las vetas de la madera. Si queremos sacar a la vista más madera, podemos pasar una lija fina.

Paso 4: Aplicamos cera

Una vez que la pintura ha secado aplicamos cera con una brocha, dejamos unos segundos que seque un poco y pasamos un paño para sacar brillo.

pintar palet

Segunda técnica para darle un efecto desgastado a una madera de palet

En este caso no nos interesa tanto que se vea la veta de la madera. Queremos que sea la pintura la que tenga ese efecto envejecido.

Paso 1: Aplicamos Deco lasur color azul

Una vez que hemos lijado bien la madera y hemos abierto el poro para que chupe sin problemas el color aplicamos el deco lasur color azul.

Paso 2: Damos una capa de chalk paint

Antes de que seque el lasur de color azul aplicamos la pintura de tiza. Como el lasur no ha secado todavía, el color se va a mezclar con el color Piedra de la pintura de tiza. Como se ve en la foto, aunque estamos usando el mismo color de chalk paint el resultado es muy diferente porque en el primero hemos dejado secar el tinte y no afecta a la pintura de tiza, mientras que en el segundo estamos forzando una contaminación de colores. Esta mezcla de color no es homogénea lo que hace que la madera tenga un aspecto desgastado y envejecido, pero de una forma bastante natural.

Paso 3: Aplicamos cera incolora

Como en la técnica anterior aplicamos cera incolora con brocha y un paño.

pintura de tiza gris

Tercera técnica para darle un efecto desgastado a una madera de palet

Mezcla de todo un poco.

Paso 1: Teñimos la madera

Sacamos el lasur de color madera más ocuro y damos una capa. Dejamos secar.

Paso 2: Pintamos con chalk paint

Damos una capa de color Piedra de chalk paint y dejamos que seque.

Paso 3: Lijamos

Con una lija de grano medio lijamos la pintura de tiza para retirarla y dejar que se vea la madera.

Paso 4: Damos tinte color miel

Damos una capa de tinte color miel que se va a quedar fijamo especialmente en las vetas de la madera que han quedado a la vista. Cuando hemos pasado la lija hemos dejado algunas partes con más pintura y otras con menos. El tinte va a acentuar la madera que no tiene pintura. Pasamos un paño para limpiar la zona con pintura y que se vea el color piedra mejor.

Paso 5: Aplicamos Deco Lasur azul

Para darle un aspecto más azulado acorde con el resto de listones damos una capa de deco lasur azul que retiramos con un paño.

Paso 6: Cera para proteger

Para proteger la madera aplicamos cera.

pintar madera palet

Cuarta técnica para darle un efecto desgastado a una madera de palet

Aquí sin duda alguna la veta de la madera es la protagonista y queremos que destaque. Por ese motivo combinamos el tinte color miel, el lasur castaño y el deco lasur azul.

Paso 1: Teñimos la madera

Sacamos el lasur de color madera más ocuro y damos una capa. Retiramos con un paño antes de que seque. Queremos que el color sea oscuro, pero sin pasarnos.

Paso 2: Damos tinte color miel

Damos una capa de tinte color miel para que haga contraste. En la madera las vetas señalan que hay zonas más duras, cuesta más que absorva el color, y zonas más blandas. La idea es acentuar la diferencia y contraste entre ambas aplicando un color más claro encima del color castaño.

Paso 5: Aplicamos Deco Lasur azul

Para darle ese aspecto azulado sin tapar la veta de la madera damos deco lasur azul. Dejamos secar.

Paso 6: Terminamos con la cera

No puede faltar la cera para terminar.

teñir madera palet lasur

Quinta técnica para darle un efecto desgastado a una madera de palet

La veta desaparece y nos quedamos con la chalk paint.

Paso 1: Pintamos con chalk paint

Damos una capa de chalk paint sin diluir y dejamos secar.

Paso 2: Damos cera de color marrón

Con la brocha aplicamos cera de color marrón por la superficie, dejamos secar durante unos minutos y retiramos con un paño.

madera envejecida

¿Cuál os gusta más de las cinco formas de pintar madera de palet?

mesilla decorada

Por cierto, la semana que viene os mostraremos cómo hemos terminado de decorar nuestra mesilla con material reciclado. No podía faltar un transfer con papel llenito de baldosas hidráulicas.

baldosas hidráulicas

Como hace mucho que no lo hacemos hoy nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela. Como siempre un placer.

La entrada Cinco formas de pintar madera de palet y hacerse una mesilla aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *