mesa-1

Una mesa hecha de azulejos

Hace unos días estuvimos en un taller de cerámica y azulejos de Leroy Merlin. Tuvimos la ocasión de aprender muchas cosas sobre el uso de las mallas decorativas, que es un material que no habíamos empleado nuca y que nos ha sorprendido porque creemos que puede ser muy versátil para decorar tanto muebles como paredes o suelos. Además, pudimos conocer varias muchas de las novedades para este año con azulejos que imitan todo tipo de materiales. Para la ocasión montamos una mesa hecha de azulejos, que queremos enseñaros porque es muy fácil de hacer y es una forma de mostraros que con pocos materiales podemos crear de la nada un mueble 100 % personalizado. Nuestra mesa hecha de azulejos nació del amor a unos azulejos que imitan madera y que nos sorprendieron por su enorme calidad. Hoy en día no sólo tienen un color parecido a la madera, tienen veta y en cada paquete de azulejos vienen varios diseños para dar más realismo a la decoración. Os mostramos el paso a paso de nuestra mesa hecha de azulejos y ya nos contáis si parecen o no parecen madera.

mesa-1
Mesa hecha de azulejos que imitan madera.

Materiales para montar una mesa hecha de azulejos

Para montar nuestra mesa hecha de azulejos hemos usado muy pocos materiales. Os dejamos las medidas para nuestro proyecto, pero podéis adaptarlo muy fácilmente a vuestras necesidades. Hay un TRUCO importante a la hora de plantear el proyecto y decidir las medidas. Como os decía, el proyecto nació cuando vimos en Leroy Merlin unos azulejos que imitan madera. Como teníamos muy claro que queríamos emplear esos azulejos, todas las medidas de la mesa dependían de las medidas de los azulejos porque teníamos claro que no los queríamos cortar. La idea era hacer una mesa muy sencilla, económica y que no nos llevara mucho tiempo.

  • 5 azulejos de imitación madera de Leroy Merlin. Para nuestra mesa hecha de azulejos usamos dos modelos diferentes que podéis ver aquí: TRIBECA y MELBOURNE.
  • Pegoland o pegamento de montaje.
  • Adhesivo de montaje Montack de Ceys para colocar los embellecedores.
  • Cuatro patas de madera.
  • Embellecedores de alumnio de 3 cm de alto por un lado y 1 cm por el otro.
  • Un tablero de DM de 1 metro de largo por 66 cm de ancho. Para decidir las medidas de la tabla que nos iba a servir de base lo que hicimos fue elegir primero los azulejos, colocarlos como queríamos que fueran en la mesa y tomamos medidas.
  • Sierra de mano para cortar los embellecedores.
  • Espátula.
  • Taladro para hacer los agujeros de las patas.
  • 16 tornillos. Cuatro para cada pata de madera.
  • Gatos para fijar los embellecedores mientras se seca el pegamento.
  • Regla o metro para tomar medidas.
  • Lápiz.
mesa-leroy-merlin-1
Mesa de madera y azulejos.

Para tratar de contarlo de la forma más sencilla vamos a dividir en dos las tareas: primero, montamos la estructura de la mesa con el tablero de DM y las patas de madera, y una vez que tenemos nuestra mesa, vamos a colocar los azulejos encima y los embellecedores.

Paso 1: Preparamos las patas de madera

En nuestro caso, las patas de madera venían con un tornillo para poder anclarlas a la estructura. Como el grosor del DM era menor que el tornillo teníamos que quitarlo para buscar una forma de fijar las patas al tablero, pero sobrepasar la superficie. Por eso, lo primero que hicimos fue cortar con la sierra de mano los tornillos metálicos de las patas. Esta parte es un poco laborioso y lleva su tiempo porque los tornillos son bastante gruesos. No os recomendamos intentar sacar los tornillos porque después de pegarnos con ellos durante media hora nos dimos cuenta de que iba a ser casi imposible y no merecía la pena terminar con una ampolla en la mano. Así que sacamos la sierra de mano.

colocar-patas-mesa-1
Cortar tornilllos.

Paso 2: Hacemos los agujeros para fijar las patas

Aunque nuestra mesa iba a tener pequeñas dimensiones, queríamos que fuera estable. Sin miedo a ser excesivos, decidimos meter cuatro tornillos por cada pata. Que no fuera por tornillos!!!!!! Pero ¿cómo sabemos dónde hacer los agujeros para que nos cuadre todo? Cogemos las patas de madera, las numeramos y vamos colocando una a una sobre cada esquina. Cada esquina va a tener una pata de madera en concreto y en una determinada posición. Con un lápiz pintamos el contorno de la para sobre el tablero de DM.

poner-patas-mesa-1
Dibujar contorno de las patas de madera para tomar medidas.

Y dentro de ese cuadrado hacemos los cuatro agujeros. Una vez que tenemos los agujeros hechos en el DM, colocamos con la mano la pata debajo del tablero y metemos otra vez la broca para marcar los agujeros en la pata. Una vez que hemos hecho los agujeros tanto en el tablero de DM como en las patas podemos colocar los tornillos para montar la estructura de nuestra mesa.

hacer-agujeros-1
Hacemos los agujeros para poder atornillar las patas.

Paso 3: Colocamos los azulejos sobre la mesa

Sacamos el bote de pegoland o el adhesivo de montaje y con ayuda de una espátula vamos aplicando sobre el DM una capa generosa. Como queremos que los azulejos queden bien fijos, lo que hacemos es dar una capa que cubra bastante superficie y no sólo varios puntos en diversas zonas.

mesa-hecha-azulejos-1
Colocar azulejos sobre la mesa de DM.

Paso 4: Rellenamos las juntas

Cuando el adhesivo se ha secado volvemos a sacar la espátula y con una pequeña cantidad de pegoland vamos a ir rellenando las juntas entre un azulejo y otro. TRUCO: Es mejor usar pequeñas cantidades e ir repasando, que echar una gran cantidad de golpe. Cuanto menos manchemos mejor.

rellenar-juntas-1
Tapar las juntas entre azulejos.

Paso 5: Los embellecedores

Tomamos medidas de los laterales de nuestra mesa y con la sierra de mano cortamos los embellecedores. TRUCO: Si vemos que al cortar el alumnio el corte no sale limpio o hemos dejado alguna marca alrededor con la sierra, podemos solucionarlo. Primero, pasamos una lima para retirar las imperfecciones. Una vez que el borde está liso podemos pintarlo con un spray efecto cromo para tapar las posibles marcas. Ponemos adhesivo de montaje en el embellecedor y con la ayuda de un gato sujetamos el aluminio a la mesa.

montar-perfiles-1
Colocar gatos para fijar los embellecedores mientras seca el pegamento.

Una vez que el pegamento de montaje esté seco podemos retirar los gatos y ya tenemos lista nuestra mesa hecha con azulejos.

mesa-azulejos-1
Mesa hecha con madera, DM y azulejos.
mesa-hecha-de-azulejos-1
Nuestra mesa con azulejos que imitan la madera.

La entrada Una mesa hecha de azulejos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *