tutorial handbox

Tutorial cómo hacer un transfer sobre madera

Como nos siguen llegando muchos correos sobre la transferencia de imágenes os dejamos hoy un post con un enorme transfer que hemos hecho sobre madera. La idea es tratar de ayudaros con el paso a paso y también ofreceros algunos trucos. Algunos los hemos ido detallando en post anteriores, pero así refrescamos por si alguien tiene dudas sobre cómo hacer transfer sobre madera. Para la ocasión hemos elegido un papel de un metro de ancho de los que tenemos en la tienda online y que usamos bastante tanto para pegar como para transferir la imagen. Puedes ver todos los papeles, AQUÍ. Sin más rodeos, sacamos el papel, la madera, pintura y el líquido de transfer para mostraros cómo hacer un transfer en madera.

transfer papel

Cómo hacer un transfer sobre madera.

¿Qué es un transfer?

La técnica del transfer abarca varios métodos para estampar imágenes sobre cualquier tipo de superficies desde madera, metal, tela a cristal. Nosotros usamos mucho el líquido de transfer para transferir la tinta al material que queremos decorar. Es sólo una de las posibles técnicas que existen y honestamente no creo que sea mejor o peor. Con el líquido hacemos una calcamonía de la imagen y por tanto tenemos que tener en cuenta que la vamos a estampar al revés de como la estamos viendo. Para algunos proyectos funciona muy bien y para otros existen otras. Os dejamos enlace a otra forma de estampar imágenes AQUÍ.

tutorial transfer imagenes

Transfer madera y papel que hemos usado.

¿Qué papeles puedo usar para transferir imágenes?

Pues todo lo que tenga un grosor parecido al de un folio u hoja de oficina. Podemos imprimir desde el ordenador con impresora láser y usar esa hoja para nuestro trabajo. No podemos usar papeles hechos a mano o de fibra como los papeles de arroz porque al tratar de retirar la celulosa nos los vamos a llevar. Lo que podemos hacer con las servilletas es aplicar líquido de transfer o alkil y una vez seco lijarlas. Tenéis un proyecto AQUÍ con servilletas sobre madera.

papel transfer

Papel para transferir sobre madera.

Cómo hacer un transfer sobre madera

Paso 1: Lijamos la madera

Esto es importante porque la superficie tiene que estar muy lisa para que cuando retiremos la celulosa no nos llevemos el dibujo.

Paso 2: Decoramos nuestra madera

¿Esto es necesario? Pues no. Pero si tenemos algún roto en el transfer podemos disimularlo de esta forma. Además, jugar con los colores y efectos de la base puede variar mucho un transfer hecho con el mismo papel. En este caso, lo que hemos hecho es pintar con un gris claro.

pintar madera

Madera pintada.

Una vez que la pintura estaba seca hemos dado una capa de cera teñida de blanco, que hemos dejado reposar durante un día. Con estopa o estropajo de esparto hemos retirado la cera y hemos pasado un paño limpio. La cera en un principio no ayuda a que agarre el líquido de transfer, pero como hemos dejado bastante tiempo desde su aplicación lo que hace es justamente lo contrario. Chupa mejor el líquido.

dar cera blanca

Cera teñida de blanco.

Paso 3: Damos líquido de transfer en la madera y el papel

Damos una capa de líquido de transfer sobre el papel, pero sólo y exclusivamente sobre la parte donde está la tinta. Colocamos sobre la madera, a la que hemos dado una capa homogénea de líquido y colocamos estirando bien y presionando con cuidado para quitar las posibles arrugas y/o bolsas de aire.

 Paso 4: Aplicamos calor o dejamos secar

Podemos aplicar calor con un sacador o una pistola de calor. Tenemos que asegurarnos bien de que el líquido se ha secado y mantenemos durante unos minutos la fuente de calor. Ojo, con cuidado porque podemos quemar el papel. Si no queremos acelerar el proceso, podemos dejar que seque sólo durante unas 10 horas.

Paso 5: Retiramos la celulosa

Mojamos los dedos en agua y vamos levantando la celulosa. Simplemente vamos frotando sobre el papel mojado con cuidado para ir sacando el exceso de papel y dejar a la vista el dibujo. Esa calcamonía que hemos creado con el líquido.

diy transfer

Transfer tras retirar la celulosa.

Paso 6: Dejamos secar y volvemos a levantar la celulosa

Una vez que hemos quitado la capa de papel más grande volvemos a la carga. El transfer con líquido es una prueba de paciencia. Cuando lo mojamos veremos la imagen con total nitidez, pero al secar se pone muy blanco como en la foto anterior. Así que debemos insistir otra vez. ¿Cuándo paramos? Cuando al pasar el dedo no salga papel.

Paso 7: Damos barniz

Para el acabado de un transfer podemos usar cera (queda menos nítido, pero da un efecto envejecido muy chulo), una capa de líquido de transfer o barniz. En este caso hemos dado una capa de barniz al agua en spray de Pinty Plus. Agitamos y damos un par de pasadas. Enseguida el transfer ganará nitidez. Podéis ver la diferencia entre la parte izquierda (donde empezamos a dar barniz) y la derecha, sin barniz.

arreglar transfer

Antes y después de aplicar el barniz en spray.

Una vez seco quedan algunas irregularidades por los restos de celulosa que se levantan con el barniz en spray. Pasamos una lija muy fina y retiramos.

barniz al agua

Barniz en spray al agua.

Y ya tenemos nuestro transfer sobre madera terminado y protegido. Ya os contaremos para qué lo vamos a usar.

transfer terminado

Transfer acabado sobre madera.

Os dejamos un vídeo, que aunque es antiguo, os puede ayudar:

Como es viernes nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela. Echa un ojo!

La entrada Tutorial cómo hacer un transfer sobre madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *