TUTORIAL | Caligrafía: tintas y sus distintos usos (parte I)

Hola guapuras,

Hoy por fin sale a la luz un tutorial que lleva bastante tiempo en la recámara. El sábado pasado durante la clase de iniciación a la caligrafía se nos fue el tiempo hablando de tintas… y es que hay tantísimas que uno se pierde y sobretodo al principio. Así que he decidido ponerme manos a la obra y rematar el tutorial para despejar algunas dudas. Como es bastante extenso, veréis que el tema da para mucho, lo prepararé en varias entregas. Sino me haría extremadamente pesada…

Qué necesito para comenzar? Es muy caro? Realmente merece la pena la inversión? La voy a usar? Son preguntas que cualquiera que se inicie en alguna disciplina se hace. Personalmente me hice estas preguntas y muchas más así que he ido probando y probando hasta dar con lo que más cómoda me siento al escribir. Vamos a por ello?

Tintas para caligrafía hay muchas y variadas pero que no cunda el pánico porque no las necesitamos todas. A menos que nos encante coleccionar y probar… Entonces a gastar a lo loco!

Pero mi idea es enseñaros que en casa tenéis tintas que nos van a servir para escribir con plumilla. La cuestión es conocer bien los materiales…

Imagino que quien más quien menos tendrá acuarelas en casa…Pues éstas pueden ser, perfectamente, vuestras primeras tintas. Es evidente que será más sencillo si las tenemos en formato líquido como las Ecoline de Talens o las Acuarelas de Vallejo. Pero no hay problema en utilizar acuarelas en pastilla como las Gansai Tambi. Lo único a tener en cuenta es que necesitaréis ayudaros de un pincel para poderlas aplicar en vuestra plumilla y así ir escribiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personalmente suelo trabajar mucho con acuarelas en pastilla ya que me permite una variedad de colores ilimitada. En cambio, cuando lo hacemos con tintas líquidas siempre estamos más sujetos a tener el color que necesitamos en concreto Por ejemplo, si tengo que hacer un escrito en rosa pues lo más sencillo es trabajar con una acuarela en pastilla en rosa. Si quiero trabajar con tinta líquida necesitaría ir a comprar una porque en casa no tengo en rosa… Y eso cuando tienes que hacer algo y lo tienes que hacer YA es un coñazo. Por lo que si te acostumbras a usar tus acuarelas no tendrás límites!

 

El resultado de las acuarelas Vallejo me gusta mucho más que las Ecoline. Son más densas y pigmentadas, las puedo diluir con agua si quiero que sean más transparentes y mezclar los colores entre sí. Además me resultan más consistentes que las anteriores en la mayoría de papeles.

TRUCO: Si quieres darle consistencia a una tinta que se te expande prueba a añadirle unas gotas de goma arábiga. No altera los colores pero les da cuerpo y brillo a las tintas.

 

 

 

 Pues bien, ya tenemos las acuarelas de casa aprovechadas así que ahora vamos a hablar de una tinta muy económica que nos resultará muy útil: La Nogalina. Es la tintura que se obtiene de la cáscara del nogal. Por eso tiene un tono marronoso. Muchísima gente la usa como tinte para madera ya que es un producto natural que no daña los materiales. La encontrarás en polvo (lo más común) en cualquier tienda de Bellas artes o droguería (y en la Shop). Prepararte tu mezcla es muy sencillo y si te animas verás que obtienes una gran cantidad de tinta de una forma muy sencilla. Pero si no te apetece andar con el Quimicefa puedes adquirir Nogalina líquida ya preparada por la menda.

 

 

Es una tinta que encuentro fascinante ya que crea unas aguas parecidas a las acuarelas que la hacen muy bella.

El tono marronoso casi de pergamino antiguo es muy romántico si se sabe apreciar.

RECETA: 1 parte de polvo de nogalina, 3 partes de agua destilada tibia, un chorrito de goma arábiga y un par de gotas de esencia de clavo. Además yo le añado unas gotas de esencia de lavanda o lo que me apetezca para que huela bien. Mezclarse bien y marchando una de tinta!

 

 

Aunque si vas a realizar trabajos que requieran un posterior escaneado lo mejor es trabajar con negro. Y para ello, sin duda, la reina es la tinta china.

 

Marcas de tinta china las hay para aburrir!

Mi consejo: hazte con la que encuentres en tu tienda de siempre y prueba con esa. Para empezar seguro que va perfecta. A medida que te vayas convirtiendo en PRO pues ya podemos ponernos más quisquillosos si hace falta.

El bote más grande de la foto creo que es de Talens. La pequeña de cristal es de Sennelier y los dos botecitos minis son de Vallejo.

Todas ellas, o similares, las encuentras fácilmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ves es una tinta muy densa de un negro muy intenso. La tinta que uso cuando voy a realizar algo en negro o que posteriormente tenga que escanear para digitalizarlo.

Hay que tener en cuenta que es una tinta que al secarse cuesta mucho de retirar así que lava bien tus plumillas después de usarlas con tinta china. Sino la próxima vez que vayas a usarlas puede que tengan tinta reseca entre las palas y las tengas que tirar.

Vigila con la ropa! La tinta china es permanente. Lo cual va muy bien para hacer fondos con acuarelas a posteriori,… pero a tu ropa no le va a gustar nada de nada si te manchas…

Bueno, pues por hoy creo que ya hemos revisado bastantes tipos de tintas, no?

El breve os cuanto más sobre otras tintas que suelo utilizar en mi práctica diaria.

Espero que este tipo de tutoriales os sean de utilidad, si hay algo que te interese en particular házmelo saber en los comentarios y prometo ayudarte en todo lo posible.

Un besote,

Raquel

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *