Trucos para usar la máquina de coser

Los mejores trucos para máquina de coser para principiantes

La costura es un placer que nos permite crear prendas únicas, muñecos, ropa de hogar, objetos decorativos y un sinfín de proyectos creativos. Además hoy en día existen en el mercado máquinas de coser baratas por lo que no tenemos ningua escusa para lanzarnos en este hobby tan bonito.

Trucos para usar la máquina de coser

Pero antes de convertirnos en unas costureras expertas podemos perder los nervios y la ilusión si no sabemos utilizar correctamente nuestra máquina de coser.

En el post de hoy he reunido los mejores tutoriales y trucos para usar la máquina de coser que nos facilitarán enormemente la vida.

Cómo enhebrar la máquina de coser

Lo primero que debemos aprender cuando empezamos a coser es cómo enhebrar la máquina de coser para poder comenzar nuestra labor.
Cada máquina de coser tiene sus particularidades, por lo que hay que leer las instrucciones de uso para estar seguros de cómo se usa correctamente, pero si prestáis atención a este tutorial donde se explica cómo enhebrar una máquina de coser Singer seguro que os cuesta muchísimo menos comprender el manual de uso y la enhebraréis en un abrir y cerrar de ojos. Así que podréis aplicar estos pasos a vuestras máquinas de coser Alfa, Brother o a cualquier otra marca.

  • Lo primero que debemos hacer es colocar la canilla en la parte inferior de la máquina. 
  • Una vez colocada pasaremos a poner la bobina de hilo en el portabobinas y pasaremos el hilo por el tensor de hilo y los diferentes ganchos de la máquina cuyo orden suele venir indicado con números en la propia carcasa de la máquina. 
  • Una vez enhebrado el hilo en la aguja bajaremos de forma manual la aguja con ayuda de la rueda para poder sacar el hilo de la canilla. Una vez sacado colocaremos ambos hilos hacia atrás. ¡La máquina ya está preparada para comenzar a coser! 

Si vuestra máqina de coser no tiene enhebrador automático y la vista os falla un poco podéis colocar un trozo de cartulina blanca tras el ojo de la aguja para verlo mejor y aplicar un poco de laca al hilo para que éste pase más fácilmente. Recordad que en la máquina de coser el hilo se enhebra de delante hacia atrás.
También existen enhebradores que os facilitarán mucho la tarea. Se pasa el bucle hecho de alambre del enhebrador por el ojo de la aguja, y después el hilo por dentro de este bucle. Ahora basta con tirar del enhebrador para el el hilo pase por el ojo de la aguja.

Cómo usar un enhebrador de agujas

10 trucos que debemos saber antes de coser a máquina

Esta costurera experta nos explica a la perfección 10 sencillos trucos que nos facilitarán mucho nuestros primeros pasos con la máquina de coser.
Gracias a ella sabremos cómo evitar que se desenhebre la aguja cada vez que terminamos una costura, cómo coser un cuello de una blusa sin que se atasque la tela en el prensatelas, cómo colocar correctamente los alfileres que unen las telas estampadas para que la costura no rompa el dibujo de la tela, etc.
También nos señala la importancia de rematar la costura, tanto al principio como al final, dando una costuras hacia atrás y de nuevo hacia delante. Las máquinas suelen tener un botón o una palanca de retroceso para poder dar estas puntadas hacia atrás. Este sencillo pero importante gesto evitará que la costura se deshilache al poco tiempo. Recordad que nuestras labores tienen que ser de calidad para que nos duren mucho tiempo. 
 

Cómo dejar un hueco para dar la vuelta a la labor sin perder la línea de costura

En muchos de los proyectos de costura que hacemos debemos dejar una apertura entre las dos telas para dar la vuelta a la labor o para meter un relleno, como puede ser el caso cuando cosemos una muñeca de trapo o un peluche.
En el siguiente vídeo nos explican cómo dejar este hueco sin perder la línea de costura de una forma muy sencilla. Pero antes esta señora tan simpática nos explica cómo coser sin necesidad de quitar los alfileres que usamos para fijar las telas entre ellas. No os lo perdáis.

Ya sabemos cómo dejar el hueco para meter el relleno o dar la vuelta a la labor, así que ahora necesitamos saber cómo hacer las puntadas invisibles para cerrar dicha apertura.

Cómo hacer una puntada escondida o invisible 

La puntada escondida o invisible se utiliza para cerrar las aperturas que se dejan para poner del derecho un proyecto que lleva forro, como un bolso, o para cerrar el hueco de un cojín que hemos rellenado a través de esa apertura.
La costura debe quedar oculta para que el resultado sea más limpio y profesional.

Trucos de costura prácticos y fáciles para todos los niveles de costureras

En este vídeo nos proponen nada más y nada menos que 27 trucos de costura tanto a mano como a máquina que os encantará.
El que más me ha gustado de todos ellos es el tip para coser a máquina un plisado perfecto con la ayuda de un tenedor. Sí, sí, no lo habéis leído mal, el tenedor nos ayuda a hacer todos los pliegues del plisado del mismo ancho para conseguir un acabado perfecto. Además este año se llevan las faldas plisadas, así que ya podéis confeccionar la vuestra gracias a este truqito.

También nos explican cómo reparar agujeros y enganchones  de nuestras prendas de punto con unas sencillas puntadas.

Los que comenzáis a usar la máquina de coser encontraréis especialmente útil el truco para conseguir una puntada recta. Tan sólo hay que colocar una banda elástica alrededor de la base de la máquina que nos servirá de guía para mantener la tela siempre en su sitio y que la puntada no se desvíe ni un milímetro. ¡Fácil y práctico!

También aprenderéis a hacer flores bordadas súper fáciles, a coser un botón, y a meter el bajo de un vaquero de una forma muy curiosa. ¡Un vídeo de costura super completo!

Espero que todos estos trucos y tips para utilizar la máquina de coser os sean de utilidad. Yo he aprendido muchísimo gracias a estas costureras que han sido tan generosas de compartir sus conocimientos con todos nosotros. Después de todos estos consejos me están entrando muchas ganas de ponerme a coser.
¿Cuál ha sido vuestro truco favorito? ¿Ya conociáis algono de ellos? No dudéis en compartir vuestros trucos de costura conmigo en los comentarios

Recordad que podéis suscribiros a mi blog en Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+ para no perderos ninguno de mis tutoriales de manualidades: ¡Hasta pronto!

HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *