Trucos para mejorar tu decoupage

Como sabéis somos bastante aficionados a hacer trabajos con servilletas y hemos publicado algún que otro tutorial sobre decoupage, además de trabajos con distintas superficies.  Decorar cualquier objeto con servilletas se conoce como decoupage, una técnica que ha ido evolucionado en los últimos años incorporando nuevos papeles, como el de arroz. Además al decoupage se le han sumado otras técnicas como el envejecido y teñido del papel o la pasta relieve para seguir trabajando con servilletas, pero creando nuevos efectos y texturas. Como ya hemos hecho bastantes trabajos con decoupage, en esta ocasión os queríamos contar una pequeña variación y experimento incluyendo más materiales y algunos trucos para mejorar tu decoupage. Pero también hemos querido dedicar este tutorial sobre decoupage a hacer un pequeño recopilatorio para que podáis ver de un vistazo varías cuestiones relacionadas con esta técnica. Para aquellos que son más de vídeo que de leer, también os hemos preparado un videotutorial con 10 trucos para mejorar tu decoupage. Ya sabéis que podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube para no perderos ninguno de nuestros videotutoriales: AQUÍ.

Trucos para mejorar tu decoupage

¿Qué vamos a contaros en este tutorial sobre decoupage? Pues vamos a empezar por los materiales, ya que nos preguntáis bastante sobre el pegamento y el barniz que se puede usar para decorar con papel. Además os dejaremos algunos trucos para evitar las arrugas e integrar mejor el papel en el objeto, que estamos decorando. Si queréis ver más detalles sobre los pegamentos y servilletas, podéis echar un ojo a nuestra tienda online: AQUÍ.

trozo-servilleta
Servilleta recortada con la mano.

Materiales para decorar con decoupage

En estos momentos hay tanta diversidad en el mercado, que podemos encontrar pegamentos tan diversos como pegamentos específicos para servilletas, con efecto envejecido o pegamentos que aguantan el agua. En esto os queremos contar nuestra experiencia. Si estás empezando y sólo quieres probar, puede ser un poco excesivo comprar pinceles, pegamento, servilletas, pinturas… Si por casualidad tenéis cola de carpintero o cola blanca por casa, podéis emplearla para pegar servilletas, pero esos sí, siempre rebajar este tipo de pegamento con agua. Tanto el alkyl (un látex muy concentrado) como la cola blanca son demasiado densos y es muy fácil que rompamos la servilleta cuando la coloquemos. Cuando estás utilizando mucho las servilletas para decorar, al final te sale más rentable comprar un pegamento más especifico porque resulta más rápido no tener que diluirlo en agua y así no se seca el pegamento que te quede sin usar.

pegamento
Pegamento para decoupage.
  • Pinceles

Aquí sí que debemos de insistir sobre la forma y calidad del pincel. Si alguna vez se os ha roto alguna servilleta puede ser por las fibras del pincel. Os recomendamos que el pincel no acabe en punta. Es mejor que tenga la cabeza cuadrada y es imprescindible que el pelo sea muy suave para no arañar y romper la celulosa. La mayoría de los pegamentos son de base agua, por lo que podemos lavarlos sólo con agua y jabón. Eso sí, os recomendamos lavarlos lo antes posible porque una vez que se seca el pegamento es mucho más complicado retirarlo.

pincel
Pincel para pegar servilletas.

Preparar la superficie

Entre los trucos para mejorar tu decoupage hay que tener en cuenta el estado de la superficie sobre la que estamos trabajando.

  • Si vamos a decorar madera, es importante pasar una lija antes para dejar la superficie sin relieves.
  • Si vamos a decorar cristal, es mejor no colocar una servilleta demasiado clara, porque puede que al final casi no se vea el dibujo.
  • Si vamos a decorar metal, lo recomendable es utilizar una servilleta con los colores muy vivos porque el metal tiende a ser oscuro y si el fondo de la servilleta es muy claro, puede que no se vea.

En definitiva, lo mejor es trabajar con superficies lisas y que estén pintadas de colores claros. Y si nos apetece, podemos hacer decapados o barridos de color que resalten los dibujos de la veta en la madera para que así se puedan ver a través del papel con facilidad como en nuestro colgador hecho con tarima.

tarima-madera-decorada-1
Decoupage sobre tarima de color gris pintada con esmalte.

Hacer nuestras propias servilletas

Si en algún momento, no nos cuadra la servilleta y no encaja en el objeto que vamos a decorar tenemos varias opciones (no será por alternativas):

  • Podemos ir recortando la servilleta y crear nustro propio diseño. Por ejemplo, si nos encontramos que queremos decorar una bandeja rectangular y la servilleta es cuadrada, podemos ir cortando trozos de papel y distribuirlos por la superficie. Así lo hicimos con nuestra bandeja de madera y la servilleta de mariposas.
servilleta-decorar-bandeja-1
Bandeja decorada con trocitos de servilleta.
  • Podemos crear nuestra propia servilleta. Os dejamos un vídeo antiguo que hicimos sobre cómo hacer vuestras propias servilletas. Perdonar por la calidad del vídeo, pero es uno de los primeros que hicimos y está un poco regulero. Para trabajos muy específicos y puntuales puede ser una opción, pero es o sí: Por favor, pegar bien el papel al folio cuando vayáis a imprimir, que si no, os quedáis sin impresora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hacer relieves con las servilletas

Para aquellos/as que os apetezca experimentar con el decoupage os invitamos a emplear la pasta relieve, gesso o escayola. Normalmente buscamos dar a nuestros proyectos acabados muy finos, pero también podemos crear nuevas texturas gracias a estos materiales. Os volvemos a proponer dos opciones:

  • Aplicar la capa de gesso o pasta relieve antes de colocar la servilleta. Sé que puede parecer un poco contrasentido, ya que lo normal es que busquemos que quede super liso. Pero podemos encontrar servilletas en las que nos apetezca crear una sensación de relieve. Nosotros hemos decorado una caja de madera empleando una servilletas de cuerdas, que en breve os dejaremos el tutorial con todos los pasos. Pero como adelanto os contamos que hemos dado una capa de gesso, hemos lijado y sobre esa capa hemos colocado la servilleta para que en algunas zonas pareciera que había dos niveles diferentes. Os dejamos sólo una imagen del proceso. En breve, os pondremos el vídeo en nuestro canal de Youtube.
decorar-caja-con-gesso
Caja de madera con una capa de gesso.

 

  • Añadir relieves sobre la servilleta. Una vez que hemos colocado la servilleta podemos incorporar formas con relieves gracias a la pasta relieve o gesso. Lo habitual es usar una plantilla para poder crear formas decorativas. Con mucho cuidado colocamos la plantilla, damos la capa de pasta y dejamos que seque durante unos minutos antes de levantar la plantilla. Podemos lijar y pintar la pasta relieve para personalizar el resultado.

Cortar las servilletas

Aquí depende un poco del resultado que estemos buscando. Lo normal es cortar las servilletas con tijeras pero os dejamos algunos trucos para mejorar tu decoupage y que puedas ir probando otras alternativas.

  • Podemos cortar las servilletas con tijeras y tratar de acercarnos lo máximo posible al borde. Lo malo de esta técnica es que puede llevarnos mucho tiempo recortar ciertos motivos y además, si luego vamos a lijar el papel y hemos cortado trozos muy pequeños, con líneas finas en el borde, puede que nos llevemos el color de alguna de ellas.
  • Podemos recortar con la mano. Tardamos mucho menos en cortar los elementos que queremos incorporar a nuestra decoración y cuando vayamos a lijar los bordes podemos disimular muy fácilmente la zona cortada. A muchas personas le gusta esta técnica porque hace que se integre muy bien la servilleta en el objeto y añade un efecto envejecido.
  • Podemos cortar la servilleta con una lija. Si queremos que la servilleta cubra toda la superficie y además el objeto que estamos decorando es cuadrado o rectangular, para dejar el papel justo en el filo podemos emplear una lija de grano fino. Éste es uno de los trucos para mejorar tu decoupage que también pueden usar para el transfer. Si vas a decorar cajas, mesillas, cajones, mesas… y quieres que la servilleta llegue hasta el borde, la lija es una de las mejores alternativas para que cuadre perfectamente.
  • Truco importante: Os recomendamos que en general cuando vayáis cortar las servilletas lo hagáis antes de separar las capas de celulosa. Se corta mucho mejor el papel y evitas que se rompa.
servilletas-decoupage
Servilletas cortadas con tijera y con la mano.

Colocar las servilletas

En este punto hay dos alternativas:

  • Usar sólo pincel: Aplicamos una capa de pegamento sobre la superficie, dejamos caer la servilleta y sobre el papel damos otra capa de pegamento. Simpre moviendo el pincel desde el centro hacia los extremos para retirar arrugas y bolsas de aire. Para que la servilleta quede completamente lisa podemos meter una tarjeta de plástico en una bolsa, también de plástico, e ir repasando el papel para quitar arrugas. Nosotros normalmente utilizamos la plancha porque nos resulta más cómodo y rápido.
  • Usar la plancha: Damos esa primera capa de pegamento con el pincel, dejamos caer la servilleta y colocamos una lámina de papel del horno encima. Sobre esta lámina de papel colocamos la plancha caliente. Primero, sólo colocamos la plancha encima y presionamos. Tras unos segundos en los que nos aseguramos de que el papel se seca y por tanto, ya no es tan frágil, empezamos a mover la plancha. El papel en mojado resulta un material que se rompe casi con mirarlo, así que antes de deslizar la plancha por la superficie os recomendamos dejar la plancha unos segundos sobre el papel para dar calor a la servilleta y que sea menos frágil.  Si vamos a utilizar la plancha para nuestro decoupage debemos de tener en cuenta:

    • La plancha debe de estar caliente y sin vapor para no mojar el papel.
    • Si vamos a planchar muchas servilletas, os recomendamos comprar una plancha super barata de viaje para estos trabajos. Antes o después la plancha termina manchándose de pegamento y es recomedable no emplearla para la ropa.
    • Debemos de insistir con la plancha sobre el papel. Sabemos que una servilleta está bien planchada cuando desaparecen los puntitos en relieve del papel en los laterales. Otra ventaja de la plancha es precisamente que te permite quitar esos puntos en relieve y puedes aprovechar toda la lámina.
planchar papel (FILEminimizer)
Trucos para mejorar tu decoupage: planchar las servilletas.

Acabados por nuestro decoupage

Cuando decoramos con servilletas es imprescindible protegerlas paras que no se rompan con facilidad. Hay muchas posibilidades para conseguir preservar nuestro proyectos, algunas no varían el color de la servilleta y otras incorporan algunos matices de color.

  • Capa de pegamento: Podemos emplear el mismo pegamento que hemos usado para pegar el papel. Hoy en día muchos pegamentos para servilletas aparecen como pegamento- barniz. Básicamente supone que son pegamentos que nos permiten fijar la servilleta y que nos sirven para el acabado. Damos una capa fina sobre el papel con mucho cuidado y dejamos secar. Podemos usar pegamentos mates e incoloros o pegamentos con efectos envejecidos, que aportan un color sepia al papel.
  • Barniz o laca: Para proteger el papel podemos dar una capa de barniz o laca. Muchos de ellos no modifican el color de la servilleta, aunque nos aportan algo de contraste y vamos a notar cómo al dar la capa de bariz o laca los colores se vuelven un poco más vivos. A nosotros nos gusta esta opción porque hace que el dibujo se vea mucho mejor. Podemos usar tanto barnices al agua como con base disolvente. La diferencia es que los de base disolvente tienden a ser un poco más viscosos y por tanto nos puede costar un poco más aplicarlos porque tendremos la sensación de que el pincel corre peor por la celulosa. Si usamos estos barnices o lacas de base disolvente, os recomendamos que al terminar uséis un paño para retirar el exceso de producto del pincel y si queda sucio, podéis lavarlo con acetona para limpiarlo completamente. Nunca agua.
  • Lijar la servilleta: Si queréis lijar la servilleta para integrarla aún más en el objeto y que no se noten los bordes, primero hay que dar esa capa protectora de pegamento o barniz. Si lijáis antes de protegerla, es muy fácil romper el papel.
  • Ceras: ¿si o no?. Podemos emplear ceras para cambiar de color nuestra servilleta, pero con mucho cuidado. Las servilletas tienen una trama muy amplia que hace que sea un papel demasiado absorbente. Ojo con las ceras teñidas de oscuro porque podemos encontrarnos con verdaderos manchurrones. En alguna ocasión, con la idea de experimentar, lo que hemos hecho ha sido dar una capa de pegamento sobre la servilleta, lijar, dar cera (en muy poca cantidad), pasar un paño para matizar mucho la cera y tras unos días terminamos con una capa de barniz.
colocar-servilletas
Mariposa sobre madera lijada.

Esperamos que este post con trucos para mejorar tu decoupage os sea de ayuda. Hemos estado varios días trabajando en él para ver qué os contábamos en función de las preguntas que nos habéis ido dejando en el blog y las redes sociales. Ya sabéis que podéis dejarnos un comentario, compartirlo y por supuesto, haceros seguidores de nuestro blog, canal de Youtube o redes sociales.

  • Para ver todos nuestros trabajos con todo tipo de papel, pincha AQUÍ.

La entrada Trucos para mejorar tu decoupage aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *