Truco para eliminar la cal incrustada de la boquilla del grifo

truco para eliminar la cal incrustada

La cal es un problema que nos trae de cabeza a todos los que vivimos en zonas donde la dureza del agua es elevada. Si es tu caso no te pierdas este truco para eliminar la cal incrustada de la boquilla del grifo y que, con el tiempo, impide que el agua corra de forma fluida.

Se considera que un agua tiene un alto nivel de dureza cuando contiene una mayor concentración de minerales, principalmente calcio y magnesio en forma de carbonatos, los cuales son los culpables de ese rastro blanquecino que conocemos comúnmente como cal. Una forma fácil y rápida de comparar la dureza del agua de tu ciudad con la de otros lugares es fijarte en la cantidad de jabón, champú o detergente que necesitas para hacer espuma, contra más cantidad más dura será el agua.

Espuma según la dureza del agua

Con el paso del tiempo la cal se va acumulando allá por donde pasa el agua, dejando unas antiestéticas marcas blancas que le quitan el brillo a los azulejos, cristales y mamparas. Además en el caso de tuberías y grifos, donde el agua fluye de forma continua, la capa de cal va aumentando de tamaño hasta formar una especie de costra que puede llegar a obstruir este tipo de conductos. Un claro ejemplo es el de las boquillas de los grifos, donde la costra o roca que forma la cal a veces impide que el agua salga fluida.

Cal en la boquilla del grifo

Existen remedios naturales como el vinagre blanco que ayudan a eliminar la cal (puedes ver cómo limpiar rápidamente la mampara de ducha en este enlace), pero existe un truco para eliminar la cal que se ha incrustado alrededor de la boquilla de los grifos y que me enseñó mi hermano que es fontanero. Los pasos que hay que dar son los siguientes:

1º.- Desmontar la boquilla del grifo, ayudándote de una llave inglesa si es necesario.

2º.- Separar las partes de plástico de la boquilla y limpiar las rocas de cal que se hayan podido quedar en la rejilla del filtro, para ello nos podemos ayudar con un cepillo de dientes que no usemos.

partes de la boquilla de un grifo

3º.- A continuación verter aguafuerte o salfumán (ácido clorhídrico) en un recipiente en cantidad suficiente como para cubrir la boquilla e introducir durante un par de minutos únicamente las partes metálicas de ésta. Es muy importante que no introduzcamos la arandela de plástico ya que el salfuman la dañaría.

4º.- Finalmente ya solo queda tirar el salfumán por el inodoro con cuidado, enjuagar las piezas metálicas y volverlas a montar para que el agua vuelva a fluir con normalidad.

grifo al que se le ha eliminado la cal

Por último hay que tener en cuenta que el aguafuerte es un producto químico que se ha de manipular con una serie de precauciones (nunca hay que mezclarlo con amoniaco o lejía ya que produce unos vapores altamente tóxicos), por ello yo solo lo recomiendo en casos en los que no se haya podido eliminar la cal con otros métodos.

¿Conocías este truco para eliminar la cal incrustada alrededor de la boquilla del grifo? Te lo recomiendo si en tu zona el agua tiene un alto nivel de dureza y no has conseguido eliminarla con otros métodos.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más trucos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Pixabay.com

La entrada Truco para eliminar la cal incrustada de la boquilla del grifo aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *