tutorial handbox

Transfer en tela, cómo estampar imágenes

Quien nos sigue habitualmente sabrá que somos muy aficionados a la técnica del transfer. Nos gusta estampar imágenes sobre cualquier tipo de superficie y conseguir de este modo personalizar al 100% las piezas que estamos decorando. Posiblemente lo más complicado sea hacer un transfer en tela. En parte porque, como sabéis, telas hay muchas y es muy complicado encontrar una técnica que valga para linos, sedas, gasas, algodón, vaqueros… Y porque la tela se lava. Un pequeño detalle que hace que siempre sea más complicado mantener la tinta y que el diseño que hemos estampado nos dure. Para llevar a cabo un transfer sobre tela nos encontramos con varias opciones: podemos usar líquido de transfer  (también se llama gel de transfer) o podemos usar barniz en spray. Este post se centra en la última de las alternativas porque creemos que puede ser la más limpia. Me explico. Cuando usas líquido de transfer creas una calcamonia de la imagen con el líquido y es habitual que siempre tenga algo de grosor, lo que hace que se note el borde. En cambio con el barniz en spray, la tinta se levanta del papel y se estampa sobre la tela. Son dos formas distintas, que logran dos transfer en tela diferentes y por eso queríamos hoy contaros paso a paso cómo hacerlo. Delanina es una especialista en este tipo de transfer sobre tela, que a veces decora usando pinturas de colores para personalizar aún más los diseños de camisetas, cojines o bolsas. Nos encantan todos sus trabajos con todo tipo de dibujos, que luego lava en la lavadora. Es decir, que las telas que decora se pueden usar sin problemas.

tutorial-estampar-imagenes-tela-1

Transfer sobre tela.

Paso 1: Rociamos el papel con barniz en spray

Agitamos bien el barniz en spray y rociamos el papel por la cara donde está la tinta. Este paso es fundamental porque tenemos que echar la suficiente cantidad como para que la tinta se levante de la celulosa. Esperamos 30 segundos y directamente colocamos sobre la tela. Lo que se ve en la imagen es la cara de atrás del folio que tiene el dibujo. Se tiene que ver por el otro lado la tinta. De esta forma sabemos que hemos echado bastante cantidad de barniz.

estampar-imagenes-en-tela-1

Echamos barniz en el folio por la parte donde está la tinta hasta que transparente por detrás.

Paso 2: Estampamos la imagen

Dejamos caer el folio sobre la tela y con una cuchara hacemos presión en circulos sobre el papel. No olvides que estamos haciendo un transfer sobre tela y por tanto debes de juntar la cara con la tinta y la tela. Una vez que colocas el papel, ves pasando la cuchara, presionando en círculos para generar el calor necesario. Os recomiendo que sigas un orden. Si empiezas por la esquina superior derecha puedes ir moviendo la cuchara en horizontal hasata llegar al otro extremo y bajar. Sigue un orden porque así te aseguras de pasar por todo el folio. Antes de que me lo preguntes. No se puede usar plancha. Ya la he usado yo y no vale. Da demasiado calor y pega el papel con el barniz a la tela sin estampar la imagen. No es buena idea!

transfer-en-tela-con-barniz-1

Presionamos pasando la cuchara.

Paso 3: Planchamos

Pasamos la cuchara varias veces hasta asegurarnos de que la tinta queda bien fijada en la tela. Una vez que la imagen queda estampada podemos planchar la tela sin vapor para que el calor ayude a fijar la tinta y podamos lavar nuestra creación en la lavadora.

estampar-imagen-tela-1

Transfer sobre tela y folio que hemos estampado en la tela.

 Trucos y cuestiones importantes sobre el transfer en tela con barniz

  • No todos los barnices en spray valen para hacer este tipo de transfer en tela. Es fundamental que el barniz sea sintético. Tiene que tener una base de disolvente que es lo que hace que la tinta se despegue de la lámina de papel. Os dejamos una imagen del barniz que hemos utilizado nosotros. Es de la marca Luxens de Leroy Merlin.
barniz-para-estampar-imagenes-1

Barniz en spray para hacer transfer sobre tela.

Las imágenes tiene que estar volteadas. Cuando hacemos un transfer en tela, especialmente si queremos estampar letras, tenemos que tener en cuenta que al colocar el papel estamos girando la foto o dibujo. Por tanto cuando sacamos la copia por la impresora es recomendable que hayamos hecho lo que en Photoshop se llama “Voltear lienzo horizontal” o en otros editores de imagen denominan “Efecto Espejo”.

imagenes-para-transferir-1

Imágenes para transferir.

  • Tratar de evitar los fondos llenos de detalles. Como veréis en la imagen, los diseños que seleccionamos tenían demasiados detallitos en el fondo y eso hace que no salga nítido. Lo mejor es emplear diseños con las líneas muy delimitadas y con bastante contraste entre blancos y negros.
  • No usar impresora de inyección de tinta porque tiende a emborronarse y por tanto se mancha bastante la tela.
transfer-en-tela-1

Imagen estampada en la tela.

 

La entrada Transfer en tela, cómo estampar imágenes aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *