TRANSFER EN PLATO DE MADERA

Desde la visita a  Ceativa en Madrid, allá por octubre, ha pasado tiempo,pero desde entonces, un grupo de blogueras que  coincidimos allí, seguimos manteniendo un contacto de forma mas estrecha, bien porque vivimos en la misma ciudad o porque participamos de un grupo de wasap que se creó para seguir en contacto con las bloguer que fuesen de otros lugares.
Desde ese grupo se tuvo la idea de hacer un reto, hacer un trabajo con un material en concreto y decorarlo libremente. 
El tema lo propuso Maria de Tia Keko y consiste en adornar un plato pulpero.
Os recomiendo ir a ver los demás trabajos y veréis la de cosas distintas que se pueden hacer a la hora de decorar un plato de madera.
Yo os enseño mi propuesta, que además es la excusa perfecta para haceros un tutorial de como hacer un transfer. Tutorial que aunque ya hay dos mas detalladamente en este blog, siempre es bueno volver a recordar.

Esto es un plato pulpero.

Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera  de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la madera absorbe el agua que puede llevar el pulpo pero no el aceite que se le añade.
En fin, vayamos a lo que vamos, nuestro trabajo de decoración
Este tipo de platos,lo podéis comprar en ferreterías y también, como no, en bazares chinos.Los hay de varios tamaños. Yo he comprado uno de tamaño medio.
Como sabía que el nivel del reto sería muy alto, quería hacer algo un poco distinto, así que me puse a experimentar.
Había visto vídeos en los que quemaban la madera con un soplete para resaltar  la veta y como en casa tenemos un soplete, me dije:”veamos si  soy capaz de hacerlo”.
Con el soplete fui acercando la llama al plato y se va resaltando la veta.El experimento me  dio resultado¡¡¡. Espero que lo apreciéis en el vídeo.
No es que pongamos el soplete y quememos,no.Es solo pasar la llama alejada del plato  y vemos como la madera va tomando color, no dejarlo mucho para no “quemar” la madera, hacer pasadas cortas.

Se que no todo el mundo tiene un soplete.Pero si pensáis hacer algo parecido, hay pequeños sopletes que van sin bombona, como una especie de spray al que se le acopla una boquilla.
Podéis utilizar el pequeño soplete que se utiliza en cocina para flambear o caramelizar los postres.
Aquí tenéis el plato después de haber pasado por el soplete.
Veis algunas zonas mas oscuras,eso es porque mantuve el sopleme mas tiempo del debido,pero, para ser la primera vez, quedé contenta, con el experimento.

Una vez “quemado” se lija con un cepillo de púas, para quitar el exceso de color o quemado de  algunas zonas y dejarlo suave y listo para seguir trabando.

 El efecto es bastante sorprendente.

 El siguiente paso fue aplicarle una mano de pintura acrílica muy aguada( imitando una pátina). Lo aplico y lo retiro con un paño que no suelte pelusa, antes de que se seque.

Así le voy dando color hasta conseguir el efecto que me gusta.Siempre en el sentido de la veta.Lo aplico por todo el plato, pero lo retiro más en los bordes.
Veis que se queda blanquecino pero con la veta mas oscura.

¿Porque blanco?. Pues porque quería hacer una transferencia de una imagen en blanco y negro.
Imprimo la imagen, en impresora láser( si no tenéis impresora láser, lo imprimís en impresora normal y vais a una fotocopiadora y que os hagan una fotocopia de dicha imágen y listo)

Recortamos casi a ras de la imagen, aplicamos el medio para transferir( podéis utilizar, alkyl, cola blanca, mod poge o photo transfer), aplicar el mediun tanto en la superficie como en la imagen, por la parte impresa.

La posáis en el lugar donde  la queráis  transferir.

Mi consejo: Poner un plástico encima y hacer presión con algún objeto o con un trapo, para extender bien el mediun, eliminar el exceso y el aire.Insistir sobre todo en los bordes

Ahora toca esperar a que seque. Según las indicaciones del fabricante. Como mínimo 8 h y si es de un día para otro mejor.

Pasado el tiempo de secado,toca retirar el papel.
Lo hacemos bien con los dedos mojados, simplemente en agua o con una esponja mojada. Yo me manejo mejor con los dedos, calculo mejor la presión y lo controlo mejor.
Lo importante es no mojar en exceso, para no arrastrar el medium. Recordar, queremos quitar solo la celulosa.

Quitaremos en varios tiempos, dejando secar entre ellos, hasta que veamos que al secarse, no nos quede celulosa.
En esta imagen no he retirado del todo el papel y también se nota donde empieza el medium en la pata y en el cuerpo.

Hay que ir retirando con mas cuidada cada vez, hasta conseguir dejar la imagen sin celulosa y no romperla y insistir para disimular todos los bordes.

Una vez retirado toda la celulosa, es hora de hidratar la imagen, para ello, aplicando una capa del propio medium o simplemente cera o barniz la imagen quedará nítida del todo.

En mi caso no quería brillos, por eso utilice el Photo transfer( es un mediu mate) y la terminación la hice con cera incolora.
El efecto de que se visualice detrás de la imagen las vetas mas oscuras del plato, queda, para mi gusto muy bonito.
Espero os haya gustado y os sirva este trabajo para aprender ha realizar  transfers. Una técnica que podéis utilizar en multitud de trabajos y que si tenéis paciencia y pulcritud os puede dar muy buenos resultados.
Importante a la hora de hacer transfer:
                    Una buena imagen( buena resolución) impresa en láser.
                    Un buen medium para transferir.
                    Paciencia, respetando los tiempos de secado.
                    Retirada del papel despacio, sin exceso de agua, siempre de dentro hacia afuera.
                   Terminar hidratando la imagen para que quede nítida.

Lo importante del transfer es eliminar toda la celulosa y sobre todo que no se note donde termina el médium.

Si agrandáis las imágenes no notareis donde empieza ni donde termina el medium.

Esta ha sido mi aportación al reto de este grupo de amigas blogueras y mi tutorial sobre la técnica del transfer, que tanto me soléis preguntar.

Cualquier duda o pregunta, escribidme, sabéis que siempre os contesto.
Espero vuestros comentarios.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *