pergolas-jardin-portada

Tipos de pérgolas de jardín ¿cuál te conviene?

Tipos de pérgolas de jardín ¿cuál te conviene?

¿Estás buscando una pérgola para tu jardín? ¿No sabes el material que debes elegir o estilo que mejor le irá a tu vivienda? Esta guía pretende aclarar estas dudas y otras sobre los diferentes tipos de pérgolas para jardín.

Con la llegada del buen tiempo nos apetece disfrutar de nuestro jardín. Sin embargo, resulta imprescindible disponer de una zona de sombra que nos proteja del exceso de sol. Las pérgolas, cenadores o veladores son la solución más idónea, en Pergomadera encontrarás diferentes modelos que te ayudarán a proteger tu piel y mobiliario de los efectos de los rayos UV.

¿Pérgolas de jardín de madera o de metal?

La primera duda que nos viene a la cabeza a la hora de elegir una pérgola para nuestro jardín es el tipo de material. Hoy en día es posible encontrar estructuras de materiales tan variados como la madera, metal, cemento, vidrio, etc. Si bien, los más habituales son las pérgolas de madera y de metal, por este motivo me centraré en ellas.

Pérgolas de madera

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de madera para la construcción de pérgolas y es importante saber diferenciarlas:

  • Madera Aserrada: La madera aserrada procede de piezas enteras obtenidas directamente del árbol. Es una madera económica pero no recomendable en estructuras de madera que vayan a soportar mucho peso por la siguiente razón: esta madera puede contener fallos estructurales internos como nudos, pudrición, etc. Estos vicios ocultos le restan resistencia a la hora de soportar peso.
  • Madera laminada encolada: Es la más utilizada en España. Se caracteriza porque las vigas se realizan mediante la unión de tablones generados en fábricas especializadas y bajo un control de calidad. Esta característica evita fallos estructurales internos.

pérgolas para jardín de madera

Pérgolas de metal

  • Acero: son sólidas y robustas pero menos resistentes a la intemperie, llegando a perder sus cualidades en zonas muy húmedas. Se pueden hacer imitando la madera.
  • Aluminio: son ligeras, resistentes y precisan de poco mantenimiento. Por contra, suelen tener un precio más elevado. Se pueden decorar con ratán sintético.

pérgolas para jardín de metal

¿Pérgolas de jardín de estilo rústico o moderno?

Entre los diferentes estilos de pérgolas de jardín, los más habituales son los modelos modernos o rústicos. También es posible encontrar pérgolas de estilo clásico, tropical, oriental, colonial…, por lo que será muy fácil coordinarla con la decoración exterior de tu vivienda.

Pérgolas de estilo moderno

El estilo moderno se caracteriza principalmente por sus acabados de líneas rectas y minimalistas con terminaciones en ángulo recto, proporcionándole un aspecto vanguardista.

En algunos casos, las vigas traviesas se colocan enfrentadas sobre las vigas de carga. Por otra parte, suelen ser de color blanco, negro o metalizado.

pérgola de jardín de estilo moderno

Imagen Pergomadera

Pérgolas de estilo rústico

Las pérgolas de estilo rústico suelen emplear columnas anchas de madera con acabados biselados (normalmente a 45º). Se busca un acabado natural que resalte la belleza de la madera, por este motivo combinan a la perfección con casas de campo.

Pérgola fija o independiente

Las pérgolas de jardín pueden ir unidas a la fachada de la vivienda o ser independientes.

Pérgola fija unida a la fachada

Las pérgolas fijas se construyen para que sean una prolongación de la fachada de la vivienda. Resultan idóneas para terrazas y porches. Además, se pueden construir con techo inclinado o recto y de diferentes materiales (toldo, textil, enredaderas, etc.).
Pérgola para jardín adosada a la fachada

Pérgola independiente

En contra de lo que se puede pensar en un principio, no todas las pérgolas independientes se pueden desplazar para cambiar su ubicación en cualquier momento. Cuentan con la ventaja de que podrás colocarla en cualquier rincón de la terraza o jardín, sin que tenga que estar fijada a la estructura de la vivienda.

pérgola para jardín independiente

¿Qué tipo de pérgola elijo?

  • En principio, las pérgolas de madera requieren un mayor mantenimiento que las de metal. En este enlace encontrarás una guía sobre diferentes acabados para la madera, a fin de elegir el más adecuado.
  • La madera aserrada resulta más atractiva que la madera laminada encolada, pero esta última es mucho más segura estructuralmente. Por este motivo, personalmente solo elegiría madera aserrada en el caso de pérgolas pequeñas que no tengan que soportar mucho peso.
  • Teniendo en cuenta los pros y los contras del acero y el aluminio, tan solo recomendaría el primero en zonas en las que no llueva demasiado.
  • El estilo de la pérgola dependerá en gran medida del acabado de la fachada. Las pérgolas de estilo rústico combinan a la perfección con viviendas con fachada de madera o de piedra. Por otra parte, las pérgolas modernas resultan más apropiadas para acabados contemporáneos y de ladrillo.
  • A la hora de elegir entre una pérgola fija o independiente influirá principalmente el espacio del que dispongamos. Si contamos con un gran jardín, podremos elegir la mejor ubicación para nuestra pérgola. En caso contrario, la pérgola se adosará a la fachada de la vivienda.

Tipos de pérgolas de jardín

Espero que todos estos consejos te hayan sido de utilidad a la hora de elegir entre los tipos de pérgolas de jardín que mejor se adaptan a tu vivienda. Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, consejos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Tipos de pérgolas de jardín ¿cuál te conviene? aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *