Soluciones de almacenamiento para aprovechar mejor el espacio

Soluciones de almacenamiento para aprovechar mejor el espacio

las mejores soluciones de almacenaje para tu hogar
¿Quieres conocer el mejor truco para multiplicar el espacio disponible en tu hogar? Sin duda consiste en aprovechar cada hueco por pequeño que parezca. En este artículo encontrarás las mejores soluciones de almacenamiento para sacarle partido a cada rincón de tu vivienda.

Por muy pequeño que parezca, un hueco puede convertirse en una práctica solución de almacenaje. Si sumamos todos los huecos y rincones desaprovechados que tenemos en nuestra vivienda, podemos ganar bastantes metros extra. Para sacarles el máximo partido, no te pierdas estos trucos y prácticas ideas de almacenaje.

Trucos para ahorrar espacio en casa

  • No descartes ningún un hueco por pequeño que parezca. Siempre encontrarás algún objeto que se adapte a su tamaño y puedas guardar en él.
  • Lo más probable es que tengas que buscar una solución a medida para aprovechar al máximo el espacio. Estas soluciones suelen tener un coste económico superior, aunque siempre puedes hacerlas tú mismo y ahorrar bastante dinero.
  • Los muebles plegables resultan idóneos para esos pequeños huecos en los que  no cabría uno de tamaño estándar.
  • Para sacarle el mayor partido a tus rincones, primero piensa qué puedes guardar en él y comprueba que efectivamente cabe. De poco sirve colocar baldas en un hueco si no cabe nada en ellas, mejor buscar otra opción alternativa (colgador, cajones…).
  • Recuerda que almacenaje y orden van cogidos de la mano. Si pones en práctica una Ordenación Subconsciente necesitarás acumular menos y lo tendrás todo siempre ordenado. En este enlace aprenderás más sobre qué es y cómo aplicar la Ordenación Subconsciente.

aprovechar espacios y huecos

Aprovechar espacios en pisos pequeños

En el salón, cocina, dormitorio, baño… las siguientes ideas te ayudarán a encontrar la mejor solución de almacenamiento en cada caso.

Multiplicar el espacio útil del salón

Nunca desaproveches la distancia que hay entre dos pilares. Puedes convertirla en una pequeña biblioteca colocando baldas o una librería.

cómo decorar un salón pequeño con tonos claros

Otra opción consiste en colocar una estantería escalera. Este tipo de estanterías se pueden reubicar fácilmente porque son muy ligeras. Además, al tener los estantes con diferente profundidad, aprovechan el espacio de forma más eficiente. En este enlace encontrarás los planos y paso a paso para hacer una estantería escalera como la de la siguiente imagen.

estantería escalera como solución de almacenaje

En este caso, en vez de ocultar el televisor, se aprovecha el hueco que hay detrás de él para guardar DVDs o pequeños objetos. El inconveniente es que si se estropea la tele, hay que buscar otro del mismo tamaño para que encaje.

almacenaje-tv

Aprovechar espacios pequeños en la cocina

En el caso de esta cocina se aprovechó un pequeño espacio entre dos muebles de apenas unos centímetros y que puede servir perfectamente para guardar bandejas, la tabla de cortar o las tapaderas de las ollas.

almacenaje-cocina

Otras soluciones de almacenaje extra para la cocina son los huecos que quedan tras algunos electrodomésticos empotrados (como el microondas). Así como, el espacio que suele haber alrededor de la puerta de entrada.

soluciones de almacenaje para la cocina

Gana metros en el dormitorio

En el dormitorio el espacio de almacenaje resulta esencial para  guardar toda la ropa, el calzado, la ropa de cama… Por este motivo, siempre hace falta una superficie extra. Además del típico arcón o cajones para la cama, considera realizar una estructura con cajones para aprovechar mejor el espacio que suele haber bajo la cama.

soluciones de almacenaje bajo la cama

Otra opción consiste en aprovechar los huecos de alrededor de la ventana. En la siguiente imagen se puede ver como se ha creado un bonito mirador con cajones. Sin duda es una solución práctica y decorativa.

soluciones de almacenaje bajo la ventana

Por otra parte, colocar armarios de pared sobre la cama resulta idóneo para guardar lo que menos utilicemos, como la ropa de fuera de temporada.

soluciones de almacenaje sobre la cama

Trucos de almacenaje para baños

El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa donde mejor podemos aprovechar los pequeños rincones. Esto se debe a que los objetos que solemos guardar en él suelen ser pequeños y se adaptan perfectamente.

  • Una solución práctica y discreta para almacenar los rollos de papel higiénico consiste en colocar una balda sobre la puerta.
  • También podemos aprovechar el hueco que suele haber bajo la bañera para colocar una mueble a medida. Es una forma de optimizar un espacio que suele estar hueco.
  • Las baldas encima del WC también resultan muy prácticas. Su principal ventaja es que se pueden adaptar a cada recoveco de la pared.

soluciones de almacenaje en el baño

Espacio de almacenaje extra en el pasillo o hueco de la escalera

El pasillo o hueco de la escalera es un espacio con mucho potencial. Prueba de ello es este lugar de trabajo que queda oculto tras una persiana enrollable, cuando no se está trabajando en él.

almacenaje-despacho

Otra opción cuando el espacio es muy reducido consiste en colocar un tablero organizador sobre la pared. Podrás ver el paso a paso para realizar uno como el de la siguiente imagen en este enlace.

pegboard como solución de almacenaje

Se le puede sacar bastante partido al hueco que hay bajo la escalera con cajas o cajones a medida. Además, si la escalera es lo suficientemente ancha, podrás aprovecharla para colocar un mueble contenedor que aproveche este espacio.

soluciones de almacenaje bajo la escalera

¿Qué te han parecido estas soluciones de almacenamiento para sacarle el máximo partido a cada rincón y hueco de tu vivienda?  Tan solo tienes que tomar medidas y ponerse manos a la obra para aprovechar todo el potencial que tienen estos pequeños espacios.

Si te ha gustado esta entrada, podrás encontrar muchas más guías sobre ordenación del hogar y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes sin créditos: Houzz.com

Esta entrada Soluciones de almacenamiento para aprovechar mejor el espacio es un contenido original de Bricoydeco.com

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *