Shibori, como tenir tela con pintura para textil

Quien nos sigue sabe que somos unos amantes de la cultura japonesa y nos apasiona la forma en la que trabjan el papel y la tela. En esta ocasión, os queremos hablar del Shibori. Se trata de una técnica milenaria japonesa que busca teñir tela jugando con los dobleces de la misma y así crear tramas que se van repetiendo en el textil. El Shibori trabaja con nudos, dobleces, cuerdas o todo tipo de elementos que al meter la tela en tinte deja su personal marca. No hay dos telas iguales y poder teñir tela utilizando diferentes tipos de pinturas.

pintar-tela-pintura-textil
Teñir tela con pintura para textil.

Seguro que más de uno/a ha usado nudos para teñir tela y personaliar camisetas. Hoy os proponemos seguir experimentando con el Shibori y la pintura para textil en spray de La Pajarita, que podemos usar para infinidad de proyectos. Os dejamos un vídeo con tan sólo una idea:

 

Materiales para teñir tela

No hay nada más fácil que teñir tela en verano para personalizar nuestras camisetas, pareos, bolsas de playa… En unas horas podemos tener un nuevo pañuelo, mantel o servilleta. Sólo necesitamos:

  • Pinturas para textil: En esta ocasión hemos usado la pintura para textil de La Pajarita. Tenemos 12 colores para elegir y es una pintura al agua. Es decir, si manchamos la mesa o el suelo con pasar un trapo mojado se quita la pintura. Podemos planchar la prenda que hemos teñido y 72 horas después de nuestro super proyecto podemos lavarla sin que se quite la pintura.
  • Cubeta con agua: Podemos aplicar la pintura directamente sobre la tela, pero en este proyecto queríamos combinar dos formas de teñir tela. Por un lado, buscamos líneas más o menos nítidas que marquen la forma de nuestro Shibori, pero queríamos que la tela tuviera un pequeño degradado de azul y que no quedara nada en blanco. Por ese motivo, metimos la tela en agua teñida de azul.
  • Cartón y pinzas: Nos van a servir para sujetar la tela y así lograr ese estampado que se va a repetir por todo el textil. Podemos sustituirlo por cuerdas o nudos en la propia tela.
pintar-tela
Pintura para textil.

Paso 1: Doblamos la tela

Según cómo vayamos a doblar la tela así saldrá el dibujo una vez que hayamos teñido el textil. En este caso, doblamos la pieza rectangular por la mitad. Y posteriormente, volvemos a doblar soble sí misma, la mitad por delante, y la otra mitad por detrás hasta que quede como se ve en la imagen. Si estamos pintando una tela, que es nueva, es recomendable lavarla antes, pero sin suavizante para retirar el apresto del textil.

doblar-tela-tenir-colores
Doblamos nuestra tela.

Una vez que tenemos un rectángulo muy alargado de tela vamos a ir haciendo triángulos. Cogemos la esquina de la derecha y doblamos en triángulo sobre sí misma. Una vez por delante y otra por detrás. En el vídeo se ve mucho mejor el proceso en detalle.

tutorial-diy-tela-fabric
Seguimos doblando para conseguir un diseño único.

Una vez que hemos doblado la tela la sujetamos con dos cartones y unas pinzas para que no se abra dentro del cubo con agua.

diy-fabric
Doblamos la tela en triángulos.

Paso 2: Teñimos la tela

Vamos a aplicar la pintura para textil de color azul en dos ocasiones diferentes:

  1. Echamos en un cubo con agua pintura para textil en spray. Antes de pintar con el spray siempre tenemos que agitar bien el envase. Metemos la tela y dejamos unos minutos. El blanco de la tela se volverá un azul claro.
  2. Sacamos la tela y echamos pintura en spray en los bordes de nuestro triángulo para que se noten más las líneas horizontales, verticales y diagonales que cruzan la tela.
shibori-pintar-tela
Tela teñida de azul.

Dejamos que nuestra tela seque al menos durante 4 horas y podemos plancharla para fijar mejor la pintura. Siempre se debe planchar por el lado contrario al que hemos teñido durante 5 minutos sin vapor. También podemos fijarla en el horno a 150 grados durante 8 minutos. Pasadas 72 horas podemos lavarla incluso en la lavadora, pero girando la prenda del revés.

tutorial-como-pintar-tela
Teñir tela con pintura en spray.

Si no has visto nuestra última sección en Madrid Contigo, ya puedes verla online. Hablamos mucho de cómo teñir tela y el uso de las pinturas para textil. Tienes el enlace directo: AQUÍ. (A partir del 2:34:10)

madrid-contigo-tela
Un momento de nuestra sección semanal en Madrid Contigo.

De una forma muy sencilla, ya tenemos una tela 100% personalizada que nos puede servir para hacer cojines, manteles o todo lo que se nos ocurra.

reciclar-ropa-cambiar-color-pintura-textil
Detalle de nuestra tela teñida de azul.

O por supuesto, nuestra tela teñida nos puede servir para crear una composición en la pared con bastidores de madera.

pintura-tela
Bastidor de madera para nuestra tela teñida.

La entrada Shibori, como tenir tela con pintura para textil aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *