Reciclar tela para hacerse un mandil

Como nos habéis preguntado bastante por la imagen de nuestros mandiles nuevos, que hemos publicado en Instagram, os dejamos un post explicando cómo los hemos hecho. Teníamos como objetivo reciclar tela para conseguir hacer unos mandiles muy chulos, pero que no supusieran un gran gasto ni económico ni de recursos. Para reciclar tela podemos aprovechar trocitos de trabajos anteriores o como en este proyecto, antes de tirar los vaqueros rotos a la basura decidimos transformarlos en una nueva prenda. Avisamos que es muy fácil hacerse un mandil siempre que vayamos a reciclar tela, porque tal y como lo hemos hecho no ha habido casi ni que dar forma al vaquero.  Es decir, si quieres hacerte tu propio mandil de trabajo y no sabes coser, éste es el tutorial que te va a servir para tener un mandil único en un par de horas.

mandiles-handmade-1
Reciclar tela para hacer mandiles.

Cómo hacer un mandil de trabajo con unos vaqueros viejos

No sé si os ha pasado alguna vez. A veces los vaqueros se rompen por la entrepierna por el uso, pero el resto del pantalón está como nuevo. Nos da mucha pena tirar esos pantalones, porque aunque no te los puedes poner, ya que vas enseñando lo que se supone tienen que tapar sí o sí, gran parte del vaquero está bastante bien. Además, llevamos tiempo con la idea de hacer un delantal para el trabajo. Tenemos un montón de ropa que se va manchando de pintura, cera, tintes… y aunque muchas de las manchas salen, al final siempre te molesta bastante el llevar pintura en la ropa. Conclusión: teníamos que hacer algo chulo para taparnos mientras trabajamos en el taller. Como nuestros conocimientos de costura son muy excasos decidimos abordar el asunto con la suegra. Llevamos un vaquero viejo y telas de las que compramos en nuestro viaje a Japón y así han salido dos mandiles muy chulos. Super contentos porque hemos conseguido a la vez reciclar tela y tener unos delantales, que nos encanta ponernos todos los días.

lazo-mandil-1
Cinturón de nuestro mandil con telas japonesas.

Paso 1: Cortamos el vaquero

Como decimos era prioritario reciclar tela mientras lograbamos tener unos mandiles nuevos. Así que seleccionamos un vaquero viejo y cortamos las patas casi a la altura de la ingle.

cortar-vaqueros-1
Cortar vaqueros para reciclar tela.

Una vez que hemos cortado las patas de los vaqueros (vamos a hacer dos mandiles) cortamos siguiendo la costura del pantalón para abrir la tela. Una vez que tenemos la pieza podemos darle algo de forma. Para hacer un mandil con un pantalón los mejores son los que tienen uno de los extremos más ancho que el otro. Si tienes por casa un pantalón pitillo, te vale. Si tienes un pantalón, campana. también te vale. Los pantalones rectos son un poco más complicadillos porque entonces tendrás que dar más forma y es posible que te cueste igualar y conseguir que quede bien. En nuestro caso, casi no fue necesario. Un pequeño corte para dar forma debajo del brazo y listo.

reciclar-tela-1
Damos forma a la tela vaquera.

Paso 2: Los remates

Reciclar tela está muy bien y cuanto más sencillo el proyecto, mucho mejor. Pero ya que estamos tenemos que tratar que el mandil quede bien rematado y nos dure mucho tiempo. Por eso mi suegra le pasó un vivo por detrás. Así quedaba bien rematado.

tutorial-hacer-mandil-1
Vivo para rematar el mandil por detrás.

Paso 3: Bolsillos

Si es un delantal, hay que poner bolsillos por todos lados. Usamos las telas que habíamos comprado en Japón y las fuimos distribuyendo por el delantal.

telas-colores-mandil-1
Telas japonesas para decorar nuestro mandil.

Además, colocamos varias tiras para añadir color al vaquero azul tan oscuro.

telas-japonesas-mandil-1
Tela japonesa decorada con flores.

Paso 4: Tirantes y cinturón

Como es norma, decidimos reciclar tela y usar lo que había sobrado para hacer los tirantes y el cinturón de los mandiles. A uno de ellos, mi suegra la puso un botón, también reciclado de los vaqueros.

botones-mandil-1
Tirantes del mandil.

Y sólo falto yo en el taller en el momento de ponerme el mandil. Nos ha faltado tiempo para estrenarlos!

colocar-mandil-1
Nos colocamos el mandil para empezar a trabajar.

Por cierto, las telas las compramos en Japón, pero si no tenéis planeado hacer un viaje, en Aluche podéis encontrarlas todas en la tienda Pukymuky. Nos encanta y además, vende online. Y ya por último, ¿qué os parecen nuestros mandiles nuevos? ¿Damos o no damos la enhorabuena a la suegra?

La entrada Reciclar tela para hacerse un mandil aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *