tarima-decorada-decoupage-1

Reciclar tarima y madera para hacerse un colgador

Hace un año compramos la tarima de la buhardilla. Tras un primer intento de montar el suelo nosotros mismos al final vinieron los profesionales de Reparalia para colocar la tarima y el rodapié. Nos encantó el resultado porque la tarima de color gris claro daba mucha luz a una habitación de techos altos y dos ventanas por las que entra luz todo el día. Pero cuando se fueron, nos dimos cuenta de que sobraban tres cajas de láminas. Evidentemente, no habíamos calculado bien los metros y nos pasamos bastante. Tras darle varias vueltas y sopesar varios proyectos (en breve os mostraremos otro) decidimos reciclar la tarima, que había sobrado, y tratar de hacer algo con ella. Hoy os dejamos un proyecto muy sencillo, que se puede hacer con todo tipo de madera, pero que os puede servir para reciclar tarima o palets que tengáis por casa. Os contamos paso a paso cómo hemos hecho un colgado con tarima, unos listones de madera de una silla de Ikea y una servilleta. Rápido, sencillo y últil para no tener los mandiles tirados por el taller.

tarima-decorada-decoupage-1
Reciclar tarima para hacerse un colgador.

Reciclar tarima y madera

Si os ha sobrado algo de tarima alguna vez, no lo interpretéis como una perdida de dinero en material. Antes o después os puede servir para hacer un nuevo proyecto. Hace unos meses reciclamos unas sillas de Ikea para hacernos una caja de madera decorada con transfer (puedes ver el tutorial AQUÍ). Ahora juntamos dos láminas de tarima y algunas tablillas de la silla y con la pistola de clavos nos montamos un colgador que se hace en muy poquito tiempo.

tarima-gris-1
Colgador con madera y tarima reciclada.

Materiales y herramientas para reciclar tarima

 Para montar nuestro colgador hemos usado varias herramientas, que nos facilitan mucho el trabajo. Todas las herramientas las puedes encontrar en Leroy Merlin. La tarima también la compramos en esa tienda hace más de un año, pero todavía está a la venta:

  • Pistola de clavos: La pistola de clavos funciona gracias a un compresor. Aunque es una herramienta que ocupa bastante espacio y hace mucho ruido, es imprescindible cuando vayáis a hacer trabajos en los que el objetivo sea montar tablas de madera o cualquier tipo de estructura. Podemos usar el martillo y los clavos, pero con la pistola, el trabajo es mucho más preciso, rápido y los clavos entran rectos (algo que no es tan fácil con el martillo).
  • Sierra de calar: Hemos usado la sierra de calar para cortar la tarima. Nos pasa algo parecido a la pistola de clavos. Podemos hacer el mismo trabajo con una sierra de mano, pero ganamos mucho tiempo y el resultado suele ser mejor con la de calar.
  • Taladro: Para hacer los agujeros en la madera y colocar los tiradores hemos usado un taladro de mano.
  • Tarima: Hemos empleado tarima de color gris claro que nos sobró del suelo. Con este proyecto teniamos como objetivo reciclar tarima mientras haciamos un nuevo objeto.
  • Listones de madera: Nos sobraron de una silla que tapizamos. Retiramos los listones de madera y los cambiamos por un asiento que hicimos.
  • Regla y lápiz: Para tomar medidas.
  • Servilleta: Elegimos una servilleta bien vistosa para decorar el colgador. Podéis ver todas las servilletas en la TIENDA ONLINE.
  • Pegamento para papel: Con el pegamento vamos a colocar la servilleta sobre la superficie.
  • Pintura de color blanco: Con la pintura damos color a la tarima y así se va a notar más la veta de la madera cuando coloquemos el papel encima.
  • Plancha y papel del horno: Usamos la plancha y el papel del horno para poner la servilleta sobre la tarima.
pistola-de-clavos-1
Pistola de clavos para fijar listones de madera.

Paso 1: Pintamos la tarima

Con un esmalte al agua de color blanco vamos a dar un pequeño cambio de color a la tarima. Usamos un esmalte al agua de Xylazel, que en este caso diluimos mucho en agua. Damos una capa de pintura y pasamos un paño seco. La idea es resaltar la veta de la tarima sin tapar el color gris claro, que nos gusta tanto.

pintar-tarima-1
Pintar tarima para sacar la veta a la vista.

Paso 2: Tomamos medidas y cortamos

Para nuestro colgador vamos a emplear dos láminas de tarima de color gris que vamos a juntar. Tomamos medidas porque queremos que con una sola servilleta podamos decorar el interior del colgador. Medimos la servilleta y los listones de madera, que nos van a servir de marco y trazamos las líneas sobre la tarima, que vamos a cortar con la sierra de calar.

NOTA: En este caso concreto hemos cortado después de pintar porque los bordes de la tarima no se van a ver debajo de los listones y por un tema de tiempo. Pero si los cortes se van a quedar a la vista, siempre se pinta una vez que se han cortado las piezas.

cortar-tarima-1
Cortar tarima con la sierra de calar.

Paso 3: Colocamos la servilleta

Cuando vamos a colocar sobre una superficie una servilleta entera os recomendamos emplear una plancha y papel del horno para colocar el papel sin que se arrugue, ni rompa. Os dejamos un vídeo para que podáis ver esta técnica sobre una estrella de madera. Tenéis muchos más tutoriales en el canal de Youtube: AQUÍ.

Paso 4: Colocamos los listones de madera y los tiradores

Una vez que el barniz o laca que hemos puesto para proteger la celulosa del papel está seco podemos montar los listones. Con la pistola de clavos colocamos la estructura alrededor del papel. Los dos listones de los lados son un poco más largos que la servilleta y nos van a servir para colocar un tercer listón de forma horizontal para poner los tiradores.

poner-tirador-1
Colorcar tiradores en los listones.

decorar-con-servilletas-1

Uno de los elementos que más nos gustan es que se puede ver a simple vista la veta de la madera gracias al truco que os comentabamos antes. Con la capa de pintura de color blanco, aunque sea muy sutil, hemos logrado acentuar la veta de la tarima.

decorar-tarima-papel-1
Servileta pegada tarima gris.

Os dejamos una imagen de nuestro colgador hecho con tarima y madera reciclada.

reciclar-tarima-colgador-madera-1
Colgador con material reciclado.

La entrada Reciclar tarima y madera para hacerse un colgador aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *