Reciclar marcos de madera con teselas de cristal

Las teselas de cristal es un material que hemos descubierto recientemente gracias a un taller que hicimos en Leroy Merlin y que nos abrió un mundo de posibilidades entre las teselas de cristal autoadhesivas, las que no lo son y las metálicas. Normalmente las teselas de cristal o cerámica están un poco encasilladas a las cocinas o baños, pero tenemos que decir que en la última edición de Casa Decor hemos encontrado teselas cerámicas en salones y dormitorios tanto en pared como en suelo. Esto nos hace pensar que es un material que está al alza y que seguro que en los próximos meses empezaremos a ver cómo van llenando las revistas de decoración y blogs. Antes de lanzarnos a decorar el cabecero de la cama o la ventana del salón con este material, os proponemos un pequeño proyecto para rescatar algún marco, que tengamos por casa, e ir experimentando con estas teselas de cristal autoadhesivas, que vamos a decorar con chalk paint en spray y un rotulador negro. Os dejamos un vídeo con el paso a paso. Ya sabéis que si no queréis perderos ninguno de nuestros vídeo tutoriales, podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube: AQUÍ.

Materiales para hacer un cuadro con teselas de cristal

Para renovar nuestros marcos de madera usados hemos pensado en crear nuestro propio diseño transformando las teselas de cristal en piezas de Scrabble, un juego que se basaba en crear palabras con las letras que te iban tocando. Posiblemente muchos/as no hayan jugado a este juego nunca, pero en los años noventa se convirtió en un verdadero fenómeno mundial. Así que os proponemos hacer un pequeño homenaje a uno de los juegos de nuestra infancia y además crear un pequeño objeto de decoración original y único, ya que podemos crear las palabras que más nos gusten.

  • Marco de madera: Podemos emplear cualquier que tengamos por casa.
  • Papel pintado de Leroy Merlin: Hemos usado una lámina de papel pintado de inspiración Jungle de Leroy Merlin. Los diversos tonos verdes de las hojas de palmera nos gustaba mucho cómo quedaban con el marco de madera. Hemos recortado una lámina muy pequeña que nos sobró de una vitrina antigua que decoramos con este papel y que puedes ver AQUÍ.
  • Cartón: Para colocar el papel y fijarlo al marco.
  • Pegamento para papel pintado de Ceys: Para pegar el papel pintado al cartón hemos aplicado una capa de pegamento para papel pintado de Ceys.
  • Teselas de cristal autoadhesivas: Siempre había pensado que las teselas de cristal o cerámica se tenían que pegar, pero hemos descubierto estas mallas que son muy fáciles de colocar, ya que sólo hay que retirar el plástico y presionar.
  • Chalk paint en spray de Xylazel: De una forma rápida y sencilla cambiamos el color de las teselas de cristal con una pintura que agarra perfectamente sobre esa superficie tan poco porosa y que además nos ofrece un acabado completamente liso gracias al uso del spray.
  • Cola de carpintero: Hemos usado cola blanca de Ceys para fijar el cartón con el papel al marco.
  • Rotulador: De punta fina para las letras.
cuadro-decorado-papel-pintado
Cuadro decorado con teselas de cristal.

Paso 1: Pintamos y decoramos las teselas de cristal

Para cambiar el color de nuestras teselas de cristal y conseguir poder pintar encima de ellas hemos elegido una chalk paint en spray de la marca Xylazel. Pintar sobre cristal puede ser un poco completo porque es un material con muy poco agarre por lo que tenemos que utilizar o pinturas específicas para cristal o chalk paint. Como queríamos algo muy rápido y un acabado muy liso hemos pintado con esta chalk paint en spray, que es de base disolvente, lo que hace que sea mucho más duradera que la de base agua. Eso sí, debemos pintar con el spray en exterior y empleando papel de protección.  Dejamos que las teselas sequen durante un par de horas y podemos dibujar encima las letras o lo que nos apetezca.

pintar-teselas
Decorar teselas de cristal con pintura.

Como queríamos escribir sobre el cristal tenía que ser una pintura que cubiera bien y un rotulador permanente. Hemos tenido que insistir un poco con los trazos para que las letras quedaran completamente nítidas. Podemos escribir directamente sobre la malla y cortar posteriormente la palabra o podemos cortar la malla e ir dibujando sobre las teselas sueltas.

letras-con-teselas
Piezas de Scrabble con teselas de cristal.

Paso 2: Colocamos el papel pintado

Recortamos un cartón duro y pegamos sobre él la lámina de papel pintado. Podemos usar un rodillo de goma para pasarlo sobre el papel y quitar arrugas. Una vez que está seco podemos pegar el cartón decorado al marco de madera. Hemos usado cola blanca para asegurarnos que queda bien fijado.

cuadro-con-teselas
Piezas de Scrabble para decorar nuestros marcos.

Paso 3: Ponemos la letras

Retiramos el plástico de las teselas de cristal y podemos pegarlas sobre el papel pintado.

letras-carteles
Papel pintado y teselas de cristal para renovar nuestros marcos.

Podemos crear las palabras o frases que nos apetezca.

decorar-cuadros-papel
Marco de madera decorado con papel pintado y teselas de cristal.

La entrada Reciclar marcos de madera con teselas de cristal aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *