Reciclar latas para hacerse una lámpara

Como sabéis nos encanta tratar de reciclar todo lo que cae en nuestras manos. De hecho, casi tenemos obsesión por reciclar latas. Por eso cuando nos ofrecieron hace unas semanas unas latas de café, no lo dudamos.  Merche, María José y Patricia nos ponen el café todos los días con una sonrisa en la cara (más amable no se puede ser) y nos comentaron que las latas enormes que usan de café habitualmente las tiran para su reciclaje. Así que antes de que llegaran a la basura nos trajimos un par de latas al taller para ver qué hacíamos con ellas. Reciclar latas es una forma de contribuir a mejorar nuestro entorno mientras creamos objetos bonitos de decoración en casa. La idea era transformar la lata de café en una lámpara, que ya voy avisando en muy sencillo y puede quedar muy original en cualquier cocina, salón y dormitorio. Os dejamos un vídeo con el paso a paso del proceso para reciclar latas y hacerse con ellas unas lámpara bien chulas.

Materiales para reciclar latas y hacerse una lámpara

Para reciclar latas y montar una lámpara con ellas vamos a usar básicamente un abrelatas para retirar la base de la lata y las pinturas que más nos gusten para decorar el exterior. Os detallamos lo que hemos usado para nuestro proyecto:

  • Abrelatas: Como la base de la lata de metal es gruesa y tiene una forma circular no podemos emplear ni una radial, ni una cizalla, ni la sierra de calar. Sin duda, es el paso que más nos ha costado y hemos tenido que hacer bastante fuerza para retirar la lámina metálica.
  • Lija para metal: Para mejorar el agarre del metal antes de pintar vamos a lijar la lata con una lija específica para metal, que nos ayuda a retirar la pintura sin dañar el metal.
  • Spray Rust Oleum con efecto metálizado: Para cambiar de color nuestra lata hemos elegido un spray con un acabado metalizado Cobre Envejecido.
  • Papel de protección: Para pintar con el spray hemos colocado papel de protección para evitar manchar el suelo y la pared. Además, podemos ponernos guantes para no mancharnos las manos.
  • Plantilla de La Pajarita: Una vez que hemos cambiado de color el metal queríamos seguir con la decoración con una plantilla.
  • Brocha de Nespoli: Para pintar sobre la plantilla hemos usado una brocha.
  • Pinturas de efecto metalizado de La Pajarita: Hemos combinado dos colores de efecto metalizado: Champagne y Bronce.
  • Cinta de carrocero: La cinta de carrocero nos ha servido para fijar la plantilla y que no se mueve mientras estamos pintando. Además, hemos colocado cinta de carrocero alrededor del borde de la lata para asegurarnos de que no corte.
  • Washi tape: Para decorar el borde una vez que hemos retirado la base de la lata hemos puesto washi tape.
  • Bombilla: No puede faltar una bombilla de inspiración vintage para nuestra lámpara.
hacer-lampara-con-latas-recicladas
Reciclar latas para hacerse una lámpara.

Paso 1: Retiramos la base de la lata de café

Después de darle bastantes vueltas y ver que el metal era bastante grueso, al final sacamos el abrelatas y nos pusimos a retirar la base metálica. Hay que apretar bastante para que el abrelatas pueda romper la lámina metálica y hay que insistir bastante porque el borde de la lata es muy alto y cuesta que enganche bien para poder hacer el movimiento necesario para ir abriendo la lata.

abrir-latas-metal
Abrimos la base de la lata.

Paso 2: Tapamos el borde de la lata

Para que no se vieran los mordiscos del abrelatas y no nos corte el borde colocamos cinta de carrocero y waashi tape. Así nuestra lámpara va a ser segura y decoramos la parte de abajo de una forma rápida. El washi tape lo compramos en Japón.

colocar-washi-tape
Colocamos washi tape.

Paso 3: Pintamos la lata

Lijamos la lata con una lija suave especial para metal. De este modo, nos aseguramos que va a agarrar sin problemas la pintura. Colocamos el papel de protección y pintamos con el spray la lata. Agitamos el spray durante un minuto y vamos dando pasadas rápidas por la superficie.

pintar-metal
Efecto metalizado de la pintura.

Paso 4: Pintamos con la plantillas

Fijamos la plantilla con cinta de carrocero. Como la lata es redonda vamos a tener que ir ayudános de los dedos para sujetar bien los extremos de la plantilla cuando estemos pintando. Es importante que la plantilla no se levanta para que la pintura no se filtre por debajo.

plantilals-decorar-latas
Pintar con plantilla.

Hemos elegido dos colores diferentes de las pinturas metalizadas de La Pajarita para darle más profundidad al dibujo que hemos pintado sobre la lata.

pintura-metalizada
Pinturas de efecto metalizado de La Pajarita.

Una vez que la pintura está seca podemos retirar la plantilla.

reciclar-latas-hacer-lampara
Retirar la plantilla o stencil.

Paso 5: Colocamos la bombilla

Una vez que hemos decorado nuestra nueva lámpara podemos meter la bombilla dentro.

lampara-metal
Lámpara con lata de café.

La entrada Reciclar latas para hacerse una lámpara aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *