Reciclar botes de cristal con tus propias pegatinas

A veces cuando vas llenando la bolsa de la basura te das cuenta de que metes cajas de cartón, botes de cristal, latas… que pueden tener una nueva función en casa. Reciclar botes de cristal puede ser una buena forma de poner nuestro granito de arena para mejorar nuestro entorno y evitar el aumento de residuos. Cada día podemos reciclar botes de cristal, cajas, plásticos o latas para darles un uso distinto y rescatarlos antes de que terminen a la basura. ¿Cuántos botes de cristal tiramos a los largo de la semana? Los botes de tomate, mermeladas, pepinillos, salsas… Pueden convertirse en una forma útil, divertida y bonita de poner orden en nuestras especias, té, legumbres… Porque por un lado tiramos los botes de cristal, pero por otro, andamos comprando cajas, latas y botes para poner orden en la cocina, la despensa o el taller. Así que os proponemos reciclar botes de cristal, terminar en cierta medida con un ciclo de consumismo en el que tiramos algo que puede tener la misma función que aquello que acabamos de comprar. Posiblemente la forma que os planteamos de reciclar botes de cristal usando el transfer es él modos más rápido, sencillo y económico que hemos encontrado para decorar tus botes en casa. Os dejamos un videotutorial con el paso a paso para reciclar botes de cristal creando nuestras propias pegatinas con la transferencia de imágenes.

 

Materiales para reciclar botes de cristal

Los materiales para reciclar botes de cristal usando transferencia de imágenes son muy básicos y seguro que podemos encontrarlos fácilmente. Éste es un proyecto muy fácil, que no nos va a llevar mucho tiempo y que además es duradero. Nuestro botes de cristal decorado andan en la cocina aguantando el trote diario desde hace unas semanas y siguen como el primer día:

reciclar-botes-cristal-4
Pegtinas para reciclar botes de cristal.
  • Botes de cristal: Podemos reciclar botes de cristal de cualquier forma y tamaño.
  • Cinta adhesiva transparente: La cinta es un material esencial para este proyecto. Tiene que ser cinta adhesiva transparente para poder agarrar bien la tinta del dibujo, soportar la humedad y seguir pegando sobre el bote.
  • Nuestro propios diseños: Sobre las imágenes que podemos emplear para este proyecto es importante tener en cuenta un par de TRUCOS para transferir la tinta y que quede completamente nítido:
    • Podemos usar la impresora láser de casa para sacar nuestro propios diseños. Antes de imprimir, toma medidas de la superficie que vayamos a cubrir con la imagen para no llevarnos sorpresas.
    • A diferencia del transfer con gel NO hay que dar la vuelta a la imagen. El dibujo tiene que estar del derecho.
    • Si vas a buscar imágenes en internet para reciclar botes de cristal con esta técnica, trata siempre de que los diseños tengan una buena resolución y el tamaño adecuado.
    • Como vamos a transferir la tinta sobre un material transparente es recomendable usar imágenes en negro que nos permita que los contornos se vean bien una vez que colocamos la imagen sobre el cristal.
reciclar-botes-cristal
Transferir tinta para decorar botes.

Paso 1: Sacamos en papel la imagen que vayamos a usar para reciclar botes de cristal

Podemos sacar la imagen en la impresora de casa y utilizar un papel normal de oficina o folio. Es importante que tengamos en cuenta que para esta técnica no hay que usar ningún papel especial. Con las hojas que empleamos habitualmente para escribir es suficiente. Lo fundamental es que la imagen salga con buena nitidez. Nosotros hemos usado una imagen de transfer, pero sólo la parte que está al derecho, las letras que están al revés no podemos transferirlas con cinta adhesiva. Cuidado con esto. NO hay que girar las imágenes. Las letras y todos los elementos que vayamos a transferir tienen que estar del derecho.

pegatinas-caseras-3
Lámina que vamos a transferir sobre el cristal.

Paso 2: Colocamos la cinta transparente

Con mucho cuidado pegamos la cinta transparente sobre la cara que tiene tinta. Si nuestro dibujo es muy grande, podemos usar varias láminas de cinta para llenar todo el dibujo. Posteriormente, los cortes entre una cinta y otra casi no se van a notar.

pegatinas-caseras-2
Mojamos el papel con la cinta.

Paso 3: Metemos el papel en agua

Una vez que hemos pegado la cinta sobre el papel metemos la hoja en una bandeja con agua. En nuestro caso, la bandeja que utilizamos está muy viejecita y usada, pero es un objeto que hemos dejado sólo para nuestros trabajos en el taller y que vamos reciclando según el proyecto. Echamos agua hasta que cubra el papel y vamos a ir presionando sobre la cara que no tiene la cinta para levantar la celulosa. Éste es el paso que nos va a llevar más tiempo, pero tenemos que asegurarnos de retirar bien todo el papel frotando. Veremos que una vez mojado se levanta con facilidad.

pegatinas-caseras
Retiramos la celulosa de la cinta.

Paso 4: Colocamos la pegatina

Cuando hemos retirado todo el papel de la cinta podemos colocarla sobre el cristal. Es importante quitar bien todo el papel porque si no, se verá.

poner-pegatinas
Colocamos la cinta.
reciclar-botes-cristal-5
Reciclar botes de cristal con cinta adhesiva.

En los botes de cristal, los dibujos tienden a verse poco, pero cuando los llenamos de azúcar, sal, pasta o legumbres… nuestros botes quedan perfectos.

reciclar-botes-cristal-3
Resultado final de nuestro bote de cristal.

La entrada Reciclar botes de cristal con tus propias pegatinas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *