Skip links

Portafolios de tela para el reto CraftArt

Hace justo un mes, des de Lovers Crafts, no retaron a todos quienes quisieramos participar a un reto: el Craft Art. En él nos animan a hacer nuestras propias creaciones, escogiendo la técnica que mejor se nos de, inspirandonos en lo que ellas nos ofrecen. Este mes ha sido el pintor Gustav Klimt.

Al ver algunas de las obras de este pintor, sobre todo Árbol de la vida, El beso o Retrato de Adele Bloch-Bauer I, lo primero que me viene a la cabeza son «pedacitos, dorados, curbas».
Y con eso…decidí que me inspiraría con las telas, y al pensar en las curbas me vino a la cabeza «acolchado», entonces me acordé de algo que hacia tiempo que quería hacer: un portafolios de tela para trastear con apuntes arriba y abajo todo el día. Así que ¡no tuve más remedio que ponerme a ello!
Para no perder las malas costumbres…¡vamos con el paso a paso!
MATERIALES:
Tela (exterior i interior) / Guata / Bies / Goma / Botón / Portafolios de plástico / Hilo, alfileres, aguja de coser, cinta métrica, marcador (o jaboncillo). Máquina de coser opcional.
A la hora de escoger los materiales escogí la tela azul por los motivos florales y los colores dorados (aunque el color no es mucho del estilo de Klimt), la tela rosa solamente porque buscaba una tela lisa para el acolchado, y el botón escogí el de madera pensando en el árbol de la vida.
PASO A PASO:
Lo primero que haremos será tomar las medidas del portafolios de plástico. En este caso se trata de uno de medida folio (no DinA4, éste es un pelín más grande).
En este caso hace 32 cm de alto por 22 cm de ancho. Cortaremos las telas añadiéndole unos margenes para las costuras.

En este caso corto la trasera (34 cm x 24 cm) y la guata ( 30 cm x 24 cm) pero la tela exterior he decidido hacerla de dos colores, así que, teniendo en cuenta las medidas, he hecho dos tiras: la azul de 16 cm, la rosa de 8 cm (= 24 cm. El largo es el. mismo).
Juntamos las dos tiras de tela que será la parte exterior. Como siempre un pespunte y un sobrehilado.
Cosemos la parte interior (de momento dejamos la guata de lado) junto con la exterior,únicamente por arriba y por abajo. (En este caso yo me he olvidado, pero en la parte superior hay que añadir la goma que hará de cierre al final)
Damos la vuelta, de manera que veamos el lado exterior y las costuras queden en medio, y añadimos la guata. (Normalmente la guata se añade a la vez, pero en este caso no quiero que llegue a los extremos, por eso hay que recortarla más corta).
Colocamos y afianzamos con unos alfileres, arriba y abajo, para que no se nos mueva.
Cosemos, en horizontal, a un par de centímetros del borde, y comprobámos que la guata haya quedado cosida.
En este momento, antes de coser los bordes laterales, ¡vamos a por el acolchado!
En la tela azul tan solo haremos unas líneas rectas, resiguiendo algunas de las líneas que hace la propia tela.
En la tela lisa hacemos unas curvas, en función de la inspiración de cada uno, en este caso la idea era hacer algo similar a «El Árbol de la vida».
Por detrás se me mucho mejor las diferentes formas del acolchado:
Una vez acolchado debemos darle forma de «portafolios». Doblamos por la mitad y ponemos el bies en los laterales.
Solo nos falta colocar el botón (en mi caso, como me olvidé, también la goma, pero en vuestro caso ya la habíais colocado al principio). Y…

¡Ya lo tenemos!

Ya podemos guardar los apuntes, o cualquier papelote que llevemos a cuestas, de manera más requetebonita que no en una funda de plástico.

Y lo que és mejor todavía: ¡una funda inspirada en las obras de arte de Gustav Klimt!

Portafolios de tela para el reto CraftArt

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page