Pirograbado para decorar una caja de frutas

Sí, nos encanta quemar la madera para decorar nuestros muebles, y llevabamos tiempo detrás del pirograbado. Hace unos días que cayó en nuestras manos una nueva herramienta de Dremel y estábamos como locos por poder probar cómo funcionaba para quemar madera y hacer pirograbado en una caja de frutas. Como siempre os explicamos paso a paso todo lo que hemos hecho con esta herramienta y la decoración de nuestra caja. Porque la misma herramienta vale para hacer un pirograbado con líneas finas o si queremos, podemos quemar una extensión más grande de madera para sacar la veta a la vista. Os dejamos un videotutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis ver los materiales, consejos y pasos:

Materiales para hacer pirograbado

Para quemar madera y hacer pirograbado hemos usado sólo una herramienta que tiene diversas funciones según el accesorio que coloques en la punta:

  • Dremel Versatip: Esta herramienta de Dremel es cómo un bolígrafo grande, que se carga con gas, y  alcanza altas temperaturas. Esto nos permite hacer diversos trabajos con ella: pirograbado, soldar, fundir, corte térmico, remoción de residuos… Es una herramienta muy fácil de usar, ya que no pesa mucho y se calienta en a penas 10 segundos. Llegando a alcanzar hasta los 1200 grados. Podemos comprar el kit de la herramienta básico, con algunos cabezales y estaño (soldaduras), y posteriormente ampliar los accesorios según el trabajo que vayamos a realizar con ella.
  • Gas para cargar la herramienta: Para que la herramienta funcione tenemos que cargarla con gas butano liquefeito.
  • Plantilla: Si somos unos amantes del dibujo y somos capaces de dibujar a mano alzada, no vamos a necesitar este tipo de recursos, pero si dibujar no es lo nuestro podemos emplear una plantilla o papel de calco para dibujar sobre la madera nuestro diseño. En este caso hemos usado una plantilla de La Pajarita.
  • Pinturas para madera de exterior: En otras ocasiones hemos usado un soplete para quemar madera y sacar la veta a la vista. Simpre hemos dejado el efecto así y no hemos añadido ninguna capa de color. Como el objetivo es presentaros nuevos materiales, técnicas y consejos para que posteriormente podáis en casa aplicar lo que más os guste, teníamos que dar un pequeño pasito más y seguir experimentando. Una vez que quemamos la madera y limpiamos bien la superficie, teníamos que ver cómo quedaba sumar una capa de color. Podemos elegir tintes o lasures, pero como es posible que nuestra caja de frutas termine en el patio de casa nos pareció buena idea usar una pintura específica para mobiliario de jardín de la línea Renov’ de Syntilor. En el vídeo os mostramos el resultado con estas pinturas para exterior en dos colores: gris y blanco. Tengo que decir que a mí el que más me gusta es el blanco.
  • Brochas Nespoli para aplicar la pintura.
  • Cepillo de alambre para levantar la madera antes y después de quemarla.
pirograbado-caja-madera
Dremel Versatip para hacer pirograbado.

Paso 1: Dibujamos sobre la madera para hacer el pirograbado

Lo más sencillo siempre es usar un papel de calco o una plantilla con los que marcar las líneas que vamos a seguir sobre la madera. Si estamos empezando con el pirograbado, podemos realizar pequeños dibujos con líneas anchas para que el primer trabajo no sea excesivamente complicado.

dibujar-madera
Dibujamos en la madera antes del pirograbado.

Paso 2: Colocamos la punta

Elegimos la punta más adecuada para el trabajo que vayamos a desarrollar y encendemos la herramienta.

manual-pirograbado
Vamos quemando siguiendo las líneas.

Paso 3: Hacemos el pirograbado

Con la punta caliente vamos quemando la madera siguiendo las líneas que hemos dibujado. Si tenemos un dibujo complicado y vamos a estar bastante tiempo con el pirograbador, es importante tratar de apoyar bien la mano sobre la superficie para que el pulso sea lo más firme posible. Cuando veamos que no es posible, nos vamos a ayudar con la otra mano para que sea nuestro punto de apoyo.

tutorial-pirograbado
Decoramos nuestra caja de madera con un pirograbado.
pirograbado-decorar-madera
Letras hechas con pirograbado.
caja-fruta-decorada
Caja decorada con pirograbado.

Paso 4: Quemamos madera

Para decorar el lateral de nuestra caja de frutas vamos a quemar todo el listón. Cambiamos la punta de la herramienta y así somos capaces de lanzar una pequeña columna de aire caliente que quema más extensión rápidamente. Ante de hacerlo os recomendamos:

  • Pasa de forma enérgica un cepillo de alambre que te va a ayudar a levantar las partes blandas de la madera. Así resaltamos y dejamos en relieve la veta de la madera. Lo que hará que se vea mucho mejor cuando quememos la superficie.
  • Limpia bien la zona que vayas a quemar para restirar todo el polvo antes de quemar.

Con movimientos rápidos vamos a quemar bien la madera. Es normal que salga algo de humo, pero si vemos que sale llama tenemos que retirar muy rápidamente la herramienta. Cuando hayamos terminado de quemar la madera volveremos a pasar un cepillo de alambre para rebajar el color más oscuro de las partes quemadas.

madera-quemada-decoracion
Quemar madera.

Paso 5: Pintamos

Tenemos infinidad de posibilidades paar combinar una madera quemada con una capa de color. Como tenemos en mente que nuestra caja de frutas decorada puede terminar en la terraza o en el patio hemos querido experimentar con una pintura desarrollada para mobiliario de jardín. La idea no es sólo cambiar su color, también buscamos que dure nuestro trabajo.

pintar-caja-madera
Pinrura para mobiliario de exterior de Syntilor.

Por eso elegimos la pintura de Syntilor, aunque tenemos que puntualizar que esta pintura está pensada para aplicar una capa gruesa que sirva como protección a la madera ante la lluvia, el sol y la humedad. En el caso de nuestra caja de madera, la capa no ha sido muy gruesa porque queríamos precisamente que se viera la veta quedamada. Para el primer listón elegimos un blanco puro y para el segundo un gris mineral. En el tercero aplicamos sólo pintura para que podáis apreciar la diferencia.

veta-madera
Caja de frutas decorada.

Usando una misma herramienta, Dremel Versatip, podemos quemar la madera de diversas formas para conseguir una decoración 100% personalizada gracias al pirograbado.

pirograbado-madera
Letras hechas con la técnica del pirograbado.

La entrada Pirograbado para decorar una caja de frutas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *