PintyPlus Helps: transformando con spray bicis con Apadis Villena y Jipijapas

Un año más,  PintyPlus ha confiado en nosotros para llevar a cabo su proyecto solidario con los bloggers de la comunidad. Si el año pasado dimos una segunda vida con spray a multitud de objetos en las ferias Creativa para mejorar las casas de acogida y centros de la Fundación San Juan de Dios en distintas ciudades de España, este año el proyecto va más allá ¡y nos encanta!

Y es que nos encanta realizar acciones solidarias que tengan un trasfondo social o cultural, que no se queden únicamente en gritar a pleno pulmón que nos va el DIY, que hay que reutilizar y reciclar, que debemos inculcar a los pequeños este afán por el upcycling…

Bajo el nombre de #pintyplushelps queremos hacer nuestra esta frase de Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”


10 CIUDADES 10 HISTORIAS #pintyplushelps

Con este desafío PintyPlus quiere crear un impacto directo en el territorio nacional y potenciar en cierto modo la faceta educacional y motivacional, implicándonos a nosotros, a vosotros y a los bloggers que conforman la comunidad.

Cada uno de los bloggers participantes han buscado en su barrio, pueblo, ciudad… un proyecto de restauración, decoración o reconversión que sirva para mejorar o dar impulso a algún proyecto local ¡siempre haciéndolo a través del spray!

Y nos encanta contaros que…. ¡el primer proyecto ya ha sido realizado!

Los chicos de Jipijapas propusieron como proyecto arreglar y pintar  con spray bicis adaptadas para la Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca (APADIS).

Esta asociación cuenta con diversos talleres ocupacionales y viviendas tuteladas para contribuir al desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual. De esta forma, se multiplican las posibilidades de integración fomentando el desarrollo de sus capacidades personales y laborales.

La acción tuvo lugar el pasado 23 de Marzo en el centro ocupacional, donde se desarrolla la actividad “Bicis para tod@s! que incluye y beneficia al resto de usuarios de la asociación. Con esta actividad consiguen mostrar a las familias que sus hijos son capaces de adquirir nuevas habilidades y que todos pueden compartirlas con ellas: hermanos, padres así podrán disfrutar de un día de paseo en bici juntos.

Los niños se ejercitan, aprenden y desarrollan habilidades jugando, disfrutando y experimentando.

La experiencia de pasar un día con ellos fue enriquecedora, en palabras de Raúl y Sandra de Jipijapas:

La verdad es que para nosotros la acción ha sido una experiencia genial. No tenemos palabras. Poder conocer a los chicos, verlos disfrutar, ayudarlos…

En total pasaron unos por la actividad unos 45 alumnos, además de monitores y profesores, en todo momento se mostraron muy agradecidos con la acción y por haber pensado en ellos para desarrollarla.
 Ver que niños a los que les cuesta socializarse, o estar con gente desconocida, se animaban a pintar y sonreían al ver que podían hacerlo, fue increíble.
Trabajaron también con los más pequeñitos, aunque fue un poco más complicado, también disfrutaron muchísimo. Incluso participaron en la actividad las niñas de la clase Mandarina, quienes no tienen movilidad  y hasta las pudieron  ver sonreír…¡que experiencia tan bonita!
El hecho de utilizar colores llamativos, descubrir que los botes de spray hacen ruido a agitarlos…. era un modo de llamar su atención y poder trabajar con ellos.
Por la actividad pasaron niños con parálisis, sindrome de down, autismo, asperger….
En palabras de Jipijapas:
Nos llevamos el cariño de todos  (y los besos y abrazos!!!)  Ver que niños que te cuentan que tienen inseguridades se animan a pintar, y que cuando terminan -sin hablarte- te dan un abrazo porque lo han conseguido es genial.
 
Las bicis quedaron muy bonitas y ellos estaban tan animados que querían seguir pintando con los sprays y dejar bonito TODO el Centro.
Con los chavales que vinieron del Centro Ocupacional fue más fácil, ya que son más autónomos y  ayudaron mucho: a montar y desmontar las bicis como a sus propios compañeros para que pudieran pintar más.
Probaron todos los colores, pintaron todo lo que pudieron…¡incluso algunos chavales se pintaron ellos!
  
Fue increíble. Terminamos agotados, fue una mañana muy intensa, pero no lo vamos a poder olvidar. Ojalá hubieran más acciones como está. Se puede conseguir mucho en tan solo una mañana con estos chicos ( y eso que al principio estaban enfadados porque les quitaron la clase de gimnasia para venir a pintar! jajaja)
Para empezar con Pintyplus Helps no está mal ¿no? Muchas gracias a Novasol por confiar en nosotras para la coordinación de proyectos tan preciosos y a Jipijapas por darlo todo y disfrutar al máximo la experiencia.
Ya estamos preparando el siguiente proyecto, esta vez los sprays viajeros se van a Zaragoza… atentos que en breve os lo contamos todo.

HANDBOX



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *