tutorial handbox

Pintar metal para decorar un pequeño invernadero para decorar el jardin

Hoy cambiamos de tipo de superficie, vamos a pintar metal. Ya sabéis que somos unos enamorados de la madera, pero por variar un poco vamos a meter mano al metal. Hace tiempo mi amigo Marcos dejó su casa y se marchó a Chile. Antes de irse me dejó un pequeño invernadero de metal, que me encantó. Soy una enamorada del óxido, me encanta sobre las superficies metálicas, pero cuando pensé en decorar el jardín, me daba un poco de cosa dejar el pequeño invernadero sin proteger y con el óxido por todas partes. Quería usarlo para decorar el jardín y meter dentro alguna planta (no tengo casi ninguna porque se me mueren todas). Así que tras dudarlo varias veces, pensé en pintarlo. Pero para pintar en metal tenemos varias formas de hacerlo. Vamos a emplear este proyecto para contaros dos tipos de pinturas que podemos emplear. Por una parte, vamos a pintar la parte de arriba con una pintura que puedes aplicar directamente sobre el óxido. No sólo agarra y cambia el color, además para el proceso de oxidación. Para la bandeja vamos a dar primero una capa de imprimación específica para metal y para rematar un esmalte color azul grisáceo.

invernadero metal

Pintar metal para decorar el patio.

Punto de partida para pintar metal

Como se ve en la foto prácticamente toda la estructura metálica tenía óxido. Como os decía tenemos dos posibilidades: quitar el óxido para poder pintar o pintar metal con una pintura adecuada para el óxido, que agarra sobre él y además para su avance. Para este proyecto hemos usado:

  • Agua y jabón para la limpieza.
  • Estropajo metálico para limpiar.
  • Papel de protección Nerpel para no guarrear la mesa aún más.
  • Lija específica para metal de grano medio de Nespoli-Rulo Pluma.
  • Pintura Oxyte de color blanco de Pyma. Ésta es la pintura que se puede aplicar sobre óxido.
  • Imprimación especial para metal de color naranja imProtec de Pyma.
  • Esmalte gris azulado para metal esPROTEC de Pyma.
oxido metal

Óxido sobre metal.

Paso 1: Limpiar el metal

Este paso es el mismo para los dos tipos de pintura. Tanto si queremos pintar directamente sobre el óxido como si queremos dar imprimación es importante limpiar la estructura primero. Vamos a emplear sólo agua y jabón, pero con un estropajo metálico que nos va a ayudar a quitar la suciedad y retirar algo de óxido.

limpiar metal

Limpiar metal.

Paso 2: Lijar el metal

Como ya sabéis existen lijas específicas para los diferentes tipos de superficie. Emplear una lija para madera sobre metal va a hacer que no logremos el resultado que buscamos porque los granos tienden a ser más finos y tienen otro tipo de forma. Para el metal hay que ponerse duro!!! Sacamos la lija específica para metal y lijamos para retirar todo el óxido que podamos y rebajar las imperfecciones. En el caso de la pintura específica para pintar sobre óxido lijamos porque el óxido se acumula de forma un tanto irregular y buscamos que quede liso, aunque no nos empleamos a fondo. En el caso del esmalte gris que vamos a dar a la bandeja, ahí sí que hay que lijar con más ganas. Os dejamos un vídeo con todos los pasos:

Pintar metal directamente sobre el óxido

Para pintar metal sin retirar previamente todo el óxido vamos a emplear Oxyte de color blanco de Pyma. Éste producto nos va a facilitar la tarea, pero tenemos que tener en cuenta que la gama de colores tiende a ser más pequeña que la de los esmaltes para metal, que necesitan imprimación.

pintar sobre oxido

Pintar metal con óxido.

 

Pintar metal usando imprimación

La imprimación es un tipo de pintura que se usa para mejorar el agarre de las superficies y da más dureza a la capa de pintura que demos posteriormente. En el caso del metal, la imprimación sirve para evitar que salga óxido y hace que la pintura no se levante con el paso del tiempo.

tutorial imprimacion

Imprimación para metal.

Esta imprimación no tiene base agua, lo que hace que tarde un poco más en secar que los productos acrílicos. En unas horas, la imprimación está seca completamente y podemos pintar con el esmalte que hemos elegido.

imprimacion metal

Esmalte para cambiar de color.

Limpiar las brochas

Todos los productos que hemos seleccionado para este proyecto tienen una base al disolvente y no al agua. Esto dota de una mayor dureza a la pintura, pero a la hora de limpiar las brochas o los rodillos que usemos tenemos que tener en cuenta que no los podemos meter debajo del grifo directamente. Primero, usamos un paño para retirar la pintura y aplicamos disolvente. Una vez que las brochas están limpias, quitamos el disolvente con agua y jabón para poder volver a pintar con ellas.

pintura metal

Brocha para pintar metal.

Y una vez que tenemos seca la pintura podemos decorar nuestro patio con este pequeño invernadero metálico completamente restaurado.

pintar metal

Invernadero decorado.

Aunque para hacer las fotos tuvimos que irnos al patio de Luisa, por ahora yo no tengo unas plantas tan bonitas en el mío.

pintar sobre oxido

Decorar el patio.

Como es jueves os invito a sumaros a Inventando el Finde. Deja tu propuesta!!!!!!!!

 Loading InLinkz …

La entrada Pintar metal para decorar un pequeño invernadero para decorar el jardin aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *