pintar-con-spray-interior-exterior-portada

Pintar con spray en interior y en exterior, ventajas e inconvenientes

pintar con spray en interior o en exterior, ventajas e inconvenientes

Normalmente suelo pintar con spray en interior pero hace algunas semanas también tuve la oportunidad de pintar con spray en exterior. Llegué a la conclusión de que ambos lugares cuentan con sus ventajas e inconvenientes ¿quieres saber cuáles son?

Siempre que me preguntan qué formato de pintura es mejor, si en aerosol o en lata, contesto a la gallega: depende. Por una parte el acabado de la pintura en spray es mi preferido por varias razones:

  • Es liso y uniforme, sin marcas de brocha o rodillo.
  • Proporciona una capa fina de pintura, resultando innecesario lijar entre capas.
  • El no tener que utilizar brocha garantiza que no vas a encontrarte ninguna cerda o pelo por sorpresa una vez se haya secado la pintura.

Sin embargo también es cierto que pintar con aerosol requiere cierta práctica (no te pierdas estos consejos y trucos para pintar con spray como un profesional). Además la pintura en spray genera un polvo muy fino, siendo necesario proteger adecuadamente la zona que se desea pintar.

Este último hecho nos lleva a pensar que resulta más adecuado pintar con spray en exterior (jardín, terraza, balcón…) que en el interior de nuestra vivienda, pero no siempre es así como vas a poder comprobar.

Ventajas e inconvenientes de pintar con spray en exterior

pintar con spray en el exterior, ventajas e inconvenientes
Se debe tener en cuenta que la pintura en aerosol se ha de aplicar siempre en un lugar ventilado, ya sea en exterior o en interior en una habitación con ventana. Además se ha de utilizar una mascarilla adecuada para pintar con aerosol.

Las condiciones meteorológicas son el gran enemigo a la hora de pintar con spray en exterior:

  • El viento puede llevarse parte de la pintura de forma que necesitemos más cantidad para cubrir una misma superficie. Además también hace que el polvo que genera el aerosol se deposite sobre la superficie recién pintada, afectando al acabado final al no ser tan suave al tacto.
  • Pintar expuesto a la luz solar directa tampoco es lo más recomendable. Uno de sus mayores inconvenientes es que puede acelerar demasiado el proceso de secado y provocar que la pintura se cuartee, de hecho no se debe exponer la pintura a temperaturas superiores a 50º. Por otra parte, la luz solar directa puede deslumbrar y hacer que pasemos por alto zonas que no se han pintando correctamente.
  • El grado de humedad y el frío es otro factor muy importante ya que puede afectar tanto a la adherencia de la pintura como al secado y su curación. En caso de pintar en exterior lo más recomendable es colocar las piezas en el interior una vez se hayan secado al tacto para evitar los efectos de la intemperie.

Por supuesto pintar con spray en exterior también tiene sus ventajas.  

  • Permite una mayor libertad de movimiento.
  • La ventilación está garantizada.
  • Puedes disfrutar de una actividad al aire libre.
  • Evitas que se genere polvo en el interior de tu vivienda.

En definitiva, a la hora de decidir si pintamos en exterior habrá que valorar sobre todo si las condiciones meteorológicas son las adecuadas. En caso contrario mejor hacerlo en interior.

Ventajas e inconvenientes de pintar con spray en interior

pintar con spray en el interior de la vivienda

No todo el mundo cuenta con una terraza o jardín, así que no le queda más remedio que pintar con spray en el interior de su vivienda (como es mi caso). Los mayores inconvenientes que podemos encontrar son los siguientes:

  • Hay que proteger del polvo tanto el suelo como el mobiliario, para ello se pueden utilizar desde cartones a periódicos, plásticos, mantas y toallas viejas, manteles de hule, etc. Además recuerda que has de pintar lo más cerca posible del suelo para evitar levantar demasiado polvo, así como no mantener pulsada la válvula del spray más de lo necesario.
  • Cuando hayas terminado de pintar debes limpiar la zona lo antes posible ya que el polvo puede llegar a fijarse en el caso de pinturas sintéticas o epoxi. Para ello debes pasar en primer lugar la mopa o un trapo, nunca la escoba ya que lo único que conseguirás es levantar más polvo. A continuación utiliza un producto limpiador (fregasuelos o limpiamuebles según la superficie).
  • Una iluminación pobre puede generar sombras que impidan ver si se está aplicando la pintura en spray de forma correcta. No está de más que tengas una fuente de luz auxiliar en casa (pero que no deslumbre), cuando vayas a realizar tus trabajos de pintura con spray.

A pesar del polvo, pintar con spray en interior también tiene sus ventajas:

  • La fundamental para mi es la comodidad, lo tienes todo a mano en caso de que pueda surgir alguna complicación, como por ejemplo productos de limpieza para salpicaduras o accesorios para tus decoraciones con pintura en spray.
  • La tranquilidad de saber que no va a aparecer de repente una nube inoportuna que pueda estropearte el trabajo. Así como una menor probabilidad de que algún insecto o animal se pose sobre tu mueble recién pintado.
  • Un mayor control y fiabilidad de los tiempos de secado.

En definitiva, para muchos no existe la posibilidad de elegir entre pintar en interior o en exterior, por lo que a la hora de tener que hacerlo en interior solo se debe tener en cuenta las recomendaciones indicadas respecto a ventilación, iluminación y limpieza.

¿Es mejor pintar con spray en interior o en exterior?

pintar con spray bajo un porche o terraza cubierta

Aquí viene la pregunta de millón: ¿dentro o fuera? Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de pintar en un lugar u otro, mi situación ideal es una combinación de ambas. Es decir, una terraza o patio abierto al exterior pero con un tejado que minimice las condiciones meteorológicas desfavorables.

Como no todos contamos con ese espacio (yo la primera), otra opción es adaptarnos al espacio del que disponemos. En el caso de pintar en una habitación interior elegir una con poco mobiliario, y en el caso de una terraza habrá que evitar las horas de luz directa del sol, así como las menor temperatura y mayor incidencia de la humedad.

A la hora de pintar con spray ¿lo has hecho en interior o en exterior? ¿Qué lugar te ha proporcionado una mejor experiencia? Por otra parte ten en cuenta que no contar con un espacio exterior no es un inconveniente a la hora de pintar con spray, de hecho en ocasiones resulta más recomendable pintar en interior que en exterior.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Pintar con spray en interior y en exterior, ventajas e inconvenientes aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *