tutorial handbox

Peto de punto de bebé “Topitos” – Patrón y tutorial DIY a dos agujas

¡Hola Creativas!

Muchas de vosotras me habéis escrito al correo o por las redes sociales preguntándome si me pasaba algo o había dejado el blog porque he estado un par de meses sin publicar, pero ¡que no cunda el pánico! estoy fenomenal y seguiré dando la lata con el punto y la costura hasta que el cuerpo aguante ?

Solo un par de cositas me han mantenido alejada del blog, en primer lugar, nos hemos mudado de ciudad (de vuelta a mi Granada) y hemos estado liadísimos con la obra (que parece que no acaba nunca) y con la mudanza. Es increíble la cantidad de cosas que vamos acumulando con el paso del tiempo y luego cuando decidimos moverlo todo es de locos.

Todo esto acompañado de nauseas, vómitos, ardor, cansancio y sueño extremo…¡Siiiii, has adivinado bien! ¡Estoy embarazada!. Ya van cinco meses medio (23 semanas para las que esteis más habituadas al argot del embarazo) y aún no se me ha pasado el malestar que se supone tenia que durar el primer trimestre, así que yo creo que ya me quedo así hasta el final.

Por cierto, ¡es una chica! así que me imagino que en los próximos meses, aunque iré intercalando proyectos, el blog se va a teñir inevitablemente de rosita y de lazos, porque yo soy muy moñas y porque bastante ropita va a heredar del hermano de color azul y verde ?

El proyecto que hoy os traigo lo he hecho ya con ella en mente, de cara a que pueda usarlo la primavera-verano que viene, pero como veréis más adelante, es un patrón muy versátil que puede tejerse tanto con lana como con algodón y que servirá igualmente en invierno y verano, por no decir que es completamente unisex.

Materiales para tejer un peto de punto

En esta ocasión, los materiales que vamos a necesitar para tejer la  talla 6 meses son :

  • 3 ovillos de 50 gr de lana para agujas de 4mm. Yo, cómo no me puedo resistir a los verdes en todas sus tonalidades, he escogido el tono 03 Verde Menta del algodón Drops Muskat de la tienda online Crochet 10. Me encanta esta calidad de algodón porque es de las pocas con este grosor que conozco y porque tiene una carta de colores preciosa, desde empolvados y pasteles, hasta colores más vivos.
  • Agujas de 4 mm.
  • 4 botones o snaps. Si optáis por ponerle botones, deberéis tener en cuenta hacer los ojales a la hora de tejer la primera parte de la entrepierna, si por el contrario, al igual que en el tutorial, optáis por los snaps, bastará con tejer con normalidad, ya que se colocan al final sin necesidad de tejer agujeritos.

Cómo tejer el peto de punto “Topitos”

1. Tejemos la pieza delantera del peto de punto

Tejemos la zona de la entrepierna

Para comenzar a tejer nuestro peto de punto “Topitos” debemos, en primer lugar, montar 18 puntos y tejer 6 pasadas de punto bobo o punto musgo. Esta será la zona en la que irán los botones o los snaps, así que si decides ponerle botones convencionales deberás abrir los ojales en este punto. En este otro tutorial encontrarás con imágenes cómo se abre un ojal en punto.

A partir de estas 6 primeras pasadas de punto musgo, tejemos 2 más de punto liso y comenzaremos a tejer los “topitos” del peto de punto.

Para ello, tal y cómo se muestra en las imágenes, cuando estemos en la cara de punto liso o jersey, deberemos tejer 4 puntos, y en el siguiente pasar la hebra de hilo blanco y tejer ese punto con normalidad. No te preocupes si se queda el cabo flojito sin amarrar, ya lo aseguraremos en su momento. Después de este primer punto blanco, tejeremos 5 puntos verdes, y tejeremos de nuevo un punto blanco con la hebra blanca que viene del punto anterior. De este modo, continuaremos alternando 5 puntos verdes, 1 punto blanco, hasta terminar la pasada. Cuando termines la pasada corta la hebra  dejando 4 o 5 cm. de largo.

Una vez finalizada la primera pasada de topitos, tejemos 3 pasadas de punto jersey o liso del color principal, la cuarta pasada será de topitos de nuevo, pero en esta ocasión en lugar de tejer 4 al principio, deberás tejer uno y el siguiente será ya blanco. De este modo, conseguimos que se vaya formando el dibujo de los topitos alternos.

Deberemos tejer 10 pasadas, siempre teniendo en cuenta el dibujo. Una vez finalizadas estas pasadas, comenzaremos a aumentar puntos a cada lado para ir formando la entrepierna de nuestro peto de punto.

Aumentaremos 4 puntos a un lado, finalizamos la pasada, y aumentamos 4 puntos al otro lado. Mi forma preferida de aumentar los puntos al filo de la labor es la que se muestra en este video. Así iremos aumentando 4 puntos a cada lado a cada pasada hasta obtener 58 puntos.

Tejemos el cuerpo del peto

Esta es la parte mas sencilla en la confección de nuestro peto de punto ya que no lleva ni aumentos, ni disminuciones, ni ojales, ni nada, solamente va tejida a punto jersey. Sin embargo debes estar muy atenta mientras tejes para no saltarte ningún punto blanco, recuerda que cada 5 puntos del color base, deberás intercalar un topito. De este modo, tejeremos 35 pasadas.

Una vez finalizadas estas 35 pasadas, el revés de la labor debe quedar de este modo. No te preocupes demasiado por su apariencia en este punto, ya pondremos solución en su momento a todos esos cabos blancos que se nos van quedando sueltos.

Tejemos las sisas

Para mi, esta es una de las partes más divertidas a la hora de tejer este peto de punto, ya que es donde se le va viendo la formita y cómo se va menguando cunde mucho más.

En esta parte deberemos ir alternando el punto bobo o musgo, que irá en los filos de la labor, con el punto jersey.

Comenzaremos tejiendo, en la cara de revés de la labor, 5 puntos de derecho, toda la fila de revés hasta que nos queden 5 puntos finales, que tejeremos de derecho.

En la cara de derecho de la labor (donde se forma el punto liso o jersey) será donde llevaremos a cabo las disminuciones. Para ello, tejemos 4 puntos y los dos siguientes los tejemos juntos, tejemos toda la fila de puntos hasta que nos queden 6, tejemos 2 juntos y tejemos los 4 finales.

Deberás continuar con las disminuciones en cada pasada de derecho hasta obtener 38 puntos. Verás conforme vas avanzando cómo se van formando las sisas de punto musgo tal y como se muestran en las imágenes.

Tejemos los tirantes del peto de punto

Una vez tengamos 38 puntos, tejemos 10 pasadas a punto musgo o bobo para ir formando el peto y pasamos a tejer los tirantes.

Tejemos 9 puntos y los reservamos en una aguja guardapuntos o sujetapuntos. Cerramos los 20 puntos centrales y trabajamos los 9 puntos finales para conformar el otro tirante. Las pasadas que des para hacer los tirantes depende de tu gusto personal y del largo que necesites para este, como orientación 40 pasadas te pueden valer aunque siempre estás a tiempo de dar algunas mas si cuando tengas todo acabado te das cuenta que te gusta más el peto de punto con los tirantes un poquito más largos.

2. Tejemos la pieza trasera del peto de punto

La pieza trasera de nuestro peto de punto se teje igual que la pieza delantera aunque deberás tener en cuenta algunas pequeñas consideraciones:

  1. A partir de las 6 primeras vueltas de punto musgo comenzaremos directamente con los aumentos (recuerda que en la pieza delantera tejimos 10 pasadas extra de punto liso)
  2. Los aumentos, en lugar de realizarse 4 a un lado en cada pasada, deberemos hacer 2 aumentos en cada pasada.
  3. Finalmente, esta pieza trasera no lleva tirantes, ya que los hicimos por completo en la pieza delantera, así que una vez terminadas las 10 pasadas de punto  musgo de la zona del peto cerraremos por completo la labor.

 

3. Unimos las dos piezas

Para unir la pieza delantera y trasera de nuestro pelele de punto deberemos encarar las derechos de ambas piezas y coser con normalidad los laterales.

Una vez que tengamos unidas las dos piezas, es el momento de deshacerse de todos esos cabitos blancos que están afeando el revés de nuestra prenda. Puedes optar por anudarlos con una aguja lanera y cortar el sobrante, o cómo en mi caso, coserlos con hilo y aguja normal. Esto te permitirá prescindir de los nudos y el resultado será mucho más uniforme. Eso si, deberás armarte de paciencia para esta operación, pero te aseguro que el resultado ¡merece la pena!.

4. Terminamos la entrepierna y cosemos los tirantes al cuerpo del peto de punto

¡Animo que ya solamente nos quedan los retoques finales!

Para terminar la zona de la entrepierna y darle un aspecto más acabado y pulido, debemos levantar 52 puntos de cada lado de la entrepierna, tejemos 5 pasadas de punto elástico (un punto del derecho uno del revés) y cerramos todos los puntos.

No te preocupes si al levantar los puntos no consigues exactamente 52, lo cierto es que da igual si son 50, 52 o 56, lo verdaderamente importante es que levantes la misma cantidad de puntos a ambos lados de la entrepierna.

Para finalizar, con una aguja lanera, coseremos los tirantes a la espalda del peto de punto y pondremos los snaps o botones.

Puedes aprender a poner snaps sin necesidad de usar una máquina específica es este tutorial. Es muy sencillo y con unos simples alicates tendrás un resultado profesional en tus prendas.

En estos dos enlaces podrás encontrar botones a presión a muy buen precio y con una enorme variedad que no encontrarás en ningún establecimiento físico:

peto-de-punto-topitos-tutorial-patron-diy-14

Y ya sabes que si quieres personalizar tu trabajo con las etiquetas de madera Hand Made de las que os hablé en este otro post, puedes comprarlas muy baratitas en este enlace.

Por supuesto, este es un tipo de prenda que se podrá usar tanto en primavera-verano, si eliges un algodón fresquito como el que ves en las imágenes, o en otoño-invierno combinado con una camisa o body, unos leotardos y una rebequita. También puedes usar lana para su confección, todo dependerá de lo caluroso que sea el bebé en cuestión.

¡Elijas la combinación que elijas seguro que el resultado te quedará espectacular!

Besos,

Firma de Marta Porcel

La entrada Peto de punto de bebé “Topitos” – Patrón y tutorial DIY a dos agujas aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *