Peto de pana

El peto de pana es un must de esta temporada, y en color mostaza ni os cuento…

Esta es mi propuesta para el desafío #invierno18Ribesycasals de HandBox y Ribes y Casals y, concurso a parte, ¡creo que ha sido todo un acierto!

(Por si no lo conocéis es un desafío que organiza Handbox, en el que usamos las telas que Ribes y Casals tiene este Otoño-Invierno en sus tiendas físicas y la tienda online).

El patrón lo he sacado de la revista patrones. La verdad que no sabía que coser, pero cuando vi el peto, lo tuve bastante claro!

A tener en cuenta que esta revista no tiene todas las tallas, así que cuando os fijéis en un patrón, fijaos que esté en la talla que necesitáis! Yo tuve suerte y encontré mi talla en el patrón del peto.

En cuanto a la tela escogí esta micropana de color mostaza (la podéis ver aquí). Tiene un punto de elasticidad que creo que es perfecto para la zona de la falda (para que no sea muy rígida y, aun y así se adapte bien al movimiento).

Una vez todo listo, toca preparar el patrón y cortar las piezas. En mi caso, como nunca había trabajado con los patrones de esta revista decidí darle 2cm de margen de costura.

LO PRIMERO, LOS BOLSILLOS


 
Para los bolsillos traseros, un truco: a la hora de doblar el “margen de costura” usé el propio patrón de guía. Sujeté los dobleces con alfileres y lo planche (usando mi nueva mini tabla, que me ha ido genial para estas cosillas!) En la parte superior había que hacer otro dobladillo.


Para ponerlos bien rectos y justo donde tocan usé la marca del patrón. Hice puntos flojos atravesándolo (el truco para no destrozar demasiado el patrón es clavar la aguja por el mismo agujero al entrar y  al salir).


Una vez tenemos la marca colocamos el bolsillo encima. Lo sujetamos con alfileres y lo cosemos (si quisieramos podriamos hacer, antes de colocar, un pespunte en la parte superior. En mi caso lo dejé sin coser. Al tener el dobladillo doble ya queda bien acabado y se sujeta con las costuras laterales).

Y así es como quedan.

Los bolsillos delanteros, constan de 3 piezas (ojo! en el patrón igual no está muy bien explicado! Hay una pieza que la tienes que sacar de la falda y, si no te fijas, puede ser que no la hagas):

  • Tienes la pieza de la falda, que tiene la forma del bolsillo. (Al estar cortada hay un trozo que no llega a la pieza trasera).
  • Hay una pieza que hace de “vista” para coser a la pieza de la falda y es profunda (tanto como fondo queramos que tenga el bolsillo).
  • La tercera pieza “rellena” el hueco de la falda que faltaba para llegar a la parte trasera, arriba y hace de fondo de bolsillo, junto con la anterior.

Primero cosemos la vista a la pieza de la falda uniendo por la curva (el hueco por donde poner la mano) derecho con derecho. Una vez cosido habrá que cortar el margen de costura y hacer cortes en ésta (vigilando no cortar la costura) para que no haga arrugas cuando giremos la vista.

Si no hacemos cortes quedará una cosa así. Podemos plancharlo, estirarlo y todo lo que queramos, pero nunca quedara igual de bien que si hacemos los cortes.

Con los cortes quedara así de bien. Mejor, ¿no?
Una vez así hacemos una costura de refuerzo en el extremos de la curva. (a 0,5 o 1cm aprox.)

Ahora ponemos la pieza trasera que rellena el hueco que nos falta de falda y hace de fondo de bolsillo junto con la vista.
Colocamos de manera que coincida con la forma de la falda, procurando que el derecho quede bien (en  este caso es derecho con derecho con la vista, y derecho con revés con la pieza de la falda).

Cosemos esta pieza con la vista por la otra curva. Los lados que se unen con la falda los sujetamos con alfileres. Los coseremos cuando lo unamos con el resto del peto (aunque si os da seguridad podéis hacer una costura para que no se mueva)

Y este es el resultado!

LOS OJALES


¡Antes de nada! mi recomendación: no os frustréis! Los ojales no suelen quedar nunca a la perfección! Si los queréis perfectos, acabadlos a mano (o hacedlos directamente a mano).


Primero de todo, marcar la medida y donde queréis que quede el ojal. El ojal se hace de abajo a arriba así que, al revés de cuando cosemos un pespunte, colocad la parte de abajo del ojal para que la tela venga hacia nosotrxs.
 

Cuando ya lo tengáis os aconsejo que coloquéis un alfiler al final del ojal. Si lo abrís con un descosedor, os evitaréis alguna desgracia (como abrir demasiado el ojal..os lo digo por experiéncia…)

Como la pana hace mucha pelusilla es buena idea recortar el sobrante de la obertura con las tijeras (con mucho cuidado, y sin pasarse, ¡Claro está!)

COSTURAS, EN GERENAL:

El resto de piezas no tienen mucho secreto. Únicamente habrá que ir uniendo como se explica en el patrón. Para dar un acabado más “PRO” las costuras verticales  las he acabado con una costura de refuerzo. Aunque si lo hacéis con un pespunte y un sobrehilado en zigzag (que es lo que he hecho en el resto de costuras) quedará muy bien también. Si os animáis por esta costura, os cuento:

  • Una vez realizado el pespunte, aprovechando los 2 cm de margen de costura, se corta uno de los dos lados bastante a ras de costura.
  • El otro lado se dobla sobre sí y hacia el lado que hemos cortamos, escondiéndola.
  • Ahora hay que hacer una costura, lo más cerca posible del doblez, para que quede planita.

De esta manera conseguimos un refuerzo en la costura (la fuera del “movimiento” no recae en la costura que une las piezas, sino en esta) y un acabado más pulido.

 DETAILS

Para la espalda del peto…


El patrón marca una vista para rematar la espalda y que no se vean los tirantes, (que hay que coserlos ahí dentro: se pone la vista derecho con derecho con la pieza de la espalda y el extremos de los tirante entre medio, para abajo, que solo asome el extremo por el margen de costura).

La pieza que te ponen en el patrón no incluye toda la curva de la sisa, por lo que luego te dicen que hagas un dobladilla en el trozo que te queda. (Tened en cuenta que el dobladillo en esta zona, o lo haces doble o dejará a la vista el sobrehilado, ya que es fácil de  que “asome”). Es por ello por lo que decidí alargar la pieza de la vista (veréis que abajo hay una pieza añadida) para rematar toda la sisa de la misma manera y que quede más bien acabado (según mi parecer, ¡claro!)

En el frontal del peto…

 

En el frontal pasa algo muy parecido: para hacer un buen acabado y no se vea el sobrehilado habría que hacer un “doble-doblez” y con la curva es un poco complejo (hay unas entretelas especiales para ello, pero aún y así no me acaban de convencer).

En este caso, como no lleva vista, hice un bies con la misma tela de pana (cortando la tela en diagonal para poder hacer la curva sin que haga arrugas. Lo doblé igual que con el bies que compras, con ayuda de la plancha para que quedara fijada la forma). Corte el margen de costura que había dejado en las sisas y coloqué el bies.

Así es como se ve!

En los cierres laterales…

Veréis en el patrón que, tanto en la trasera como en el frontal, tiene unas pestañas a los lados. En mi caso, la pieza delantera la hice doble y la trasera solo hice un doblez doble. Los uní por la zona inferior, con un sobrehilado, que sujeté, al mismo tiempo, a la pieza delantera. (Si volviera a hacerlo,a la hora de cortar dejaría más margen de costura en la pieza trasera para doblarlo igual que en el frontal y darle más cuerpo y un acabado más pulcro).

Así es como quedan!

Para los cierres…

Los botones que lleva, tanto arriba como a los lados, son botones a presión (como los que llevan los tejanos) A mí me aconsejaron que primero lo presionara un poco, para fijar, y luego ya presionara del todo. Yo pensaba que tendría problemas, pero no. No me costó nada ponerlos.

Además lleva los reguladores que van encajados con los botones y otros dos reguladores más (que yo no he puesto) que son rectangulares y van más arriba, para fijar el largo del tirante.

Para el bajo de la falda...

Aquí no tiene ningún misterio, hice un doble doblez y listo!
Como me daba la impresión que el patrón original tenía la falda más corta de lo que a mi me gusta le dí un bien margen de costura y luego corte a mi gusto. 

Y DESPUÉS DE TODO….

Con qué look os quedáis…

¿Combinado con colores claros…
 

…o con colores oscuros?

Yo, por esta vez he escogido en colores oscuros, pero no descarto el otro look!

Después de la puesta a punto puedo decir que es suficientemente cómodo y largo para que puedas sentarte como quieras!

 Y lo de los bolsillo, ¡a mi me tiene encantada! ¡Todo el día iría con las manos en los bolsillos!
Incluso pensaba en añadirle uno en el centro del peto. Igual me animo y se lo añado!
 

¿Qué os parece a vosotrxs? ¿Lo veis como un posible ganador?

Aunque sea lo que siempre se dice, yo ya me siento ganadora. Creo que con este peto, ¡esta temporada he triunfado!

POR CIERTO…

Si os gusta el graffitti de esta foto, que sepáis que es de  Irene López León. Los que más me gustan son los paisajes con perspectiva, pero este también me encanta! (Si sois de Barcelona y cercanías podéis encontrarlo en varios sitios. Este está en L”Hospitalet.de Llobregat. Por esta zona tiene varios!)

HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *