pantaloncito-de-punto-popcorn-DIY-1

Pantaloncito de punto popcorn – Tutorial y patrón

Desde que hace unas semanas vi por internet este pantaloncito de punto popcorn me gustó tanto que tenia claro que tenía que hacer mi propia versión y enseñárosla. Es un diseño original de Shirley Bredal, una tienda online danesa de prendas tejidas a mano que si no conocéis os invito a que visitéis. Es una verdadera fuente de inspiración, sobre todo para las amantes del estilo nórdico en tejido infantil, al igual que su cuenta de Instagram.

Cómo ocurre en todos los tejidos, la forma que os muestro a continuación,  es solamente una forma de tejer este tipo de prenda de las muchas que existen.

Mi idea en todo momento al idear este patrón, ha sido el evitar al máximo las costuras y el poder hacerlo con agujas rectas que es mucho más sencillo para la mayoría de las personas. Si estas leyendo este tutorial y estás habituada a tejer con agujas circulares, puedes tejer el pantaloncito desde el principio con agujas circulares en redondo y así te evitarás la costura lateral. Si solamente sabes tejer con agujas rectas te será igualmente sencillo llevar a cabo este proyecto.

Puntos empleados para tejer un pantaloncito de punto

Para llevar a cabo el proyecto de hoy solamente necesitarás saber hacer algunos puntos básicos y un punto más específico (pero sin demasiada complicación) cómo es el punto popcorn.

Materiales para tejer un pantaloncito de punto popcorn

  • 50 gr. de hilo de algodón. El que yo he usado para tejer este pantaloncito de punto popcorn es de Lanas Stop, la calidad Algodón Soft en el color 403
  • Un par de agujas de tejer rectas de 3 mm.
  • 3 Agujas guardapuntas (opcional, también se pueden reservar los puntos en unas hebras de lana o algodón anudando los extremos)
  • Aguja lanera
  • Tijeras

Cómo hacer un pantaloncito de punto popcorn

1- Tejemos la cinturilla 

Comenzamos tejiendo por la zona alta del pantaloncito de punto que corresponde a la cinturilla.

En este punto usaremos el punto elástico, de modo que tejeremos un punto derecho y un punto revés alternativamente y en la siguiente pasada lo haremos según se nos presente el tejido, es decir, comenzaremos con punto revés, punto derecho, etc…

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Una vez tejidas las 4 primeras pasadas deberemos ir abriendo los ojales para poder pasar nuestro cordoncillo posteriormente, así podremos ajustar el pantaloncito de punto popcorn a la cintura del bebé.

Para abrir los ojales tejemos 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos y pasamos la hebra hacia delante. Repetiremos esta secuencia hasta finalizar la pasada.Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Para finalizar la cinturilla, tejeremos 3 pasadas más de punto elástico.Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

2- Tejemos la base del pantaloncito de punto

Esta es la parte más versátil de todo el proyecto. Si  no te quieres complicar demasiado o si está empezando a tejer, puedes hacer la base del pantaloncito de punto entera de punto musgo o de punto jersey. También puedes añadir varios colores en forma de dibujos o de rayitas, o puedes poner un motivo decorativo en el mismo color cómo es el caso del ejemplo.

Para este pantaloncito yo he optado por el punto Popcorn o bodoque que me parece de lo más dulce e ideal para las prendas de bebé. Puedes aprender a hacer el punto popcorn siguiendo este videotutorial.

La posición en la que vayas colocando los diferentes bodoques depende de tu gusto personal, si te gustan mas separados entre sí o si los prefieres más juntitos.

Si quieres hacerlos tal y cómo muestran las fotografías, deberás hacer un punto popcorn cada 15 puntos. Puedes comenzar la pasada tejiendo 5 puntos (para que el primero no quede ni muy separado ni muy pegado al filo de la labor), punto popcorn, teje 15 puntos, punto popcorn, 15 puntos, y continuar esta secuencia haciendo un bodoque cada 15 puntos hasta finalizar la pasada. Luego teje 5 pasadas más normales y a la 6  comienza otra pasadas de bodoques.

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Tejeremos de este modo hasta alcanzar 15 cm. de tejido desde la cinturilla de nuestro pantaloncito de punto.

3- Separamos los puntos para las aperturas de las piernas

Llegados a este punto deberemos hacer las separaciones de puntos para lo que posteriormente serán las aperturas de las piernas. Para ello, tejemos 28 puntos y los reservamos en una aguja guardapuntos. Recuerda que también podrás reservarlos en una hebra de lana anudada en los extremos.

Una vez reservamos los primeros 28 puntos, cerramos los siguientes 14 puntos (esto conformará la zona de la entrepierna).

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Tejemos 56 puntos de la otra apertura de la pierna y los reservamos, finalmente, cerramos 14 puntos, tejemos 28 y reservamos estos 28 finales.Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Una vez terminado este punto debes tener el tejido separado de la siguiente forma: 28 puntos en una aguja guardapuntos, 14 puntos cerrados, 56 puntos en la aguja guardapuntos central, 14 puntos cerrados y 28 puntos en laúltima aguja guardapuntos.

4- Cerramos los laterales

Con una aguja lanera, unimos los dos laterales de nuestra labor de forma que quede circular. ¡Ya va tomando forma nuestro pantaloncito de punto popcorn!

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

5- Tejemos la zona de las piernas del pantaloncito de punto popcorn

Una vez unidos los laterales del pantaloncito, debemos retomar en una sola aguja los puntos de los extremos (28+28) de forma que tengamos 56 puntos en dicha aguja.

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Y tejemos 8 pasadas de punto elástico tal y cómo hicimos en la zona de la cinturilla, sólo que en esta ocasión sin abrir los ojales.

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Repetiremos la misma operación con los otros 56 puntos reservados en la aguja guardapuntos que nos queda dejando al final un cabo largo que nos permita coser la entrepierna.Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIYPantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

6- Colocamos el cordoncillo

Hay muchas formas de hacer cordoncillos de hilo, puedes hacerlos con las propias manos haciendo nuditos, retorciendo las hebras, o cómo en mi caso, hacer un cordoncillo usando un gancho de crochet llamado icord o cordón tubular.

Si quieres aprender a hacer este tipo de cordón puedes aprenderlo siguiendo este videotutorial. Advierto que lleva su tiempo, sobre todo porque necesitarás tejer aproximadamente 65 cm., pero el resultado te aseguro que merece la pena.

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Una vez que tengamos listo nuestro cordoncillo, lo pasaremos por los ojales comenzando por el centro de la prenda para que quede centrado y ¡Listo! ¡ya tenemos nuestro pantaloncito de punto popcorn preparado para lucir!.

Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIYPantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY
Pantaloncito de punto popcorn a dos agujas - Cubrepañal DIY

Cómo puedes ver, aunque primera vista parezca que salirse un poco de el punto liso y el punto bobo tenga mucha complicación es más sencillo de lo que parece y el resultado en este pantaloncito cubrepañal es espectacular.

Es una prenda muy divertida de tejer ya que no te cansarás de hacer siempre las mismas puntadas y entre punto popcorn y punto popcorn… ¡las horas se te pasarán volando este verano!.

¿Que te parece llevarte este proyecto para tejer en la playita o la piscina?

Besos,

Firma de Marta Porcel

La entrada Pantaloncito de punto popcorn – Tutorial y patrón aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *