Neceser “avellanas de frambuesa”

Con hilos, lanas y botones: Neceser
¡Qué contenta estoy! Hoy os enseño mi primer neceser de ganchillo, el neceser AVELLANAS DE FRAMBUESA.
Hace mucho tiempo vi en la red el neceser de punto avellana de Sweet and knit, más conocida ahora como Susimiu, os suena, ¿verdad? Pues bien, este neceser me encanta desde que lo vi por primera vez y tenía bien guardado el enlace del tutorial esperando que llegara el día de hacerlo. Después de algún tiempo (mucho tiempo, en realidad) el día por fin llegó. El fin de semana pasado, revisando mis lanitas, me encontré con el algodón que me había sobrado del jersey frambuesa de ganchillo que hice el verano pasado para mi niña y lo tuve claro, visualicé en mi mente mi nuevo neceser de punto avellana.
Me puse manos a la obra de inmediato. Lo primero fue consultar el tutorial. Laura explica cómo hacer el neceser tejiendo dos rectángulos en punto avellana que luego se cosen. Si me leéis más o menos con regularidad sabréis que no me gusta mucho lo de coser cuando tejo y que siempre busco la forma de minimizar el número de costuras. Entonces recordé este otro neceser de Santa Pazienzia que también me gusta mucho. Éste va tejido de una sola pieza por lo que no hay que coser, ideal para mí. Así que usé esta técnica, pero con el punto avellana.
En un primer intento tejí tal cual explica Laura en su tutorial, una vuelta de punto avellana seguida de una vuelta de puntos altos, pero no me convencía del todo, me daba la sensación de que quedaban huecos. A mí me apetecía algo más tupidito así que decidí hacer un pequeño cambio y en lugar de puntos altos tejí puntos bajos. Ya quedaba a mi gusto.
Seguro que con estas indicaciones si os gusta mi versión del neceser no tenéis ningún problema para hacerlo, pero de todas formas, por si acaso, os voy a poner el paso a paso un poco más detallado, ¿vale?
MATERIALES

ABREVIATURAS

REALIZACIÓN

Hacemos una cadeneta base con un número de puntos múltiplo de 4 + 1 punto de subida. Mi cadeneta de inicio es de 36 puntos. Ahora empezamos a tejer en punto bajo en la segunda cadeneta empezando a contar desde nuestra aguja, es decir, nos saltamos la cadena de subida y empezamos en la siguiente. Tejemos un punto bajo en cada punto de nuestra cadeneta. Al llegar al final seguimos tejiendo en punto bajo por el otro lado de la cadena de inicio. En total debemos tener 72 puntos. Ahora cerramos la vuelta con un punto enano tejido en el primer punto de esta vuelta. Al no trabajar en espiral el primer punto suele ser fácil de identificar y no es necesario marcarlo de ninguna forma, pero yo suelo marcarlo con un ganchito plástico para evitar confusiones.

Tejemos una segunda vuelta en punto bajo. Para ello hacemos una cadena de subida y empezamos con un punto bajo en el mismo punto de la cadena de subida. Seguimos tejiendo un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior. Ahora cerramos la vuelta con un punto enano tejido en el primer punto de esta vuelta.
Ya tenemos la base de nuestro neceser.
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Si no os queda claro cómo hacer esta base podéis ver el video tutorial de Santa Pazienzia.
A partir de aquí ya empezamos con el punto avellana. Tenemos que repetir siempre estas 4 vueltas.
  • Vuelta 1: 1 cad, 1 pb, (4 paj, 3 pb). Repetir el paréntesis hasta el final de la vuelta (en el último sólo se hacen 2 pb) y cerrar con 1 pe.
  • Vuelta 2: 1 cad, 1 pb en cada punto de la vuelta anterior y cerrar con 1 pe.
  • Vuelta 3: 1 cad, (3 pb, 4 paj). Repetir el paréntesis hasta el final de la vuelta y cerrar con 1 pe.
  • Vuelta 4: Como la vuelta 2.
Cada bolita se formará con los 4 puntos altos tejidos juntos en el mismo punto. Si no os queda claro cómo hacer este punto podéis ver el video tutorial de Laura.
Para hacer los 4 puntos altos juntos se van dejando sin cerrar hasta tener 5 bucles en la aguja y luego se cierran todos juntos de una vez.
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Si no hacéis nada la bolita sale hacia atrás, es decir, no sale por el lado que vamos tejiendo sino que queda hundida y sale por el otro. Para que salga hacia vosotras, antes de hacer el punto bajo que sigue a cada bolita tenéis que sacarla hacia vosotras. Es un poco más laborioso, pero una vez que cogéis el ritmo se hace mecánicamente.
Para hacer el neceser se repiten esas 4 vueltas hasta la medida que os guste. El mío tiene 11 filas de bolitas.
Una vez tejidas todas las vueltas de punto avellana, hacemos dos vueltas más en punto bajo y una última en punto enano para que quede bien rematadito.
Ya sólo queda forrar, poner un adornito en la cremallera y listo para estrenar.
Si buscáis veréis que hay mil tutoriales qué explican cómo forrar bolsos, neceseres y monederos de ganchillo. Yo seguí este tutorial de DIY by Paula.
Para hacer una borla como la que yo le puse a mi neceser también tenéis infinidad de tutoriales en la red, como éste de “Santa Pazienzia” o éste de “Mis nancys, mis peques y yo”
Os dejo un montón de fotos del neceser por dentro y por fuera para que veáis bien lo bonito que queda.
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Este neceser lo podéis hacer de diferentes tamaños para usar como monedero, como neceser para cosméticos, como neceser para llevar a la playa con un monedero, las llaves y el móvil, como estuche, como bolso de mano, …. ya veis, es un multiusos perfecto. El mío ya guarda un tesoro: mis agujas de ganchillo. 
Con hilos, lanas y botones: Neceser
Como este neceser está hecho por y para mí me lo llevo a RUMS.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *