muebles-diy-portada

Muebles DIY, guía paso a paso para hacer tus muebles

libro Muebles DIY de GG

El libro Muebles DIY de la editorial GG es una guía paso a paso con 30 proyectos de diseñadores internacionales que no puede faltar en la biblioteca de todo amante del “hazlo tú mismo”. Todos los proyectos destacan por utilizar técnicas sencillas para hacer tú mismo muebles únicos y diferentes.

Este verano he aprovechado para leer algunos libros que tenía en mi lista de pendientes, entre ellos Muebles DIY de Christopher Stuart que me regalaron de la Editorial Gustavo Gil. Lo que más me ha gustado de de él es que todos los proyectos se pueden hacer con materiales que encontrarás fácilmente en cualquier ferretería o centro de bricolaje. Además tampoco es necesario tener un sinfín de herramientas para poder hacer tus propios muebles DIY.

Por otra parte, cada proyecto incluye esquemas de montaje con instrucciones breves pero muy precisas.

esquemas para hacer tus muebles DIY

30 proyectos DIY para todos los gustos

Las diferentes propuestas que vas a encontrar en este libro se subdividen en 7 categorías:

  • Almacenaje, con el paso a paso de una estantería, un armario, un carrito para las plantas y un aparador.
  • Mesas y escritorios, con un total de 5 mesas de diferentes estilos y funcionalidades (de comedor, auxiliar, de escritorio…).
  • Asientos, desde taburetes hechos con material reciclado hasta una silla de macramé.
  • Iluminación, con una selección diferentes tipos de lámparas para hacer tú mismo y tener tu hogar a la última.
  • Dormitorio, incluye propuestas tan sencillas como un colgador de ropa, así como otras más ambiciosas con un dormitorio modular de dos camas, escritorio y zona de almacenaje.
  • Muebles de exterior, para que se puedan disfrutar en la terraza o jardín.
  • Miscelánia, con muebles auxiliares y originales objetos decorativos como el candelabro portland hecho con cemento.

candelabro portland hecho con cemento

Materiales y herramientas de la ferretería de la esquina

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es que todos los proyectos se han construido con materiales económicos de venta en cualquier centro de bricolaje, tales como:

  • Barras y listones de madera
  • Láminas de contrachapado y tableros OSB
  • Perfiles de acero
  • Tubos de cobre y tuberías
  • Cemento, cuerda, cartón…

Además también se han utilizado materiales reciclados como plástico o bases de pizza para varios proyectos de upcycling como esta mesa pizza.

muebles-diy-mesa-pizza

Por otra parte, para la gran mayoría de proyectos solo vas a necesitar sierra, taladro, martillo y, en general, herramientas que los aficionados al bricolaje solemos tener en casa. Para mi es una gran ventaja ya que muchas veces me encuentro con guías para muebles DIY que requieren tener el taller de un carpintero.

Muebles DIY para principiantes y para los más manitas

Otro de los puntos fuertes del libro es que hay propuestas tanto para los que se inician en el mundo DIY, como para los usuarios más avanzados. Gracias a ello es muy fácil que encuentres un proyecto a tu medida, pero también otros que te supongan un nuevo reto.

Como siempre y ante la duda, mejor empezar de menos a más, ya que de esta forma tendremos más probabilidades de éxito que nos animen a la realización de muebles un poco más complicados.

Diseño y ¿funcionalidad?

No creo que el diseño tenga que estar reñido con la funcionalidad, de hecho en Muebles DIY todos los proyectos son de reconocidos diseñadores internacionales y se pueden encontrar muebles tan funcionales como aparadores, cajoneras o esta silla de macramé en la que pasaría mis horas de lectura.

silla de macramé DIY

Por otra parte, como cada proyecto cuenta con esquemas del paso a paso y medidas detalladas, siempre se puede adaptar a nuestro espacio y al destino que queramos darle, ajustando su funcionalidad a nuestras necesidades.

En definitiva, los diseños del libro Muebles DIY de la editorial GG me han parecido muy interesantes y me han dado varias ideas para algunos proyectos que tengo pendientes. Sus propuestas accesibles tanto a nivel económico como técnico hacen que te sientas con ganas de hacer tus propios muebles nada más terminas de leerlo.

Si te ha gustado este post podrás encontrar muchas más proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Muebles DIY, guía paso a paso para hacer tus muebles aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *