bikini-08

Mi primer bikini + Tutorial

Hoy traigo una entrada larguísima para contaros mi experiencia cosiendo mi primer bikini junto con algunos apuntes interesantes que he ido aprendiendo a lo largo del proceso…

Bikini-08.jpg

Si me seguís por Instagram ya habréis visto unas cuantas fotillos del proceso de confección y si estáis tan enganchadas como yo a Instagram Stories a lo mejor habéis visto ya el resultado… ¡Si no os va mucho esta red social, no os preocupéis que tengo fotos para dar y regalar!

Bikini-00.jpg

Ejem, ejem, procedo a relatar mi historia:

Hace unas semanas compré todo lo necesario para hacer mi primer bikini: Encargué tela de lycra para el exterior, tela de forro para el interior (las dos de La Pantigana) y metros y metros de elástico especial para bañadores (en Enhébrate)

bikini-02

* Primer apunte: En mercerías encontraréis distintos tipos de elásticos para bañadores, yo he cogido uno finito con mucha elasticidad. Los hay que ceden mucho menos pero sólo se aconsejan para bañadores deportivos.

Cuentas MPP rosa

Las que llevéis tiempo leyéndome sabréis que hago mis propios patrones y que generalmente no compro revistas pero hace unos meses vi en el kiosko la revista ‘Patrones’ y me la traje a casa porque traía varios modelos de bikinis.

Como es el primer bikini que hacía, busqué un modelo ‘seguro’ con tiras anchas para atar. Para mí un modelo seguro es aquel que puedo coser con la seguridad de que no se descoserá por accidente en el momento más inoportuno, (los modelos con tiras finas como sujeción principal al bañador estaban totalmente descartados) así que buscando entre las páginas de la revista encontré el candidato perfecto:

bikini-01

Siendo  mi primera prenda de baño, decidí que, para coserlo, seguiría las instrucciones de la revista al pie de la letra pero cuando leí el paso a paso, no me gustó mucho cómo habían cosido el modelo. La braguita no incluía elástico y los acabados tampoco me convencieron, así que me pasé horas pegada al ordenador hasta que de aquí y de allá fui encontrando la solución.

Bueno, que me lío… Vamos a lo que vamos.

Cuentas MPP rosa

Para coser un bikini podemos usar tanto una overlock como una máquina de coser.

En caso de que vayamos a coserlo con máquina de coser, utilizaremos principalmente dos tipos de puntadas: La puntada recta elástica (9) y la puntada zigzag ancha (4).

bikini-03

COSIENDO LA BRAGUITA DEL BIKINI

bikini-000

1. Lo primero que haremos será unir con una costura (en máquina de coser con la puntada recta elástica) la parte delantera con la parte trasera de la braguita.

2. Repetiremos la misma operación con la tela de forro.

3. Colocaremos el forro sobre la tela de forma que los derechos queden hacia fuera y las costuras quede por dentro. Luego hilvanaremos las piezas juntas por la cinturilla y las piernas.

4. A continuación coseremos (por el lado del forro) el elástico al bikini (en máquina de coser con una costura zigzag) en la cinturilla y en el hueco de las piernas. El elástico hay que coserlo al borde de la tela

Para coser el elástico y que quede igual por todos lados, haremos marcas en tela cada 5cm y en el elástico cada 4 cm. Luego a medida que vayamos cosiendo el elástico al bañador, lo iremos estirando hasta que las dos marcas coincidan.

5. Después haremos el dobladillo. Para ello, doblaremos la tela con el elástico hacia dentro y coseremos por encima una puntada zigzag ancha (También podéis sustituir el zigzag por una costura recta hecha con aguja doble)

bikini-04

Bueno, hasta aquí han llegado los pasos básicos para coser un bikini que podéis aplicar a la confección de casi cualquier modelo.

Barra azul

Mi bikini era un pelín más complicado porque incorporaba tiras anchas para poder amarrarlo en la cadera y detrás del cuello así que ahora os voy a explicar cómo coserlas para que os queden bonitas tanto por el derecho como por el revés.

Barra azul

6. Una vez que hayamos completado los anteriores pasos y tengamos cortada la pieza de la tira, marcaremos el centro y colocaremos encima (con los derechos enfrentados), la braguita del bikini de forma que quede alineada la parte superior de la braguita con el centro de la tira y cosemos (en máquina de coser con la puntada recta elástica).

bikini-exp-01

7. A continuación llevaremos la tira de tela hacia el lado contrario (1) y la doblaremos longitudinalmente (2) de forma que el derecho de la tela quede hacia dentro.

8. Pasaremos un pespunte alrededor de la tira como muestra la imagen.

bikini-exp-02

9. A continuación, le daremos la vuelta a la tira para que los derechos de la tela queden hacia fuera y coseremos a mano el espacio abierto a la parte trasera del bikini.

bikini-05

10. Repetiremos la misma operación con las restantes 3 tiras hasta terminar la braguita del bikini.

Para hacer la parte superior el procedimiento es muy parecido…

COSIENDO LA PARTE SUPERIOR DEL BIKINI

Bikini-10.jpg

1. Colocaremos el forro sobre la tela de forma que los derechos queden hacia fuera e hilvanaremos la pieza.

2. A continuación coseremos (por el lado del forro) el elástico al bikini (en máquina de coser con una costura zigzag) en los dos laterales de cada pieza y haremos el dobladillo exactamente igual que en la braguita (doblaremos el elástico hacia dentro y coseremos una puntada zigzag)

3. En el siguiente paso doblaremos la parte de abajo del triángulo y le pasaremos un pespunte (puntada recta elástica) para formar un canal donde pasará la cuerda que sujetará el bikini a la espalda.

bikini-06

Por cierto para coser la cuerda, sólo necesitaremos doblar la tela por la mitad, coserla con una puntada elástica y darle la vuelta. Yo le he añadido un elástico a la costura. El motivo no lo tengo muy claro, jajaja, pero lo he hecho por si ayuda a que mantenga la forma más tiempo.

bikini-11

Para pasar la cuerda por los triángulos, lo mejor es hacer unas puntadas en la cuerda y dejar una hebra larga de hilo, enhebrar una aguja grande con ella y pasarla.

bikini-07

4. Para terminar coseremos las tiras que usaremos para atar el bikini al cuello de la misma forma que expliqué más arriba con la braguita.

Cuerda MPP

Pues yo creo que ya lo he dicho todo… Espero que os sirva de ayuda esta entrada o que al menos os animéis a coser un bikini, de verdad que no es tan dificil y yo estaré encantada de ayudar en todo lo que pueda.

Besitos enormes desde Gran Canaria.

Barra rosa

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *