caja-decorada-1

Lettering para principiantes en madera

Para aquellos/as que nos siguen en Instagram, ya saben que estamos en plan lettering para principiantes. Es decir, hemos comenzado a practicar y tratar de escribir bonito, pero vamos poco a poco. Aunque llevamos sólo unos meses con esto de las letras escritas a mano, creemos que puede ser una técnica muy interesante para integrar en la decoración de nuestros muebles y casa. Por esa razón, nos hemos hecho con un montón de rotuladores, pinceles, tintas y andamos practicando. Si os interesa el lettering, os aconsejo que busquéis clases o tutoriales de lettering para principiantes, que hay muchos en internet y seguro os ayudan a ir mejorando. Y si ya habéis superado las primeras prácticas, puede ser interesante practicar sobre otro tipo de superficies que no sean sólo el papel y las pizarras. Hoy os proponemos tanto a principiantes como a especialistas decorar cajas de madera usando el lettering con tinta y un pincel de agua. Como siempre os explicamos todos los pasos.

caja-decorada-1
Lettering para principiantes.

Lettering para principiantes: ¿Por dónde empiezo?

Las herramientas para lettering son fundamentales. Podemos usar rotuladores o pinceles. Su forma, calidad y tamaño van a hacer que cambie mucho el resultado. Si sólo quieres probar, un pequeño bote de tinta y un pincel de agua, son dos elementos fundamentales y no muy caros, que pueden ser el mejor inicio. Hay rotuladores que cuentan con dos puntas: una más redonda para poder emplear como si fuera un lápiz o un rotulador tradicional, y otra en forma de pincel, que nos sirve para imitar esas letras hechas a mano con trazos finos y gruesos, que tanto nos gustan. Si eres de los que se apuntan al lettering para principiantes, entonces saca un montón de folios y comienza a practicar:

  • La colocación de la mano es clave para el lettering. Apoya bien la mano sobre la superficie, pero tienes que ser cuidadoso/a y no colocarla sobre lo que acabas de escribir. Te mancharás y te cargarás las letras, si la tinta no está seca.
  • Juega con el pincel. No tengas miedo a practicar mucho y hacer muchos trazos distintos. Cuanto más perpendicular vaya el pincel a la superficie, la línea será más fina. Si colocamos el pincel en diagonal, entonces el trazo será mucho más grueso.
  • Experimenta con la tinta. Si cargamos mucha tinta en el pincel, el color será más intenso. Si cogemos agua o escribimos mucho rato sin cargar más tinta, entonces conseguiremos degradados de color.
  • Dibuja antes de sacar la tinta. Con una regla y un lápiz marca las líneas para que puedas centrar las letras. Además, con un trazo muy fino escribe primero con lápiz las letras que posteriormente repasarás con la tinta. Hacerlo te va a facilitar mucho el trabajo y además el resultado será mucho más ordenado y limpio.
pincel-lettering-1
Pincel y tinta para lettering.

Lettering para decorar cajas de madera

Normalmente el lettering se suele usar para escribir sobre papel o pizarras. En este caso queríamos decorar unas cajas de madera y este tipo de superficie tiene ciertas peculiaridades. La madera es como la piel, tiene poros que absorben los productos que aplicamos encima. En el caso de las acuarelas y tintas, la madera absorbe tanto que los trazos se pierde y el color casi no se ve. Por eso es esencial preparar bien la superficie antes de escribir. Os dejamos un listado de los materiales que hemos usado:

  • Caja de madera.
  • Lijas: de grano grueso para la primera pasada y retirada de imperfecciones. De grano fino, para la pasada final y dejar la madera completamente lisa.
  • Imprimación: para fijar la tinta.
  • Regla: para trazar las guías.
  • Lápiz. para hacer el patrón previo antes de emplear la tinta.
  • Goma de borrar: para borrar las guías.
  • Tinta de color negro.
  • Pincel de agua: es un pincel que se puede cargar con tinta o con agua. Normalmente se carga con agua y así podemos hacer degradados de color de una forma muy sencilla.
pincel-de-agua-1
Pincel de agua para hacer lettering.

Paso 1: Preparo la superficie

 Debemos de lijar bien y limpiar la madera antes de ponernos a escribir encima. La importancia de hacerlo de una forma correcta es tan grande, que si no preparamos la madera nos va a pasar lo que se ve en la foto. Donde hemos lijado y dado imprimación el trazo se agarra sin problemas, en la parte de arriba. Donde no lo hemos hecho, la tinta no agarra y se puede ver como se va extendiendo por dentro de la madera.

arreglar-tinta-lettering-1
Cuando no agarra la tinta.

Paso 2: Trazamos las guías

Es muy habitual que veamos en internet vídeos de personas que en unos segundos escriben sobre una hoja en blanco. Normalmente son especialistas que llevan años practicando o también puede ser que no se vean las líneas del lápiz porque las han trazado muy finas. En ambos casos y como tratamos de hacer un post de lettering para principiantes, contaros que simpre tenemos que comenzar haciendo un boceto a lápiz de nuestra creación. Cuando llevemos muchos puede que no haga falta, pero para empezar nos va a ayudar mucho. Con la regla tomamos medidas y hacemos guías para que las letras queden rectas y además sepamos dónde se encuentra el centro de nuestra caja. De esta forma, no nos pasará que empezaremos con letras enormes y cuando lleguemos al final nos demos cuenta que no hay espacio para las letras que quedan. Eso pasa.

tomar-medidas-caja-madera-1
Trazar las guías con lápiz.

Paso 3: Dibujamos las letras

Mojamos el pincel en la tinta. Es importante coger bastante tinta.

tinta-lettering-1
Coger tinta con el pincel.

Vamos dibujando las letras con el pincel. Si queremos los trazos finos, mantenemos el pincel más perpendicular a la madera, si los queremos gruesos, lo colocamos en diagonal como se ve en el vídeo que hemos hecho.

Como sabéis estamos grabando cada vez más vídeos. Si quieres algún vídeo tutorial en concreto, puedes escribirnos para solicitarlo y si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube: AQUÍ.

cajas-decoradas-lettering-1
Cjas decoradas con letering.

Decorar vuestras cajas de madera usando lettering nos parece una forma rápida y sencilla de poner orden y saber qué guardar en el taller. Ya os mostraremos cómo termina el proyecto de ordenar el taller.

La entrada Lettering para principiantes en madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *