Guía práctica: cómo cuidar los suelos de madera

Escrito por bricoydeco

La madera es un material noble que aporta elegancia y proporciona confort a tu hogar. Se debe tener especial cuidado con la tarima, ya que está expuesta a un continuo desgaste. Si quieres conservar su aspecto como el primer día, no te pierdas esta guía práctica para cuidar los suelos de madera.

Entre las cualidades de la madera destaca que es un material renovable, reciclable, biodegradable y además actúa como aislante térmico y acústico. Su empleo como pavimento data desde tiempos inmemoriales y sigue estando de plena actualidad. De hecho, resulta difícil encontrar un material que pueda igualar en calidez a los suelos de madera natural.

Sin embargo, también es muy delicada dado que sigue viva aun después de haber sido talada del árbol. Por este motivo, requiere una serie de cuidados que la protejan de las condiciones medioambientales, del tránsito y del roce de los muebles.

Principales problemas de los suelos de madera y su solución

A continuación, se indica tanto los problemas más comunes que pueden afectar a los suelos de madera, así como su solución.

Pérdida de color

La incidencia directa de los rayos del sol, así como el calor y la humedad pueden hacer que la madera pierda su color natural. Para solucionarlo se aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad. Lo ideal es que la humedad se mantenga entre un 40% y un 60%, así como una temperatura interior de la vivienda entre 18ºC y 25ºC.

Por otra parte, se debe evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol utilizando alfombras o bajando las persianas cuando los rayos incidan directamente sobre el suelo. En este sentido, una buena opción es utilizar alfombras de vinilo ya que cuentan con las siguientes ventajas:

  • No acumulan polvo y son antibacterianas, por lo que se recomiendan para personas alérgicas.
  • Se limpian muy fácilmente con un poco de agua y jabón o detergente suave.
  • Resultan idóneas cuando se tienen mascotas (como es mi caso), ya que no aculan pelo.
  • Son ignífugas y se pueden colocar sobre suelo radiante.
  • Son muy resistentes al desgaste y al uso continuado.

Además, existe tanta variedad de diseños y colores que es prácticamente imposible no encontrar una que no encaje en tu decoración. Prueba de ello son las siguientes alfombras vinílicas hidráulicas.

alfombras vinílicas para suelos de madera

Desgaste

El desgaste que se produce al caminar sobre el parqué se puede prevenir con el cuidado y mantenimiento del suelo. Para ello, resulta conveniente utilizar calzado con suela de goma, así como nutrir y proteger la madera con un producto adecuado.

De esta forma el parqué no solo conservará su belleza, sino que además aumentamos su vida útil y ahorraremos dinero, ya que cuando está muy desgastado se debe acuchillar para recuperarlo.

zapatos con suela de goma para no rayar los suelos de madera

Arañazos

La madera es un material delicado que puede arañarse y estropearse con facilidad, sobre todo con el roce de los muebles y cuando hay niños o mascotas en casa. Para prevenir arañazos y ralladas se recomienda lo siguiente:

  • Colocar alfombras y felpudos en la entrada del hogar para atrapar la suciedad, arena o piedras que pueden rayar el suelo. Por ejemplo, las alfombras de vinilo se pueden utilizar tanto en interior como en exterior. En Adama-alma.com encontrarás multitud de tamaños.
  • Fijar protectores de fieltro en las patas de los muebles (mesas, sillas, sillones, etc.) para evitar rayar el suelo al moverlos.
  • Cortar las uñas de tus mascotas de forma periódica.

eliminar los arañazos de la madera

Separación de juntas y cuarteamiento

Los cambios de humedad en el ambiente pueden provocar que el parqué se dilate y se contraiga provocando la aparición de juntas. Si el ambiente es excesivamente seco (humedad por debajo del 30%), se recomienda la utilización de un humidificador de ambiente para evitar la separación de juntas. También se puede utilizar un truco casero consistente en ducharse con la puerta abierta para que el vapor de agua salga del baño y se extienda en toda la casa.

Manchas en el suelo

Para evitar que nuestra tarima de madera se manche limpia inmediatamente cualquier mancha o derrame. Si el líquido penetra en la madera puede degradar la superficie o hinchar el suelo.

Además, se recomienda utilizar para su mantenimiento un producto que proteja e impermeabilice la superficie. De esta forma, se evitará que la suciedad se fije y facilitará su limpieza diaria.

cuidado de la tarima de madera

Renovar el brillo

Para reavivar el brillo de tu parqué o tarima de madera se aconseja lo siguiente:

  1. Asegurarse de que el suelo esté limpio de suciedad incrustada
  2. Utilizar un abrillantador de suelos periódicamente
  3. Aplicar un par de veces al año un producto que además nutra la madera y le devuelva su lustre

claves para cuidar los suelos de madera

Claves para proteger la tarima

  • Para la limpieza y mantenimiento de los suelos de madera no se deben utilizar fregasuelos con amoniaco o lejía, sino productos que la nutran y protejan del roce y el desgaste.
  • Utiliza alfombras para proteger la tarima de madera tanto de los rayos del sol, como del roce y el desgaste que producen los muebles.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y humedad en el interior de tu vivienda, así como un ambiente excesivamente seco que puede provocar la calefacción. Para evitarlo utiliza humidificadores.
  • En esta guía para sobre acabados para la madera encontrarás qué productos son los más adecuados para proteger tu suelo.

claves para cuidar la tarima de madera
En definitiva, a la hora de cuidar los suelos de madera no olvides que más vale prevenir que curar. Si sigues estos consejos y recomendaciones para evitar su desgaste, arañazos, cuarteamiento o que se manche te asegurarás de que tu parqué lucirá como nuevo durante mucho tiempo.

Si te ha gustado esta guía práctica sobre cómo cuidar los suelos de madera visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Guía práctica: cómo cuidar los suelos de madera es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

HANDBOX



Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *