grabado-en-madera-1

Grabado en madera para principiantes

No es necesario que proclamemos nuestro amor por la madera a los cuatro vientos. Quien siga habitualmente el blog, ya sabe que somos unos enamorados de la madera. Hemos teñido, pintado, cortado, barnizado, transferido, lijado, quemado… madera durante los últimos años. Y ahora toca dar un paso más e iniciarnos en el grabado en madera para principiantes. Vamos a ir poco a poco y os iremos contando nuestros avances e inventos. Porque ya os adelanto que hemos estado practicando y andamos un poco enganchados al grabado en madera (lo siguiente va a ser el cristal). Posiblemente la dificultad más importante a la hora de ponerse con el grabado sea dar el paso de comprar la herramienta. Podríamos usar las gubías de toda la vida, pero si estáis dudando sobre si empezar a grabar o no, os avisamos que este post centrado en el grabado en madera para principiantes es sólo para aquellos que vaya a utilizar una miniherramienta. Para aquellos que la tengan en casa, pero no la hayan empleado nunca para esta técnica, animaros a abrir la caja y comenzar a practicar.

grabado-en-madera-1
Cartel grabado en madera teñida.

Grabado en madera para principiantes: por dónde comenzamos

Si os apetece iniciaros en el grabado en madera, pero no lo habéis hecho nunca os aconsejamos haceros con una miniherramienta que cuenta con las puntas específicas para madera. Y además, empezar a practicar con maderas más blanditas para que no os resulte muy complicado. Os váis a ir detallando nuestra experiencia, que hemos querido transladar en este post dedicado al grabado en madera para principiantes. Si ya eres un especialista, creemos que no te va a resultar de mucha ayuda.

letrero-grabado-madera-miniherramienta-1
Pequeño cartel grabado en madera.

Herramientas

Hace unos meses compramos en Leroy Merlin la miniherramienta Dexter que viene acompañada de una caja con 200 accesorios. Estamos todavía averiguando para que valen muchos de ellos, pero para hacer grabado en madera hay dos que son básicos.

  • Puntas de vaciado

Para grabar sobre madera vamos a emplear dos tipos de puntas que tiene objetivos diferentes. Las puntas para vaciar son las más anchas, suelen tener forma redonda u ovalada y sirven para retirar más rápidamente más cantidad de madera. Son muy útiles cuando tenemos que vaciar una zona extensa o queremos hacer líneas gruesas en nuestros diseños. Hay puntas de diversos tamaños en función del trabajo que estemos llevando a cabo. Es importante seleccionar la punta adecuada porque puede variar mucho la madera que sacan según el tamaño y no es lo mismo tener la sensación de que todo se eterniza o que vamos a una velocidad adecuada.

  • Puntas para perfilar

Las puntas para perfilar son unas pequeñas herramientas que terminan en punta. Nos van a servir para hacer líneas muy finas, rematar los contornos y afinar los bordes. Os dejamos una foto en la que podéis ver una punta para perfilar en la miniherramienta.

grabar-letras-madera-1
Herramienta para grabar en madera.

¿Miniherramienta o brazo alargador?

Las miniherramientas son dispositivos con motor en su interior que tienen un cabezal donde podemos colocar puntas para hacer todo tipo de trabajos: cortar, lijar, atornillar… siempre trabajos de precisión. Normalmente vienen acompañadas de un brazo alargador que te permite trabajar con esa punta sin cargar con el peso de la miniherramienta. No pesan mucho, pero cuando quieres trazar líneas muy finas o buscas perfilar un detalle es mejor para nuestro pulso emplear ese brazo alargador que nos permite coger la punta como si fuera un lápiz. En breve os dejaremos en nuestro canal de Youtube un video tutorial sobre grabado de madera para principiantes, pero mientras os dejamos un vídeo en el que aparece ese brazo alargador y los dos tipos de puntas que os acabamos de enumerar.

¿Qué maderas usar si estás empezando?

Una de las grandes dificultades del grabado en madera es la veta. Normalmente las maderas tienden a tener una parte más dura que otras, que es lo que marca el dibujo y que puede ser un pequeño obstáculo. Cuando vas grabando la madera con la punta tiendes a hacer movimiento uniformes sobre la superficie, pero es muy fácil que la punta se mueva de forma aleatoria al encontrar una zona de dureza diferente, lo que hace que nos podamos salir de la línea trazada o que el acabado de nuestro grabado no sea homogéneo. Por ese motivo y como se trata de mostraros el grabado en madera para principiantes, os recomendamos que tratéis de evitar en el inicio las maderas que tengan mucha veta. Además, la madera de pino, que tiende a ser más blanda os va a servir para poder hacer vuestros primeros trabajos sin dejaros la mano y la muñeca en el intento. También podéis emplear contrachapado, que es muy blando y os va a resultar muy sencillo y rápido el proceso de grabado.

grabar-madera-letras-1
Grabado en madera para principiantes.

Hace unos meses estuvimos en la carpinteria Carsanvi en Albacete. Cuando vas a ver a la familia llevas pastas, nosotros nos llevamos la miniherramienta para poder practicar con Diego, cinco generaciones de carpinteros en la familia. Nos pasamos horas en el taller usando la miniherramienta y grabando madera. En esa ocasión, además quemamos la madera. Ya os contaremos cómo combinar ambas técnicas, pero por si alguien no ha visto el post que dedicamos a quemar la madera para sacar la veta podéis verlo pinchando AQUÍ (viene con vídeo incluido).

Grabado en madera para principiantes: nuestros primeros trabajos

Antes de sacar la miniherramienta os recomendamos que dibujéis lo que vayáis a grabar sobre la madera. Si dibujas muy bien y tienes práctica con el grabado, seguro que puedes hacerlo directamente, pero para empezar es preferible que el dibujo esté en la madera antes de hacer el grabado.

tutorial-grabado-madera-1
Grabado en contrachapado.

Paso 1: Dibujamos nuestro diseño

Quien dice dibujar, también dice emplear una plantilla o papel de calco. El dibujo nunca ha sido lo nuestro y como alternativa existen decenas de plantillas, que podemos utilizar para dibujar la figura que vamos a grabar. También podemos colocar papel de calco y transferir la imagen. En este caso concreto lo que hemos hecho ha sido sacar la regla, dibujar las líneas que nos marcan el centro de la madera y con un lápiz hemos dibujado unas letras.

letras-grabadas-madera-1
Dibujamos nuestro diseño sobre la madera.

Paso 2: La protección

Sin animo de ser pesados, os recomendamos que os pongáis gafas y mascarilla para grabar en madera. Aunque parezca que sale poca madera, estamos muy cerca de la superficie y estamos respirando directamente el polvo que se levanta. Es decir, que la madera va a nuestros pulmones y creemos que es mejor poner medidas para evitarlo.

Paso 3: Colocamos la punta

Para nuestras letras hemos empleado la punta para perfilar, ya que queríamos hacer unas líneas finas. Cuando pasamos la punta para la madera hay que tener en cuenta ciertas cuestiones:

  • No hay que presionar. La punta gira con la suficiente fuerza para levantar la madera.
  • Sujetamos la punta en diagonal. Una vez que tenemos bien fija la punta en la miniherramienta, cuando la acerquemos a la madera, debemos de sostenerla de tal forma que roce en diagonal la superficie, como si fuera un lápiz. Si colocamos la punta en perpendicular a la madera va a arrastrar menos que si la colocamos en diagonal.
  • Podemos modificar la velocidad de la miniherramienta para llevarnos más o menos madera. Cuando estamos empezando es mejor una velocidad media para no pasarnos.
  • Es mejor ir poco a poco, que acelerarnos. Si eres muy impaciente, el grabado en madera puede que no sea una de las técnicas que más te vayan a gustar. Se pueden hacer trabajos en poco tiempo, pero el grabado en madera hay que tomárselo con paciencia. Si se te va la punta y levanta donde no quieres, luego no se puede corregir.

Paso 4: Lijamos

Si vemos que en algunos perfiles se levanta la madera es recomendable para conseguir un buen acabado pasar una lija muy fina o un cepillo.

grabar-en-madera-1
Pasamos un cepillo por la madera.

Paso 5: Decoración

Podemos jugar con tintes y ceras teñidas para decorar nuestro grabado en madera.

grabar-madera-herramientas-1
Letrero grabado en madera y decorado con cera teñida.
cartel-grabado-madera-1
Letrero grabado en madera y teñido.

Este es sólo un post centrado en el grabado en madera para principiantes con nociones bastante básicas. Así que seguiremos contando un poquito más en breve.

 

La entrada Grabado en madera para principiantes aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *